Empresas

Gri Towers capta 2,2 millones del Gobierno para ampliar de cuatro a seis sus líneas de producción en el Puerto de Sevilla

La compañía ubicada en el Polígono Astilleros desde 2017 ha recibido desde ese año 8,3 millones a través de tres concesiones por parte de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda y esta última supondrá la creación de 45 empleos

Instalaciones de GRI Towers en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla.

Instalaciones de GRI Towers en el polígono Astilleros del Puerto de Sevilla. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

La compañía GRI Towers Sevilla, instalada en el Puerto de Sevilla desde 2017 y dedicada a la fabricación de torres eólicas, ha recibido incentivos regionales del Ministerio de Hacienda por valor de 2.199.553 euros para llevar a cabo su proyecto de ampliar de cuatro a seis sus líneas de producción en este emplazamiento, según han confirmado a este periódico fuentes de la cartera que dirige María Jesús Montero. En total, la iniciativa requiere de una inversión de casi diez millones de euros.

Según las mismas fuentes, la empresa ha recibido tres concesiones por parte de Incentivos Regionales. La primera fue en 2017, para la instalación de la fábrica de torres eólicas offshore en el Puerto de Sevilla, por 3,6 millones (pagados en 2020), lo que supuso la creación de 135 puestos. La segunda ocasión en la que recibió ayudas fue en 2023, destinadas a la ampliación de su capacidad productiva -para pasar de fabricar torres de 6-7 MW a torres de 13-17 MW-. En total, el montante concedido ascendió el año pasado a 2,5 millones y la empresa sumaba ya 227 puestos de trabajo. En total, ha recibido 8,3 millones de euros.

377 personas en plantilla

La última concesión es la publicada en el BOE del pasado 10 de octubre correspondiente a septiembre de 2024 para ampliar de cuatro a seis sus líneas de producción, lo que supondrá que su plantilla ascienda a 377 personas, según la información del Ministerio. Concretamente, con la última orden de incentivos regionales se podrán generar 45 empleos, lo que supone que el crecimiento de producción en la planta ubicada en el Polígono Astilleros del Puerto de Sevilla es "francamente notable".

El pasado 15 de julio, un trabajador de 36 años falleció tras caerse desde el techo de una nave industrial de la compañía, a una altura de unos 12 metros mientras realizaba labores "para disminuir las temperaturas en el interior del local de la empresa", según detalló entonces Comisiones Obreras.

Presencia internacional

Según destaca GRI Towers en su web, "más de quince años de experiencia nos han posicionado como una compañía sólida en el sector industrial eólico con un total de 22 fábricas y con presencia en nueve países: España, Brasil, India, China, Estados Unidos, Turquía, Sudáfrica y Argentina".

En total, cuenta con más de 5.500 empleados repartidos por todo el mundo. La empresa nació en 2008 en Galicia y a partir de ahí ha ido extendiendos sus plantas productivas.

Otras empresas sevillanas beneficiadas por los Incentivos Regionales

La última orden de Incentivos Regionales ha beneficiado a otras empresas andaluzas. En concreto,  se han concedido ayudas para 31 proyectos de inversión en la comunidad por 55,8 millones de euros. En total, movilizará una inversión de 323 millones de euros y permitirá crear 522 nuevos puestos de trabajo y mantener otros 2.968 empleos.

En concreto, en la provincia de Sevilla recibirán incentivos a través de esta orden las compañías Grupo Ybarra, Brandt Europe, Bessel Aeroprop, Alter Technology Tüv Nord, Serras Sevilla, La Rocca Expréss, Gazc Sevilla Mecanizados y Bodegas Góngora.