INFRAESTRUCTURAS

Urbaser adelanta a FCC-Acciona, Morgan Stanley y PreZero en la 'megaconcesión' de 1.000 M de la nueva depuradora de Madrid

La Mancomunidad de Municipios del Noroeste de la capital licitó en enero la construcción y explotación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Colmenar Viejo, la mayor concesión en marcha de España

El consejero delegado de Urbaser, Fernando Abril-Martorell

Un paso más en la mayor concesión en marcha de España, la construcción y explotación de la nueva planta de tratamiento de residuos de Colmenar Viejo. En esta licitación pública, impulsada por Mancomunidad de Municipios del Noroeste, ha tomado la delantera Urbaser, que ha obtenido la mejor puntuación técnica entre todas las ofertas enviadas por los consorcios FCC-Acciona, PreZero-Paprec, Valoriza y Segapol-Espina Obras Hidráulicas, según las actas consultadas por actas publicadas en el Portal de Contratación del Estado.

Urbaser, controlada por la firma estadounidense de capital riesgo Platinum Equity, obtuvo en la fase técnica una puntuación total ponderada de 47,87 puntos sobre los 48 posibles. Por su parte, el consorcio formado por FCC y Acciona, 46,68 puntos, PreZero-Paprec, 43,38 puntos, Valoriza, antigua filial de medioambiente de Sacyr vendida Morgan Stanley Infrastructure Partners en 2023, 42,57 puntos, y la unión temporal de empresas formada por Segapol-Espina Obras Hidráulicas, 34,09 puntos.

Queda pendiente la apertura del último sobre, que contiene las ofertas económicas enviadas por los diferentes candidatos y que resolverán la licitación, la cual los municipios que conforman la mencionada mancomunidad han decidido ampliar el plazo de adjudicación hasta el próximo 15 de diciembre. Según las mismas actas, este retraso fue aprobado por 25 de los 26 vocales que tomaban la decisión: solo el municipio de Soto del Real se abstuvo.

Una concesión a 20 años

La licitación, que se prevé concluir formalmente antes de que finalice 2024, está siendo administrada por la Mancomunidad de Municipios del Noroeste de Madrid. Este proyecto proporcionará servicios a cerca de un millón de personas y contará con financiación proveniente de los fondos europeos Next Generation. Se estima que la concesión en Colmenar Viejo generará un resultado operativo de aproximadamente 252 millones de euros en 20 años para los futuros concesionarios, con un valor total de la licitación de unos 1.091 millones de euros, impuestos incluidos, frente a los 625 millones en 14 años que la ONE consideraba adecuados.

En el complejo ambiental del Noroeste de Madrid, que abarca 34 municipios, la tasa de descuento proyectada se sitúa por debajo del 5% tras aplicar las fórmulas estipuladas en la ley de desindexación económica. La Mancomunidad del Noroeste estima que la recuperación de la inversión comenzará a partir del décimo año de la concesión. Además, el organismo encargado de la concesión anticipa una rentabilidad del 8,5% para el proyecto, que podría alcanzar el 16% para los accionistas.

Pulsa para ver más contenido para ti

La Mancomunidad ha señalado motivos internos relacionados con el proyecto, así como los criterios de la 'ONE regional' de Madrid y los compromisos medioambientales urgentes que afectan a la zona, para acelerar la licitación bajo sus condiciones y lograr el inicio de las obras en de mayo de 2025, tal como exige la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que regula las instalaciones en la Comunidad de Madrid.

Platinum enfila la venta de Urbaser por 6.000 millones

Urbaser, considerada la candidata principal para obtener el megacontrato multimillonario para gestionar la planta de reciclaje de la Mancomunidad de municipios del noroeste de Madrid, se encuentra en la fase final de su venta. En la primavera pasada, el fondo de capital riesgo estadounidense Platinum dio inicio al proceso de venta de Urbaser, contratando a Santander y Citi como asesores financieros para la transacción. Esta operación, valorada en aproximadamente 6.000 millones de euros, ha despertado el interés de importantes fondos internacionales, entre los que se destacan KKR, Blackstone, EQT, Macquarie y Cinven. Sin embargo, la magnitud de la operación limita la cantidad de interesados a los verdaderos líderes del sector, ya que no todos pueden afrontar una transacción de esta magnitud. Actualmente, el EBITDA de Urbaser ronda los 600 millones de euros, y se espera que la transacción se realice a un múltiplo de unas 10 veces este valor.

Pulsa para ver más contenido para ti