TELECOMUNICACIONES

Masorange saca adelante el ERE para 650 empleados pese al choque entre sindicatos

UGT y Fetico suman una mayoría suficiente para apoyar la última propuesta de la dirección de teleco con menos salidas y más indemnización, mientras que CCOO vota en contra.

La compañía amplía ‘in extremis’ la garantía de no lanzar nuevos procesos de despidos colectivos hasta julio de 2026, y retira la prohibición de los afectados de trabajar para otras telecos.  

El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger

El consejero delegado de Masorange, Meinrad Spenger / Masorange

David Page

David Page

La dirección de Masorange consigue un respaldo suficiente de la plantilla para sacar adelante el ERE para 650 empleados, a pesar del choque entre sindicatos en la recta final de la negociación. Tras las consultas de los sindicatos a sus afiliados, UGT y Fetico (que suman una mayoría de 8 de los 13 representantes sindicales en la mesa de negociación) han aprobado y suscrito el acuerdo con la teleco sobre la base de la última oferta de la compañía con menos salidas y mejores indemnizaciones, mientras que CCOO ha confirmado el rechazo a la propuesta y ha votado en contra.

La última propuesta de la dirección del nuevo gigante de las telecos españolas nacido de la fusión de Orange y MásMóvil, presentada este lunes a los sindicatos, finalmente reduce el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) con menos salidas y con mejoras en las condiciones para los afectados. La cúpula de Masorange había lanzado un ultimátum y, si los sindicatos y la plantilla no aprobaban esta ofertarta, amenazaba con aplicar las condiciones mínimas que marca la ley.

Masorange aplicará un ERE que supondrá la salida de 650 trabajadores (un 18% menos que las 795 salidas planteadas al inicio del proceso). A última hora la compañía ha mejorado algunas de las condiciones, ampliando la garantía de empleo para no ejecutar nuevos despidos colectivos seis meses más de lo que ofrecía, hasta el 30 de junio de 2026, según confirman fuentes sindicales,-. Y también ha retirado la cláusula de no competencia, que prohibía a los trabajadores que abandonen el grupo trabajar en otras telecos rivales (durante 6 meses en el caso de los empleados que salgan de la compañía y durante todo el tiempo en que siguen percibiendo rentas en el caso de los prejubilados).

Indemnizaciones al alza

Las indemnizaciones propuestas para los afectados son de entre 34 y 47 días por año trabajado para los empleados que se inscriban de manera voluntaria al ERE, con un máximo de 24 mensualidades. Si no se cubren con bajas voluntarias todo el recorte previsto, la compañía ejecutará despidos forzosos. Para los despedidos la indemnización baja con carácter general hasta entre 33 y 45 días por año, también con un límite de 24 mensualidades, pero para mayores de 63 años sería de 20 días por año y un límite de 12 mensualidades.

La compañía también dará una prima extra de 3.000 euros para los afectados con una antigüedad de menos de 8 años en el grupo, de 8.000 euros para entre 9 y 12 de antigüedad y de 15.000 euros para los trabajadores con más de 12 años en la compañía. La suma de todos los conceptos no puede superar un tope máximo de 300.000 euros.

La dirección de la teleco también permitirá prejubilaciones a los trabajadores mayores de entre 56 y 57 años de edad si tienen una antigüedad de más de 9 años y para personas de entre 58 y 62 años con más de 5 años de antigüedad, que recibirían un complemento del 80% de su salario regulador (que incluye todo el salario fijo, la mitad del variable y los complementos que no se consideren retribución en especie) hasta que cumplan 63 años, con un tope máximo de 300.000 euros. La compañía también mantendrá a los empleados afectados la prima del seguro médico durante dos años o hasta que cumplan 63 años.

Los sindicatos aún deben ratificar el acuerdo en la reunión que se celebra este miércoles. Lo harán UGT y Fetico, pero no CCOO, cuyos afiliados han mostrado un rechazo rotundo a la oferta final del grupo (con un 78% de votos en contra). La dirección de Masorange había advertido de que si no había acuerdo sobre las condiciones de su propuesta definitiva y no eran aceptadas, ejecutaría el ERE con las condiciones mínimas que establece la ley (con una indemnización de 20 días por año trabajado y tope de 12 mensualidades).

Los sindicatos no han conseguido uno de sus grandes objetivos, que era que la oferta de la compañía contemplara que todas las salidas tuvieran que ser totalmente voluntarias. La dirección de Masorange defiende que la voluntariedad será el criterio fundamental para las salidas de los empleados, pero mantiene su intención de poder vetar algunas peticiones de acogimiento al ERE y ejecutará despidos forzosos si no se cubre con bajas voluntarias todo el recorte de 650 empleos previsto.

Tracking Pixel Contents