China

Las bolsas chinas festejan al alza el crecimiento del PIB hasta el 4,7% en el tercer trimestre de 2024

El gigante asiático registró un crecimiento de la economía del 0,9% intertrimestral entre julio y septiembre, por debajo de las previsiones que esperaban un 1%

Fotografía de archivo de peatones paseando por las calles de Pekín (China). / EFE/ Roman Pilipey

Después de la volatilidad sufrida hace una semana, las bolsas chinas han recibido con optimismo los últimos datos económicos del país. El PIB de China creció un 0,9% intertrimestral entre julio y septiembre, según los datos divulgados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país, por debajo del 1% que esperaban los analistas. En un año, la economía avanzó un 4,6% en el tercer trimestre, un dato que sí superó las perspectivas de los expertos que situaban esta cifra en el 4,5%. Con este repunte, la economía china se modera y se acerca al ambicioso objetivo del Gobierno de crecimiento para 2024, el 5%. Los principales índices bursátiles del país han festejado los datos: la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió un 3,61%, la de Shanghái un 2,93% y el FTSE China 50 un 4,19%.

Hasta septiembre, la economía china acumuló unos 93,97 billones de yuanes (12,31 billones de euros al cambio), según las estimaciones preliminares divulgadas por la ONE. La segunda economía mundial creció en el primer trimestre un 1,6% respecto al anterior periodo de tres meses de 2023 y un 5,3% interanual. En el conjunto de 2023, el PIB de China creció un 5,2% y las autoridades del país asiático fijaron de nuevo el objetivo para el presente año "en torno a un 5%". Teniendo en cuenta las circunstancias económicas de debilitamiento que vive el país en el último año, el presidente chino Xi Jinping, ha llegado a pedir a los funcionarios del Partido Comunista que hagan "todo lo posible" para completar "un buen trabajo económico en el cuarto trimestre del año" con el objetivo de cumplir las metas del actual ejercicio.

Por sectores, el primario creció un 3,4% interanual entre enero y septiembre; el secundario, un 5,4%, y el terciario, un 4,7%. La institución estadística habló de "una tendencia estable de crecimiento" con "factores positivos acumulándose para promover la recuperación económica", incluso pese a un "entorno exterior complicado y grave" y a "nuevas situaciones y nuevos problemas en el desarrollo económico nacional". "La economía nacional se mantuvo generalmente estable, con progresos sostenidos en los primeros tres trimestres, y los efectos de las políticas se manifiestan en forma de indicadores clave mostrando cambios positivos recientemente. No obstante, (...) los cimientos para una recuperación económica sólida y para el crecimiento todavía deben ser reforzados", apunta el documento.

Enfriamiento de la economía china

Los datos se han publicado en medio de la incertidumbre que ha suscitado el plan de estímulos económicos impulsado por el Gobierno chino para impulsar el consumo, frenar la crisis inmobiliaria y prestar apoyo a los mercados de valores del país. El pasado 24 de septiembre se anunció un paquete de medidas de apoyo al sector financiero, inmobiliario y al emrcado de valores. Una de ellas es la reducción del porcentaje de fondos que un banco no puede prestar por parte del Banco Popular de China y el recorte de tasas para financiar a los bancos, algo que sería el precedente para una futura bajada de los tipos de interés. También se reducirían los intereses de los préstamos hipotecarios existentes, con el que se ahorrarían unos 21.000 millones de dólares a 50 millones de hogares, y se bajaría al 15% la cuota mínima de entrada que se debe abonar para comprar una segunda vivienda.

Las autoridades también anunciaron la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares tanto en financiación a firmas de valores, fondos o aseguradoras, como en créditos para que las empresas que cotizan en bolsa recompren sus acciones y eleven así su valor en el mercado. Hasta ahora, las autoridades chinas habían apostado por medidas más limitadas ante el temor a repetir las altas tasas de inflación que lastraron las economías desarrolladas tras la pandemia y también para proteger el debilitado tipo de cambio del yuan, la divisa nacional, pero la reciente rebaja de tipos de interés en Estados Unidos ofrece algo más de margen de maniobra a Pekín. Las bolsas chinas acogieron con optimismo estas propuestas, pero se derrumbaron durante los días siguientes por la falta de medidas de corte fiscal.

Pulsa para ver más contenido para ti

Zichun Huang, analista de Capital Economics, apunta que la economía "volvió a coger algo de inercia" entre julio y septiembre, tras la ralentización del periodo previo, y considera que el impulso derivado de los estímulos fiscales ayudará a lograr el objetivo de crecimiento y a apuntalar la actividad en los próximos trimestres, "aunque eso no impedirá que el crecimiento frene de nuevo hacia finales del año que viene". "La recuperación (económica) sigue teniendo cimientos tambaleantes", indica la experta, que apunta que "mucho dependerá de la aplicación de los estímulos fiscales". "Si bien el Ministerio de Finanzas no ofreció una cifra específica sobre el tamaño del paquete de estímulo fiscal (...), sí se comprometió a utilizar los fondos existentes para impulsar el gasto fiscal en el cuarto trimestre y dejó entrever una expansión del déficit presupuestario el año que viene", explica Huang.

Pulsa para ver más contenido para ti