BALANZA COMERCIAL

La escalada bélica en Oriente Próximo golpea las exportaciones andaluzas: ya han caído un 47% en Israel

Esta bajada se produjo entre enero y julio de este año respecto al mismo periodo de 2023, en pleno asedio israelí a la Franja de Gaza, a lo que ahora hay que sumar el nuevo frente abierto con Líbano e Irán

Bombardeos en Libano por parte del ejército israelí. / EFE

Clara Campos

Este 7 de octubre se cumple un año de que Hamás y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza ocupada iniciaran un ataque sorpresa contra Israel. Se llevaron a cabo ejecuciones sumarias y secuestraron más de 200 personas, como relata Amnistía Internacional. Lo que siguió después fue un asedio de Israel a la Franja que provocó una crisis humanitaria que aún está activa y que se ha cobrado miles de vidas: según el Ministerio de Salud de Gaza, unos 40.000 palestinos habían muerto en la zona hasta agosto y otros 92.000 han resultado heridos.

En la última semana, la zona ha vivido un recrudecimiento del conflicto, después de que Israel decidiera atacar el Líbano en una escalada de tensión en la zona que se ha visto acelerada con el lanzamiento de cohetes el pasado martes por parte de Irán a las principales ciudades del país que lidera con mano de hierro Benjamin Netanyahu: Tel Aviv y Jerusalén. El mandatario israelí asegura que "Teherán pagará por ello".

Caída en las exportaciones

En este contexto, y más allá de las repercusiones humanitarias y morales que ha generado el conflicto y que son las principales consecuencias del horror, las operaciones comerciales también se han visto afectadas en la zona. En el caso andaluz, entre enero y julio las exportaciones a Israel cayeron un 47% respecto al mismo periodo de 2023, según datos aportados por Andalucía Trade -la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta-. Esta tónica es contraria a la situación que se vivió durante 2023, cuando las exportaciones sí se vieron incrementadas, hasta un 29% -en el año completo.

Entre los capítulos que más vende Andalucía al país se encuentran las grasas y aceites, en concreto,(más de 12 millones de euros en ventas, en su mayoría, aceite de oliva, según indican las fuentes de Trade. Le siguen los productos cerámicos (8,2 millones de euros) y los instrumentos de óptica y aparatos médico-quirúrgicos (6,8 millones).

Hay que recordar que el denominado oro líquido-junto a la industria aeroespacial- está liderando en los últimos meses los récords que encadena la comunidad en sus exportaciones. De hecho, batió su máximo histórico entre enero y mayo de 2024, al superar por primera vez en la historia los 2.000 millones en ventas, lo que supuso un crecimiento del 75% respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere a las importaciones -lo que Andalucía compra a Israel- lo que aparece en primer lugar son los productos químicos, seguidos de los combustibles y abonos. La balanza comercial es en este caso es negativa, ya que la comunidad adquiere más de lo que vende, y se sitúa en -29,8 millones. En concreto, Andalucía vende productos por valor der 56 millones de euros y compra a Israel por 85,8 millones de euros.

Las ventas andaluzas en Líbano e Irán

Las ventas andaluzas a Líbano e Irán no son tan significativas como a Israel -si bien tampoco este país está entre los principales destinatarios de los productos andaluces, un ránking en el que se sitúan a la cabeza Alemania, Francia, Portugal, Italia y EEUU-.

En el caso del Líbano, la comunidad vende más de lo que compra. Así lo reflejan los datos aportados por Andalucía Trade referidos al periodo entre enero y julio de este año. Así, se vendieron productos por 10,7 millones, frente a los 3,8 millones que se compraron. Entre las partidas más exportadas por Andalucía al país, combustibles, jabón o máquinas y artefactos mecánicos. Entre lo que más importó la comunidad, grasas y aceites vegetales y animales, material eléctrico y frutas.

Pulsa para ver más contenido para ti

En lo que respecta a Irán, las ventas se elevaron -en los primeros siete meses del año- a los 1,5 millones de euros. Entre lo que más compró este mercado a Andalucía, abonos, preparaciones alimenticias diversas y productos a base de almidón. Entre lo que la comunidad importa a este país, café, té, yerba mate y especias; manufacturas de hierro o acero o frutas. La balanza comercial es, en cualquier caso, negativa para Andalucía, ya que compra por valor de 7,5 millones de euros, por lo que se sitúa en -6 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti