Infraestructuras

El Puerto de Sevilla crece hacia el sur con el estreno de una nueva terminal en la Dársena del Cuarto

Se trata de una terminal privada construida y gestionada por la compañía Aldeport, inspirada en el modelo de los puertos de centro Europa 

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Jorge Jiménez

Clara Campos

El Puerto de Sevilla ha vivido este lunes un hito histórico al comenzar a funcionar la nueva terminal situada al sur del recinto en la Dársena del Cuarto. En concreto, la primera operativa que ha albergado es la de dos buques de cereal. "Estamos en un día de enhorabuena", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, quien ha destacado que se trata de una terminal privada que viene de la mano de la compañía Almacenes y Depósitos Portuarios (Aldeport) -formada por los grupos Ership y Portillo. "Ha conllevado mucho trabajo e inversión y es un proyecto que trae un nuevo concepto al puerto, mucho más europeo y más moderno", ha subrayado.

Construida y gestionada durante los próximos 50 años por Aldeport, la nueva terminal supone "un importante hito en la transformación del puerto sevillano, que facilitará el traslado de la actividad portuaria hacia el sur, permitiendo la integración puerto-ciudad al norte, y aumentará la capacidad de las infraestructuras con más atraque, almacenamiento y moderna maquinaria", han informado desde el Puerto.

Carmona ha indicado que esta puesta en marcha supone "el éxito de la alianza público-privada", ya que los puertos en España trabajan en estos momentos en favorecer "esa inversión privada que haga factible el poder construir muelles y después desarrollar una industria" en torno a ese equipamiento. 

Un espacio logístico e industrial "más potente"

Esta terminal combina el muelle para la carga y descarga de mercancías con espacios para almacenamiento y zonas de desarrollo logístico e industrial con la finalidad de optimizar al máximo los costes logísticos. “Esto nos permitirá desarrollar al sur del puerto un espacio logístico e industrial más potente, fruto de la alianza público-privada en la que el Puerto de Sevilla actúa como facilitador de la actividad económica”, ha apuntado el presidente.  

En total, Aldeport ha invertido en el entorno de la dársena del Cuarto cerca de 14 millones de euros, donde se incluye la construcción de la nueva terminal, la dotación de esta con maquinaria y los desarrollos de naves adyacentes para la logística del cereal. 

Carmona ha apuntado además que el muelle de Tablada, "que está actuando hoy por hoy como un muelle público, en unos años dejará de tener ese uso y será mucho más urbano", por lo que "toda la actividad potente industrial y logística estará en esta zona, que no afecta o que no tiene incidencia sobre el núcleo urbano de la ciudad".

150 metros lineales de muelle

En concreto, la terminal cuenta con 150 metros lineales de muelle y con dos Duque de Alba en cada extremo - muelle muy pequeño, exento, que sirve como estructura de atraque y amarre a los barcos- que permite el atraque de dos buques de 120 metros de eslora de forma simultánea. Además, la terminal está dotada con dos grúas y una cinta transportadora para el cereal. 

"Este es un espacio polivalente para todo tipo de tráficos, graneles sólidos, líquidos y mercancía general, excepto contenedor y carga rodada; y prestar servicio a los principales sectores productivos de la región, entre ellas, el agroalimentario", han añadido desde el Puerto. 

De hecho, la nueva terminal se ha estrenado con dos buques de cereal. Por un lado, el Hatice Ana que llegó la madrugada del pasado viernes y carga 5.000 toneladas de trigo con destino Italia, al puerto de Catania (Italia). El segundo granelero llegó este domingo, el buque Snow, para descargar 3.000 toneladas de harina procedente de Francia.  

Terminal multimodal

Además, “su ubicación es estratégica”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ya que está situada junto al anillo ferroviario del puerto y próxima a la SE-40, lo que refuerza su carácter multimodal. En esta línea, “desde la Autoridad Portuaria estamos trabajando para llevar el ferrocarril directamente a la entrada de la terminal con un nuevo ramal que discurrirá en paralelo a la dársena del Cuarto y conectará la terminal con el anillo ferroviario que rodea todo el puerto”, ha anunciado el presidente. 

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La infraestructura ferroviaria, que alcanzará los 1,9 kilómetros de longitud, cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, cofinanciados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

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