Consumo

Bajan los precios en origen del aceite de oliva virgen y virgen extra

Hay mucha incertidumbre sobre la evolución del fruto tras las lluvias ya que las condiciones podrían acelerar la maduración y acortar la producción destinada a verdeo

Archivo - Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo.

Archivo - Un hombre coge una aceituna de una rama de un olivo. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo

El Correo

El Correo

Los precios en origen del aceite de oliva virgen y virgen extra han vuelto a descender en estos días de octubre, mientras que al lampante ha registro un leve crecimiento, según los datos consultados de Europa Press del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

De esta manera, la categoría virgen extra, a mediados de septiembre, contaba con 7.866,89 euros por tonelada mientras que a mediados de octubre el precio estaba en 6.971,92 euros por tonelada.

En el caso del virgen, el precio era de 7.162,56 euros por toneladas a mediados de septiembre y ha bajado hata los 6.500 en octubre. Por su parte, el aceite de oliva lampante estaba en 6.794,86 euros por toneladas y ahora se encuentra en 6.150 euros por toneladas.

A nivel provincial, en los primeros días de octubre, las entidades que colaboran con el Observatorio de Precios y Mercados realizaron operaciones en origen en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. Los precios medios registrados estuvieron entre 6,774 y 7,100 euro/kg en virgen extra, en 6,500 euro/kg en virgen, y en 6,150 euro/kg en lampante.

Verdeo

En cuanto a la aceituna de verdeo, después de las últimas lluvias, están dando los últimos coletazos en la producción de la Manzanilla, pero apenas hay diferencia en los precios para los últimos contratos, aunque los calibres medios siguen a la baja. Los olivicultores e industriales se mantienen expectantes ante las últimas lluvias, tanto por la incidencia que pueda tener en el fruto no recogido, como en la recuperación del olivar para la producción del próximo año.

Por su lado, la recolección de Hojiblanca ha sido patente la falta de producto y las exigencias de tamaño son menores que las de otras campañas. Hay mucha incertidumbre sobre la evolución del fruto tras las lluvias ya que las condiciones podrían acelerar la maduración y acortar la producción destinada a verdeo.