Transportes

Renfe suprime 22 trenes de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Ouigo cancela la mitad de sus viajes

Renfe, que garantiza la devolución de los billetes, no descarta que más trenes puedan verse afectados tras el incidente de ayer en Atocha

Iryo desvía las operaciones de Chamartín a Atocha

Suprimidos 19 trenes entre Madrid, Valencia y Murcia tras incidencia del sábado en Atocha / EFE

Abraham Pérez / redacción

Los problemas por las incidencias registradas ayer en el servicio ferroviario de Madrid continuarán alterando la circulación de trenes este domingo. Así lo ha admitido Renfe a primera hora de este domingo, que anuncia que la compañía se ha visto a cancelar 22 trenes en los servicios de Cercanías y alta velocidad, estos últimos con origen o destino el este de España.

Tal y como adelantó ayer este diario, los problemas se registraron pasadas las 16 horas de la tarde cuando un tren de Renfe que circulaba entre Chamartín Jardín Botánico (Madrid) descarriló, obligando a interrumpir la circulación de los trenes de alta velocidad que comunican Madrid con el Este de España. Si bien esta incidencia ya provocó ayer grandes retrasos y afectó a nueve expediciones -solo de Renfe- programadas entre Madrid y los destinos valencianos(València y Alicante), Renfe ha anunciado que las incidencias continuarán este domingo.

Todos los viajes cancelados

Según ha anunciado la compañía a través de sus redes sociales, se han suprimido diversos servicios en las relaciones con origen o destino la Comunitat Valenciana, afectando a cerca de una decena de trayectos programados en Valencia y Alicante.

En concreto, los trenes de alta velocidad de Renfe con origen en la Comunitat Valenciana que han sido suprimidos son los siguientes:

  • 5273 (7:24)
  • 5131 (13:31)
  • 5143 (14:34)
  • 5371 (17:42)
  • 5181 (18:31)
  • 5193 (18:50)
  • 5203 (19:45)
  • Alvia 4343 (10:26)
  • Intercity 11790 (19:13)

13.700 viajeros afectados

El director general de Negocios y Operaciones, Óscar Gómez Barbero, ha asegurado que tratan de encontrar soluciones "creativas" para las 13.700 personas afectadas por las cancelaciones y modificaciones de trenes registradas este domingo tras el descarrilamiento del convoy sin pasajeros.

Barbero ha explicado a los medios de comunicación que este suceso ha afectado a 3.200 personas el sábado y este domingo a 13.700 personas, a las que están mandando comunicaciones dos horas antes de la salida prevista de los trenes. De estas alrededor de 15.000 personas, más de 6.000 personas pertenecen a los trenes suprimidos y más de 7.500 a trenes que han cambiado la cabecera de su viaje.

Devolución del dinero

La empresa ferroviaria ha garantizado la devolución del importe de los billetes. Además, no descarta que a lo largo de la jornada puedan verse afectados otros servicios. En cualquier caso, Renfe ha lamentado las molestias ocasionadas a los viajeros.

Retrasos y cancelaciones en Ouigo

Cabe destacar que Renfe no es la única operadora que se ha visto obligada a suprimir trenes este domingo. Según ha informado la compañía francesa Ouigo a sus clientes, debido a la incidencia la empresa se ha visto obligada a recortar sus servicios y a desviar algunas rutas "ante la limitación que nos impone el incidente, que ha aislado parte de nuestro parque de material rodante".

En este sentido, informan que durante la jornada de hoy "se producirán cancelaciones de alrededor del 50% de los servicios, así como retrasos y cambios de horario en los trenes operativos". Las rutas afectadas, informan desde Ouigo, "serán las que tengan salida y llegada desde Madrid, Valencia, Alicante, Elx, Murcia, Cuenca, Valladolid, Albacete y Segovia".

Pulsa para ver más contenido para ti

Por su parte, los italianos Iryo han informado que han desviado la llegada y salida de todos los trenes que estaban programados desde Chamartín a la estación de Atocha. Por el momento no ha trascendido si han tenido que cancelar algún trayecto programado.

Pulsa para ver más contenido para ti