EMPRESAS

Tecnyconta, el fabricante de naves aragonés que crece con un ojo puesto en la sostenibilidad

La firma dispara ventas, producción y plantilla tras su integración hace seis años en el gigante europeo Consolis

El CEO de Consolis Tecnyconta, Marcelo Miranda, en las instalaciones del grupo.

El CEO de Consolis Tecnyconta, Marcelo Miranda, en las instalaciones del grupo. / Jaime Galindo

Jorge Heras Pastor

En Tauste (Cinco Villas, Zaragoza) tienen su origen muchas de las grandes construcciones logísticas e industriales que se levantan en España. Sin ir más lejos, en la localidad zaragozana se harán parte de las piezas y estructuras que armarán la gigafactoría de celdas de baterías para coches eléctricos que Volkswagen impulsa en Sagunto, una de las principales inversiones privadas de la historia a nivel nacional. Todo ello ocurre en la fábrica de Tecnyconta, la mayor de todo el país dedicada a la producción de prefabricado de hormigón, sector en auge en los últimos años por la creciente demanda de naves de gran tamaño o XXL.

La empresa aragonesa, con más de tres décadas de trayectoria, forma parte desde hace seis años de Grupo Consolis, líder europeo de este mercado, con el que ha experimentado una gran transformación tanto productiva como de cultura corporativa. La sostenibilidad y la innovación son el centro de su estrategia de crecimiento y de futuro. La compañía ha duplicado la producción y las ventas, hasta alcanzar una facturación de 100 millones de euros el pasado ejercicio. La plantilla se ha ampliado en más de un 70% y ronda los 600 trabajadores. Este fuerte impulso ha venido acompañado de una apuesta decidida por una construcción más eficiente y respetuosa del medio ambiente gracias a los importantes avances conseguidos a través de la innovación. «Nuestra misión es liderar desde Aragón un movimiento de transformación de la construcción en España que pasa por implementar la sostenibilidad en el sector y en el prefabricado», destaca Marcelo Miranda, consejero delegado de Consolis Tecnyconta desde 2018.

El centro neurálgico de esta industria está en Tauste, donde dispone de 40 hectáreas dedicadas al proceso productivo. La factoría, de 270.000 metros cuadrados construidos, tiene una capacidad de fabricación diaria de 1.000 metros cúbicos de hormigón, lo que la convierte en la mayor instalación de este tipo en España y todo un referente del sector. La planta es además un motor económico de las Cinco Villas, con unos 550 empleos directos y unos 200 indirectos.

Nueva sede corporativa

Otro pilar fundamental de la compañía se halla en Zaragoza, donde se ubica su oficina técnica, comercial y corporativa, un espacio de 610 metros cuadrados que ha estrenado hace pocos meses en la céntrica plaza de España. Esta sede también se ha ido haciendo más grande en los últimos años y hoy da cabida a 50 profesionales.

El origen de Tecnyconta se remonta a 1993. En sus comienzos se dedicó principalmente a la construcción de instalaciones ganaderas, nicho de mercado en el que el prefabricado estaba más extendido. Con el tiempo, la empresa fue ampliando sus líneas de negocio conforme este producto iba ganando peso en el mundo de la construcción. Su actividad abarca hoy el diseño, el cálculo, la fabricación y el montaje de elementos de hormigón prefabricado para naves industriales y logísticas, edificios residenciales y comerciales y, más recientemente, centros de datos. En este último mercado se ha posicionado fuertemente y espera que sea uno de los que más alegrías le reporte. "Hemos trabajado ya en cooperación con algunos gigantes tecnológicos mundiales que están implementando sus centros de datos en España y Aragón", apunta Miranda.

La integración en el Grupo Consolis marcó un punto de inflexión en la compañía que ha dado paso a su gran transformación. La matriz franco-nórdica, con sede central en París, ha invertido desde entonces en la filial española más de 8 millones de euros en prevención, sostenibilidad, mejora de la calidad de vida en el trabajo, productividad o formación. La seguridad laboral ha sido una de sus prioridades logrando avances sustanciales en esta materia: "tenemos hoy 20 veces menos de accidentes que hace cinco años", asegura el directivo. Pero la gran obsesión de la compañía y de su CEO es avanzar hacia la neutralidad climática. "Hay muchas personas y empresas haciendo márketing con este tema, pero eso es greenwashing (también llamado ecopostureo). Nosotros somos hechos, no palabras", recalca.

Desafíos medioambientales

Con este objetivo, en 2022 lanzó en España Green Spine Line, una línea de prefabricados de hormigón sostenible que garantizan una importante disminución de la huella de carbono. Desde entonces, estas soluciones han evolucionado pasando de garantizar una reducción de emisiones de CO₂ del 15% al 40% en comparación con su prefabricado estándar. En la actualidad, sigue trabajando en aumentar esta reducción gracias a la colaboración que realiza con clientes, proveedores, start-ups y centros tecnológicos, entre otros. Un ejemplo de ello es la instalación de una planta de inyección de dióxido de carbono en hormigón fresco, utilizando de forma pionera en España la tecnología de CarbonCure, una start-up canadiense

Este mismo año, la empresa presentó TecnyData, una solución innovadora diseñada específicamente para abordar los desafíos medioambientales y técnicos de los centros de datos. Se basa en la tecnología Green Spine Line, asegurando la disminución de emisiones de CO2 a la hora de construir centros de datos. También está llevando a cabo un proyecto de economía circular para una "empresa puntera" de centros de datos. "Todo el acero que vamos a utilizar en la obra va a provenir de la chatarra que generamos en nuestra fábrica", explica Miranda.

El desarrollo de nuevos materiales como nanopartículas, el consumo de energía procedente al 100% de fuentes renovables o el uso de biocombustibles en el transporte son otras de las acciones que ha tomada la empresa para avanzar por la senda verde. El pasado año, los productos sostenibles representaban entre el 30% y el 40% de sus prefabricados, una cifra que en 2024 se espera elevar hasta el 60%. La empresa afronta así el futuro con optimismo. "Creemos que vamos a seguir creciendo en el mercado de construcción de España", augura.