Comportamiento del consumidor

La industria del gran consumo augura una gran campaña de Navidad, pese a la fragilidad del gasto privado

Fabricantes de alimentación y distribuidores confían en que la caída de los tipos de interés y la moderación de la inflación convenzan al consumidor de dar rienda suelta a las compras

La directiva de L'Óreal España y Portugal, Ana Jaureguizar, en el 39º Congreso AECOC de Gran Consumo

La directiva de L'Óreal España y Portugal, Ana Jaureguizar, en el 39º Congreso AECOC de Gran Consumo / AECOC

Paula Clemente

Lo dice con cierta duda, visto el agridulce balance del verano o que la experiencia reciente enseña que la geopolítica puede hacerlo volar todo por los aires en cuestión de minutos. “Ya no me fío, porque en verano pensábamos lo mismo”, se explica el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC (la que mejor representa a toda la cadena del gran consumo en España), Ignacio González. “Pero con el PIB creciendo, el desempleo y los tipos de interés bajando, la inflación desapareciendo y la renta disponible y el ahorro subiendo… te diría que tienen que hacer la Navidad de su vida”, se mojaba esta semana, en una entrevista con EL PERIÓDICO.

No es el único que piensa así. Una encuesta llevada a cabo por la misma asociación hecha pública en el marco de su 39º congreso anual de Gran Consumo indica que el 60% de las compañías tiene buenas perspectivas sobre el último tramo del año. Y este porcentaje es 9 puntos superior al del año previo.

Estos buenos augurios chocan directamente con algunas de las grandes preocupaciones que ha puesto de manifiesto este encuentro de 1.200 importantes directivos del sector: que el gasto de las familias apenas si ha remontado un 1% respecto a la situación previa al covid, que este sector que incluye desde alimentación hasta farmacia, parafarmacia, moda o cosmética ha perdido peso en el gasto de las familias respecto a otras categorías como el turismo o las plataformas digitales, o saber encontrar el modo de seducir al cliente para que vuelva a ir a comprar con ganas este tipo de productos.

Incluso así, el mensaje se ha servido sin fisuras. Preguntadas una tras otra varias compañías que operan en este campo, todas han coincidido en que esperan con ganas la Navidad. “La bajada de los tipos de interés y la inflación van a incentivar el consumo, porque eso para las familias es importante, y como la Navidad es un momento mágico en que todo el mundo echa la casa por la ventana, si los datos no son muy malos y las noticias son buenas, creo que va a ser una buena campaña para nosotros”, apuntó en la primera jornada del foro, Isabel Sánchezconsejera delegada de la confitería Delaviuda (dueña de El Almendro o Cacao Sampaka). “En realidad, para nosotros ya lo está siendo, porque las innovaciones se están vendiendo bastante bien”, sostuvo, en referencia, por ejemplo, a su turrón sabor Donetes.

Normalidad en el supermercado y euforia en la cosmética

Justo antes que ella, el director general corporativo del fabricante alimentario Familia MartínezRaúl Martín, había perfilado una situación de “crecimiento constante”, especialmente en el campo del producto fresco y de los platos preparados. Este proveedor de Mercadona (le vende el 80% de su producción) no mencionó directamente la campaña de Navidad, pero sí aventuró un crecimiento de entorno al 4 o el 5% para final de año, lo que, por lo menos, descarta malos augurios.

“Hemos preparado la campaña pensando en que se va a comportar muy bien”, ha coincidido, en la segunda jornada, el director general de la cadena de supermercados ConsumAntonio Rodríguez. En su caso, sobre todo porque ya están detectando ciertos comportamientos propios de un final de crisis en sus establecimientos. Por ejemplo, han identificado cierta desaceleración de la velocidad a la que crecía la venta de la 'marca blanca'. Y creen que, con la inflación moderándose, eso “va a quitar ese nerviosismo de entrada a la tienda”.

Por último, la ponencia de la directora general de la división de productos de Consumo de L’Óreal en España y PortugalAna Jaureguizar, también ha reforzado el mensaje. Ella tampoco ha mencionado la Navidad como tal, pero sí ha hablado de una compañía que está en un momento extremadamente sólido y que lleva dos años creciendo a doble dígito en España. No solo en valor –algo que ha sido común en 2023, por puro efecto de la subida de precios, que ha hecho que se infle la cifra de ingresos de las empresas–, sino en volumen. Su entusiasmo no ha dado espacio para esperar nada distinto de cara al balance de 2024. Mucho menos operando en un sector (la venta de perfumes, maquillaje y cremas) tan importante durante la Navidad.

Tracking Pixel Contents