Vivienda

El ruido de miles de llaves llena el centro de Madrid en protesta por la crisis de vivienda

La Delegación del Gobierno cifra en 22.000 los ciudadanos que han salido a la calle en Madrid para reclamar políticas que garanticen el derecho a una vivienda digna

EFE

Unas 22.000 personas, según el recuento provisional de Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo 13 de octubre en la capital para exigir soluciones a la grave crisis habitacional que tensiona la convivencia en las ciudades. Convocadas por 39 colectivos sociales y con el apoyo de sindicatos y partidos políticos de izquierda, miles de personas se han movilizado para protestar contra las crecientes dificultades para acceder a una vivienda en la mayoría de capitales de España.

Con eslóganes como "Qué es esto, qué pasa, que no tenemos casa" o "Los barrios no se venden, se defienden", una multitud variada e intergeneracional ha recorrido el centro de la capital mostrando una lucha transversal por el derecho a una vivienda digna. Una columna larga y algo deslabazada, integrada por grupos y manifestantes de distintos signo político y edades, se ha desplazado desde Atocha hasta Callao exhibiendo un crisol de reivindicaciones integradas en una protesta común por un problema que afecta a una amplia mayoría social.

Impulsada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (Inquilinato), la marcha ha contado con el respaldo de 39 organizaciones, entre las que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), los sindicatos CCOO y UGT; plataformas como la de afectados por la Línea 7B de Metro, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y Afectadas por la Hipoteca (PAH); o las organizaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción, entre muchos otros colectivos. Además, han mostrado su apoyo los partidos políticos Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid y Sumar.

La izquierda se suma a la protesta

La portavoz regional de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha declarado ante los medios que la marcha de hoy es "un antes y un después, un hito político", para decir a los fondos buitres que "se acabó con especular con los barrios y con forrarse con el trabajo de los demás".

Pulsa para ver más contenido para ti

Desde el lado socialista, Reyes Maroto, también portavoz en Cibeles, ha lanzado un llamamiento a ser "ambiciosos" y ha exigido al Gobierno municipal de Almeida que "no mire para otro lado" y que implemente "desde ya, de forma urgente", la ley de vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti