COMERCIO

El Centro Comercial de Entrenúcleos alza el vuelo: ocio y tiendas estilo bazar en el "corazón" del nuevo barrio

Entrenasas afronta en las próximas semanas la fase de levantamiento de los muros de contención del perímetro donde se levantará este nuevo equipamiento una vez finalizado el movimiento de tierras de la parcela

Clara Campos

El Centro Comercial Entrenasas, situado en el "corazón" de Entrenúcleos -el nuevo barrio donde hay proyectadas unas 20.000 viviendas y en el que vivirán alrededor de 60.000 residentes-, tendrá un formato de proximidad, con la idea de que las personas que van a habitar este nuevo entorno "no tengan que desplazarse decenas de kilómetros" para ir a este nuevo equipamiento. Este tipo de formatos de cercanía "son ocasiones contadas", ya que se ubican en entornos normalmente ya poblados que suelen tener poco espacio para acometer estas iniciativas.

En concreto, Entrenasas -que prevé abrir sus puertas en el último trimestre de 2025 y cuyo proyecto está promovido por la compañía López Real Inversiones- acogerá muchas firmas procedentes de la zona de Centroeuropa que en estos momentos se encuentran en plena expansión. Es el caso de Rossman y Kik (Alemania), Pepco (Polonia) o Action (Países Bajos). Además, el centro comercial ubicará otras firmas como Fitness Park, American’s Game Ocio o Mogan’s Barber Shop, que se unirán a la única compañía que ya opera en la parcela -desde febrero de este año-, un supermercado Lidl.

Firmas con alta rotación de productos

En todos los casos se trata de establecimientos que cuentan con una gran variedad de productos y que, si bien podrían ser competidores entre sí, se unen bajo un mismo techo para ofrecer una oferta conjunta que apuesta por "una alta rotación de productos, un sistema que está funcionando muy bien y, al estar unidos, genera mucha más masa crítica de la que todos se benefician", explican fuentes de la promotora a este periódico.

Este tipo de comercios suelen trabajar además teniendo en cuenta campañas concretas relacionadas con fechas señaladas en el calendario, como la vuelta al cole, Halloween, Navidad o Carnaval, al objeto de dar respuesta a la demanda creciente de los artículos vinculados a este tipo de efemérides por parte de las familias.

Este tipo de apuestas, añaden, "están encontrando y haciéndose un hueco en el mercado", fundamentalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores en los últimos años. En este caso, Entrenasas tendrá especial incidencia en varias zonas en expansión, "sobre todo, familias que viven o vendrá a vivir a este nuevo barrio, residentes de las urbanizaciones de Los Quintos o la población flotante que se da en la zona, bien por la cercanía de la Universidad de Loyola, la Ciudad Deportiva Rafael Gordillo, el futuro Palacio de Congresos y Exposiciones o la Torre Entrenúcleos", subrayan las mismas fuentes.

Estado de las obras

Las obras avanzan a buen ritmo, según ha informado a El Correo de Andalucía la compañía López Real Inversiones. Una vez culminada la fase del movimiento de tierra para dejar la parcela lista para construir, en las próximas semanas se abordará el levantamiento de los muros de contención del perímetro. Cuando acabe esta etapa -que conllevará levantar el edificio- se acometerá el interior del equipamiento y los distintos locales que ocuparán el nuevo centro comercial.

El proyecto, en datos

El centro dispondrá de 25.000 m2 de SBA (Superficie Bruta Alquilable) y más de 900 plazas de aparcamiento gratuito. Se encuentra dividido en dos plantas: una planta baja con presencia mayoritaria de locales comerciales, y una planta alta con la implantación del ocio y locales de restauración.

El acceso a las tiendas, restaurantes y locales de entretenimiento será desde el exterior, donde se encuentra el aparcamiento al aire libre. La inversión total asciende a 50 millones de euros, convirtiéndose en un destacado foco de generación de puestos de trabajo, dado que se estima que generará en torno a 300 empleos directos y alrededor de 100 empleos indirectos.

El desarrollo de este centro se ha dividido en dos fases. La primera incluye al supermercado Lidl, situado en la planta alta, y que ha abierto sus puestas en febrero de 2024, "con un resultado de afluencias muy positivas". La segunda se refiere al resto del centro, cuyas obras han comenzado en el mes de junio y tiene prevista su apertura para el último trimestre de 2025.

Los futuros rótulos -comercios- que darán servicio a la población de este nuevo barrio "buscan ofrecer una experiencia familiar, equilibrada, moderna y competitiva", según la promotora, que incluyen una "amplia oferta de alimentación, equipamiento de la persona, servicios y cotidianos, equipamiento del hogar, ocio deportivo y familiar, y una variada presencia de restaurantes".

Zona de influencia

El nuevo centro comercial está ubicado en un enclave estratégico, convirtiéndose en "la primera opción de compra para más de 100.000 habitantes con un poder adquisitivo medio-alto, y que residen tanto en el nuevo ámbito de Entrenúcleos como en las urbanizaciones de Quintos, como Olivar de Quintos, Montequinto o Condequinto". 

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Además de la población residente, existe una creciente población flotante asociada a este desarrollo urbanístico "cuya demanda es difícil de cuantificar, pero que se va convirtiendo en realidad con el paso del tiempo, como, por ejemplo, la residencia de estudiantes de la Universidad de Loyola, cuya primera fase con 260 habitaciones ha sido inaugurada en septiembre, y que se encuentra situada junto al centro comercial", añaden las fuentes.

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