Urbanismo

El skyline de Sevilla desde Entrenúcleos: una torre de 28 pisos coronará la plaza de 17.000 metros cuadrados

Las obras de la segunda fase de la plaza están previstas en 2025 una vez concluya la intervención para culminar la estructura de las 458 plazas de aparcamiento previstas y las pasarelas peatonales que darán acceso al recinto

This browser does not support the video element.

El Correo

Clara Campos

Una gran plaza de 17.000 metros cuadrados y 148 metros de diámetro, coronada por una gran torre de 28 pisos con forma ovoide, será el cruce de caminos que marcará Entrenúcleos, la zona de Dos Hermanas donde hay proyectadas unas 20.000 viviendas y en el que vivirán alrededor de 60.000 residentes. Se trata de una de las grandes obras que, junto al Palacio de Exposiciones y Congresos o el Centro Comercial de Entrenasas, configurarán un barrio que se vertebra alrededor de cuatro bulevares -configurados como una gran cruz de San Andrés y denominados Felipe González, Manuel Escuredo, Manuel Clavero Arévalo y José Rodríguez de la Borbolla- que confluyen en esta gran rotonda.

Las obras avanzan "sin prisa, pero si pausa", destacan desde el Ayuntamiento. No en vano, la previsión del consistorio nazareno es abordar las obras de la segunda fase de la plaza ya en 2025, una vez concluya la actual -en marzo de 2025-, que se enfoca en culminar la estructura de la propia plaza, la de las 458 plazas de aparcamiento previstas y las pasarelas peatonales que darán acceso al recinto desde los cuatro bulevares del nuevo barrio de Dos Hermanas y que cuenta con parte de financiación procedente de Fondos Europeos.

Estado actual de las obras de la torre de Entrenúcleos / Ayuntamiento de Dos Hermanas

Plaza pública a 8,5 metros de altura

Hay que tener en cuenta que se trata de una plaza pública que estará en altura, concretamente a 8,5 metros, según explican desde el Ayuntamiento, y ocupa todo el espacio de la rotonda. A ella se podrá acceder desde las cuatro pasarelas actualmente en construcción o desde los propios aparcamientos, que irán divididos en dos plantas sobre rasante y dos bajo rasante. De hecho, la línea de metrobús prevista en la zona pasará por debajo de la infraestructura y tendrá una parada. Esta línea une la primera parada del Metro de Sevilla, en Olivar de Quintos, con el núcleo urbano principal de Dos Hermanas.

De los diferentes elementos que se darán cita en la rotonda, el que genera una mayor expectación es la torre -que muchos denominan rascacielos por su altura, que alcanza los 115 metros-. En este nuevo equipamiento desde el que se podrá observar el skyline de Sevilla irán ubicadas nuevas oficinas, como suele ser habitual en este tipo de construcciones, aunque también tendrá espacio para restauración y un mirador desde el que se podrá ver no solo la capital hispalense, sino gran parte del área metropolitana. Además, está abierta a otros usos, como hoteles.

En estos momentos, es la Junta de Compensación la que está trabajando en la primera fase de la torre -que también incluirá un helipuerto en su tejado-, relacionada con la cimentación del edificio hasta la altura de la plaza, que también contará con aparcamientos en su base. La rotonda contará además con un gran edificio cultural, que se destinará previsiblemente a un auditorio. Es decir, será dos los equipamientos ubicados en la plaza: este cultural y la torre.

"El objetivo es que las obras vayan avanzando y que se vayan redactando proyectos mientras se van empezando otros para que no se quede parado el proyecto en ningún momento", subrayan las fuentes municipales, con el objetivo de que el equipamiento esté listo lo antes posible.

Pulsa para ver más contenido para ti

En la actualidad, no está definido aún que entidad o empresa se encargará de levantar la torre, si bien, la plaza, si estuviera lista en menos tiempo, podría abrirse al público y estar habilitada antes de que concluyeran los trabajos del rascacielos.

Pulsa para ver más contenido para ti