Plan de recuperación

Sánchez anuncia la próxima convocatoria de otros 4.500 millones de fondos europeos para pymes

El presidente del Gobierno cifra en 50.000 millones la financiación del Plan de Recuperación que se está poniendo a disposición de pequeñas y medianas empresas hasta 2026

Fondos europeos: dos años por delante para terminar de gastarlo todo

Sanchez anuncia 4.500 millones de subvenciones para las pymes al grito de “somos el mejor país del mundo”

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno se dispone a impulsar la convocatoria y adjudicación de subvenciones para pequeñas y medianas empresas por 4.500 millones de euros ya previstas en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos. Se trata de 1.380 millones de subvenciones de red.es, dentro del ya conocido programa del 'kit digital'. Además, el Gobierno calcula que un total de 3.000 millones de subvenciones previstas dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Pertes) en marcha tendrán como destinatarias a pymes.

Durante su intervención en una jornada sobre el Plan de Recuperación y su impacto en las pymes, organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el presidente del Gobierno ha realizado el ejercicio de sumar las cantidades del Plan de Recuperación que, según lo previsto, se están poniendo a disposición de las pymes o se van a poner en breve espacio de tiempo, en forma de nuevas convocatorias de subvenciones o de préstamos y garantías de financiación. Todas ellas deberán estar gastadas o adjudicadas (en el caso de los préstamos) antes de agosto de 2026.

Así, el presidente ha cifrado en 50.000 millones de euros el conjunto de las líneas de financiación a cargo de fondos europeos que el Gobierno ya está impulsando a través de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores (30.000 millones), de 2.400 millones del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides, de 630 millones de las garantías de la empresa pública CERSA y de 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT, la conocida como 'Sepi digital'), a través del mecanismo del PERTE Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.

No se trata de cantidades nuevas o de proyectos desconocidos hasta ahora. Algunos de estos programas esperan -como las líneas ICO empresa y emprendores- esperan poder estar disponibles a finales de octubre, con varios meses de retraso sobre lo ya anunciado. En realidad lo que ha hecho el presidente del Gobierno es hacer una presentación conjunta del esfuerzo que el Plan de Recuperación concentra en las pymes con el ánimo de que estas sigan viendo en estos mecanismos un apoyo para sus inversiones, su modernización y su adaptación a la transición verde y digital.

 “Hemos dedicado más de tercio del Plan de Recuperación a las pymes: dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del Plan llegan directamente a ellas. Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas”, ha dicho el presidente del Gobierno.

Hasta el momento, de los 42.612 millones de euros que se han resuelto del Plan de Recuperación, por parte de todas las administraciones públicas, más de 16.800 millones de euros (el 39,5%) tienen como beneficiaria directa a una pyme, ha explicado el Sánchez. Según los datos del Gobierno, en el conjunto del Plan de Recuperación, 528.800 pymes han recibido hasta ahora algún tipo de financiación de uno o varios programas, sobre todo, provenientes de la primera edición del llamado 'kit digital'.