XXVII Congreso
Sánchez vuelve a plantar a las empresas familiares en su congreso anual al que sí acudirá Feijóo
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, inaugurará el foro el lunes y el Rey Felipe VI lo clausurará, el martes
El presidente Pedro Sánchez en la clausura de la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar en mayo de este año. / José Luis Roca
Las empresas familiares se reúnen desde este domingo en Santander para celebrar su cita anual a la que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Es el sexto congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la organización que reúne a más de un centenar de empresas de parientes, entre las que se incluyen Mercadona, Santander, Puig, Acciona, Hijos de Rivera, Iberostar o Barceló, al que Sánchez no acude, a pesar de que había sido invitado, como en anteriores ocasiones, según confirman fuentes de la organización.
La última vez que Sánchez participó en un cónclave de este tipo fue en 2018 en València, al inicio de su mandato; aunque en mayo de este año el dirigente socialista asistió a la Asamblea del Instituto, que se celebra, también con carácter anual, en Madrid. Fuentes de la asociación familiar reconocieron entonces el acercamiento de Sánchez con los empresarios, que quedó plasmado tanto en su discurso, en el que pidió la colaboración público-privada como manera para defender democracia, como en el hecho de que el presidente del Gobierno decidiese quedarse al cóctel posterior durante más de una hora, según fuentes de esta organización.
En el lugar de Sánchez está prevista este lunes la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que será el encargado de inaugurar la XXVII edición de un encuentro que tendrá por lema ‘Somos futuro’ y en el que se espera reunir durante dos días a más de 650 asistentes, incluidos representantes institucionales, líderes empresariales y expertos. La clausura estará encabezada por el Rey Felipe VI, acompañado de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
El objetivo de la reunión de este año es subrayar "el papel esencial de las empresas familiares en la construcción del futuro y su contribución al progreso y la modernización del país", según señalan desde la organización. No en vano, las compañías de parientes representan el 70% del empleo y el 60% del producto interior bruto (PIB) del país.
Encuesta sobre la economía
El primer día, jornada en la que participará Feijóo, comenzará con el discurso del presidente del Instituto, el primer mandatario de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera. Además, se realizará la tradicional encuesta sobre cómo valoran las empresas de parientes la situación económica actual. El año pasado pusieron una nota de 5,03 en una escala del 0 al 9, la mejor puntuación desde el 2019, antes de la pandemia. El techo se alcanzó en 2017 con una valoración de 6,22.
También durante la primera sesión del foro se llevarán a cabo varias mesas de debate. La primera tendrá como temática el compromiso de las empresas familiares con aportar un impacto positivo a la sociedad y en ella participarán, además de Ignacio Rivera, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Sener, Andrés Sendagorta, y la vicepresidenta y consejera delegada del grupo Iberostar, Sabina Fluxá.
Otros dos grupos de discusión abordarán el contexto geopolítico global y la situación económica, con expertos de la talla de Pablo García-Bedoy, líder de Asuntos Públicos Europa de la consultora LLYC; José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España; Víctor Ausín, director general de Política Económica en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, o el que fuera subdirector del Departamento de Asuntos Económicos del Gobierno, Daniel Fuentes, ahora director de la consultora Kreab, entre otros.
Italia, país invitado
La segunda jornada contará con la intervención del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, creador de un reciente informe sobre cómo mejorar el funcionamiento del mercado único europeo, en el que se enfatiza la importancia de que las empresas europeas crezcan en tamaño y que servirá de eje vertebrador de las políticas de la nueva Comisión Europea junto con el informe sobre el futuro de la competitividad europea del también ex primer ministro italiano Mario Draghi.
El país invitado a este XXVII Congreso será Italia (el año pasado fue Marruecos) con un debate a cargo de empresas familiares de ese país que protagonizarán el presidente de la empresa textil Abercombie, Manfredi Lefebvre, y su homólogo de la compañía de embalaje Seda, Antonio Pellicer, entre otros. Además, durante el foro se presentarán las trayectorias empresariales de dos compañías familiares: el grupo cántabro especializado en embalaje, Armando Álvarez, y el grupo almeriense de superficies, Cosentino.
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- La ONCE deja su Sueldazo de 240.000 euros repartidos en diez años en Andalucía y premios en Sevilla
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Calendario de la nueva huelga de transportes que afectan a pasajeros y mercancías
- Fotogalería | La boda de la hija de Javier Arenas reúne a figuras claves del PP en Sevilla
- Los mejores serranitos de la primera corona del Aljarafe
- La baraka de Juanma Moreno
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?