COMERCIO

China contraataca e impondrá desde el viernes aranceles al brandy europeo

La Comisión Europea ha reaccionado con una denuncia interpuesta ante la OMC por ser unas medidas abusivas

Copas llenas de brandy.

Copas llenas de brandy. / MASTERCLASS

China ha contraatacado este martes a Bruselas por el asunto de sus coches eléctricos. El Ministerio de Comercio del país ha anunciado que a partir del próximo viernes se impondrán "medidas antidumping provisionales" sobre las importaciones de determinados brandys originarios de la Unión Europea. Así, desde esta semana, las autoridades chinas recupera la fijación de tasas aduaneras de licor procedentes de los Veintisiete que había descartado a finales del pasado mes de agosto e impondrá márgenes de entre el 30,6% y el 39% a una serie de marcas europeas. Entre ellas se encuentran Bodegas Osborne y Miguel Torres, a las que aplicará un 34,8%. La Comisión Europea ha reaccionado con la interposición de una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas procedentes de China por considerarlas abusivas. Esta nueva escalada en la guerra comercial tiene lugar pocos días después de que la Unión Europea confirmase que sigue adelante con los gravámenes a los coches chinos eléctricos, una decisión que deberá ser tomada por la Comisión Europea.

Las autoridades chinas han determinado que, según las disposiciones del Reglamento Antidumping de China y los resultados de sus investigaciones, existe dumping de los brandys importados originarios de la Unión Europea y la industria nacional de este producto está amenazada de sufrir un daño sustancial. De este modo, a partir del 11 de octubre de 2024, los operadores de importación deberán proporcionar el depósito de garantía correspondiente a la Aduana de la República Popular China cuando importen brandy originario de la Unión Europea. La medida se remonta al 29 de agosto, cuando el Ministerio de Comercio de China descartó fijar aranceles antidumping temporales contra las importaciones de brandy procedentes de la UE, si bien se abrió un periodo para que las partes interesadas pudieran presentar observaciones por escrito a la autoridad investigadora.

Desde la Comisión Europea han rechazado la medida. "Creemos que son medidas que carecen de fundamento y estamos determinados a defender a la industria europea frente al abuso de instrumentos de defensa comercial", ha indicado el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en un breve comunicado difundido en redes sociales para anunciar que el Ejecutivo comunitario va a "impugnar" las medidas provisionales anunciadas por Pekín. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró al término de una reunión de ministros de Finanzas de la UE en Luxemburgo que no cree que exista "ninguna razón para reaccionar a nuestras medidas proporcionadas con represalias". Por este motivo, el socialista italiano ha defendido que el Ejecutivo comunitario ha tomado las decisiones "apropiadas" con medidas "muy proporcionales" para controlar los "riesgos de exceso de producción china en algunos sectores".

El pasado viernes, la mayor parte de los 27 gobiernos de la Unión Europea dejaron en manos de la Comisión Europea la decisión de elevar los aranceles al coche eléctrico importado desde China impuestos de manera provisional desde el pasado mes de julio. En agosto, Bruselas confirmó la aplicación de aranceles de hasta el 36,3% al fabricante SAIC, del 19,3% a Geely y del 17% a BYD. Otros fabricantes que habían cooperado con los servicios comunitarios durante las pesquisas afrontarian una tarifa aduanera del 21,3%, tres décimas más que en la primera propuesta, mientras que el resto estarían sometidos al 36,3%. Y como novedad, la Comisión Europea anunció la fijación de un arancel del 9% a Tesla por su producción en China tras completar un examen específico que la compañía de Elon Musk solicitó en el marco del proceso de la investiación.

Productores españolas piden una solución negociada

La medida ha salpicado a los productores españoles, quienes también se han manifestado en contra de la medida. Espirituosos España ha solicitado "urgentemente" una solución negociada entre Bruselas y China. "La decisión de hoy significa que, en muy poco tiempo, los productores de la UE se verán afectados por una importante carga fiscal adicional al exportar brandy a China. Esto es particularmente perjudicial para el sector en este momento, ya que los envíos para el Año Nuevo chino ya están en tránsito", ha explicado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha. Desde la patronal de bebidas espirituosas han señalado que la decisión del Gobierno chino "ejerce un impacto extremadamente negativo" en los exportadores de brandy españoles a este país, un "importante destino en auge de las exportaciones" de este producto fuera de España.

Espirituosos España ha explicado que el sector ha "cooperado plenamente" con las autoridades chinas desde el inicio de la investigación en enero de 2024 y ha demostrado una "total transparencia" en sus prácticas, puesto que las pruebas aportadas acreditan la ausencia de dumping. La patronal ha lamentado que el sector sea una "víctima colateral" de un conflicto comercial más amplio, ya que la decisión de las autoridades chinas se ha tomado en clara reacción a la votación de la UE sobre los aranceles a los vehículos eléctricos del pasado viernes. "Pedimos a la Comisión Europea que redoble sus esfuerzos para encontrar una solución negociada con sus homólogos chinos con carácter de urgencia y que se asegure de que nunca más se vuelvan a imponer aranceles sobre el brandy de la UE derivados de un conflicto que nada tiene que ver con nuestra naturaleza sectorial", ha instado Torremocha.