BIOMETANO
Las grandes energéticas calientan el ‘boom’ del gas renovable en España con proyectos por 12.000 millones
La avalancha de casi 700 plantas de biometano planeadas por grupos como Naturgy, Repsol, Cepsa o Redexis y fondos como Goldman Sachs o Macquarie desbordan ya los objetivos del nuevo plan verde del Gobierno hasta 2030.
Planta de producción de biometano del grupo Naturgy. / Naturgy
Grandes grupos energéticos y colosos financieros quieren entrar en la carrera por controlar la revolución de los gases renovables en España. Grandes de la energía como Naturgy, RepsolCepsa y Redexis, fondos financieros como Goldman Sachs o Macquarie y otro pelotón de compañías han confirmado su apuesta por ser protagonistas en la expansión del biometano -obtenido a partir de biogás generado reciclando residuos orgánicos- y acumulan en cartera cientos de proyectos para levantar plantas de producción en España.
Energéticas y fondos tienen en proyecto un aluvión de 685 plantas de generación de biometano por todo el país, que requerirán la movilización de inversiones en torno a 12.000 millones de euros para su puesta en marcha, según los datos que maneja la patronal gasista Sedigás a los que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. Cientos de proyectos para los que las compañías ya han trasladado expresiones de interés para conectarse a las grandes redes de gasoductos de transporte y distribución españolas, y que ya desbordan con mucho los objetivos marcados por el Gobierno para toda esta década.
El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) recién aprobado por el Gobierno contempla un objetivo de producción de biogás en 2030 de 20 teravatios hora (TWh) cada año (lo que equivaldría a un mínimo de en torno a 6,5 TWh de biometano). Las casi 700 plantas de producción de biometano que las compañías tienen en cartera en España sumarían en conjunto una generación potencial de 29 TWh al año, según las estimaciones que se manejan en el sector gasista, por lo que los proyectos cuadruplican de sobra las metas marcadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, aún comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera a la espera de su marcha a la Comisión Europea.
Desde la patronal Sedigás se subraya que el hecho de que los proyectos que tienen las compañías ya superen con mucho los objetivos del Gobierno para final de la década demuestra que las metas fijadas en el nuevo PNIEC para los gases renovables resultan “limitadas” y “poco ambiciosas”, y que queda claro que “no están alineadas con el potencial de producción identificado [para España] ni con el apetito inversor existente”.
Un potencial desorbitado
El biometano es un biogás obtenido mediante un proceso de descomposición de residuos de la agricultura, ganadería o aguas residuales y al que se somete a un proceso de limpieza para hacerlo compatible con el actual gas natural, con el que se puede mezclar, y con los equipos domésticos e industriales que hoy utilizan gas y también con las redes gasistas actuales. Es pues una producción de energía local, con impacto industrial y de economía circular al reutilizar los residuos orgánicos, y que ayuda a la descarbonización.
Según un informe de la Asociación Española del Gas (Sedigás), España tiene un potencial de producción de biometano de 163 TWh al año, con lo que conseguiría cubrir el 50% de toda la demanda española de gas natural y con lo que se ahorrarían cada año miles de millones de euros a los consumidores en su factura energética por la reducción de compras de gas a países terceros gracias a la producción autóctona de biometano.
La materialización de todo el potencial nacional de generación de este gas renovable, según las estimaciones de Sedigás en el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano de España’, conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas especializadas en toda el país, frente a la docena que actualmente están operativas y los casi 700 proyectos que las compañías tienen en cartera. La construcción de estos más de dos millares de instalaciones implicaría ejecutar inversiones de unos 40.500 millones de euros hasta 2030 y la generación de 62.000 empleos entre directos e indirectos asociados a su operación y mantenimiento, según los cálculos de la asociación gasista.
Hoy sólo un 0,1% de la demanda de gas
El lento despliegue de plantas de biometano hasta ahora -con sólo once plantas operativas- hace que el protagonismo real de este vector energético sea escasísimo en el mercado español. Frente a ese enorme potencial de poder cubrir la mitad de todo el consumo, en los últimos doce meses (con datos entre septiembre de 2023 y agosto de 2024) la inyección de biometano en las redes de gasoductos españoles fue de 302 gigavatios hora (GWh), menos de un 0,1% de la demanda total de gas de más de 308.562 GWh registrada en ese mismo periodo, según los datos que manejan las compañías del sector.
En la hoja de ruta REPowerEU para frenar la crisis energética y acelerar la desconexión de Rusia, la Unión Europea otorgó una relevancia estratégica al impulso de los gases renovables como alternativa para un futuro más verde y con una mayor soberanía energética. El plan europeo marca como objetivo ampliar hasta los 35.000 millones de metros cúbicos la producción de biometano para conseguir cubrir el 10% del consumo de gas. La Comisión Europea señaló en un informe de análisis económicos a España como un país crucial para alcanzar los objetivos europeos, marcando un potencial de producción de biometano de hasta 4.100 millones de metros cúbicos (4,1 bcm) al año en 2030, lo que permitiría sustituir hasta 47,7 TWh del consumo actual de gas natural del mercado español, en torno a un 13% de la demanda (con los datos de consumo de 2022).
La patronal de las gasistas se queja de la enorme desfase existente entre, por un lado, el potencial de producción de biometano del país y el interés de las compañías en desplegar nuevas plantas frente, por otro, a los tímidos objetivos marcados en el nuevo PNIEC. “Atendiendo a los objetivos conocidos para el biometano, este documento no refleja la oportunidad que representa para el país en términos de mejora de nuestra autonomía energética, reducción de emisiones y de nuevas oportunidades de empleo y desarrollo industrial”, se lamenta el presidente de Sedigás, Joan Batalla. “El biometano es una tecnología madura, probada y segura que nos ofrece una solución para la problemática de la gestión de los residuos y además puede integrarse de manera directa y eficiente en las infraestructuras de transporte y distribución de gas existentes”.
- La justicia rechaza devolver a la familia de Ana Rosa Quintana su caseta para la próxima Feria de Sevilla
- Una familia andaluza pagará una media de 52 euros anuales por el canon del agua con la subida del PP
- Ya hay hora para encender las luces de Navidad en Sevilla: Andy y Lucas, colofón final en la avenida de la Constitución
- La Guardia Civil detiene a un presunto yihadista en el barrio sevillano de Nervión
- El Ayuntamiento se prepara para triplicar el público de un Domingo de Ramos en la Magna
- El estado de los embalses de Andalucía contrasta con los de la Cuenca del Guadalquivir tras las lluvias
- Lluvia en la semana del puente de diciembre: lo que adelantan las previsiones
- El sector cultural se levanta contra la subvención de 600.000 euros de la Junta a la Magna