III Fórum Europeo de Inteligencia Artificial
Algoritmos verdes para luchar contra el cambio climático
Las empresas fichan a los mejores científicos para hacer grandes desarrollos con el menor consumo posible
J. Hernández
"España tiene un plan nacional de algoritmos. Es uno de los pocos países que tiene en cuenta la sostenibilidad de los algoritmos". Lo afirma Verónica Bolón, profesora de la Universidad de A Coruña e investigadora en el Centro de Investigación en TIC (CITIC) de Galicia, quien ha intervenido este martes en el III Forum de Inteligencia Artificial de Alicante en la sesión "Academia Joven de España. La IA para el avance científico", moderada por Óscar Lucía, presidente de la Academia Joven de España.
Bolón, experta en IA y flamante Premio Nacional de Investigación para jóvenes concedidos anualmente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por su trabajo en inteligencia artificial sostenible y algoritmos verdes, ha hablado sobre el uso de los algoritmos en favor de la eficiencia energética y de una agricultura más sostenible.
"La gente ve los algoritmos como algo etéreo pero pueden contaminar". Como ejemplo, ha explicado que hay datos de que ChatGPT puede consumir 64 bytes pero se están haciendo estudios para utilizar 16 para similares funcionalidades y no tener que consumir tantos datos para hacer un uso eficiente sin tener que depender tanto de los grandes centros de datos.
Elevado consumo de datos
Así, la investigadora ha alertado sobre su elevado consumo pues "hay estudios que estiman que entrenar modelos como GPT-3 puede consumir tanta energía como 126 hogares daneses en un año. Necesitamos la regulación de su uso» pues entiende que el medio ambiente no puede con tal consumo".
"Hay estudios que estiman que entrenar modelos como GPT-3 puede consumir tanta energía como 126 hogares daneses en un año. Necesitamos la regulación de su uso" Verónica Bolón — Premio Nacional de Investigación
Verónica Bolón ha destacado la importancia de avanzar hacia una inteligencia artificial más responsable.
En su intervención, ha subrayado que es esencial que esta tecnología, cada vez más utilizada en la ciencia y en las empresas, sea también ética y sostenible. Sobre los aspectos éticos ha recalcado los peligros del sesgo algorítmico "con un tratamiento injusto o desproporcionado para las personas en aspectos como el sexo o la raza". En este sentido, ha señalado que "no podemos solucionar el sesgo en los algoritmos hasta que lo solucionemos en las personas que alimentan estos sistemas con sus datos".
"No podemos solucionar el sesgo en los algoritmos hasta que lo solucionemos en las personas que alimentan estos sistemas con sus datos"
Control
También se ha postulado a favor del control de los sistemas de IA pues "no puede ser que la gente pida dietas a ChatGPT y se las crean. Gracias a que ya tenemos la ley europea, pero hay que controlar las aplicaciones más peligrosas".
La sostenibilidad y la ética son dos de los cuatro niveles que esta experta ha identificado para que la inteligencia artificial sea confiable. Los otros dos son la fiabilidad del algoritmo pues "el propio algoritmo tiene que ser robusto y seguro ante errores y ataques". Por último, se ha referido a la relación entre la IA y las personas, con "transparencia y explicabilidad", ya que es fundamental que los usuarios comprendan cómo los algoritmos toman decisiones.
Método científico
Javier Martínez Moguerza, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Rey Juan Carlos, ha subrayado en su intervención la importancia del método científico como base para los desarrollos en inteligencia artificial. Considera que detrás de cada herramienta de IA hay ciencia rigurosa que ha sido previamente evaluada y validada, a la vez que la IA ha cambiado el paradigma científico.
En este sentido, ha afirmado que "los grandes avances vienen desde el ámbito privado», en referencia a desarrollos como ChatGPT, que no han surgido exclusivamente desde la academia y ha hablado de los que las empresas en EE UU y Europa han aprendido a fichar científicos "en una colaboración mutua cada vez más estrecha y necesaria" pues "la IA brinda una oportunidad única para llevar el método científico al mundo empresarial". En esta línea, entiende que los científicos son "el mejor cortafuegos para prevenir usos inapropiados o no éticos de la inteligencia artificial".
"La IA brinda una oportunidad única para llevar el método científico al mundo empresarial"
Huella de carbono
Con respecto a las empresas, Martínez Moguerza ha mencionado ejemplos como General Electric, que históricamente ha aplicado el método científico en sus proyectos. Asimismo, ha apuntado que hay empresas energéticas que utilizan algoritmos de IA para optimizar recursos y disminuir la huella de carbono, abundando en la fusión entre la ciencia y el mundo empresarial.
De hecho, el catedrático augura que "la inteligencia artificial será el epicentro de la colaboración entre ciencia y empresa", por lo que cree que es necesario reforzar el uso de metodologías similares y un lenguaje común en ambos campos para maximizar el potencial de la IA.
Desde Primaria
Óscar Lucía, Presidente de la Academia Joven de España, ha abundado en la importancia de visibilizar y apoyar a los investigadores más jóvenes y relevantes en el país. A la pregunta a los ponentes si están de acuerdo con la regulación de la IA, ambos han respondido afirmativamente.
Bolón se ha mostrado a favor de que se introduzca en el nivel educativo desde Primaria una asignatura sobre Nuevas Tecnologías para enseñar a los niños desde pequeños cómo se usa la inteligencia artificial y el catedrático de Estadística ha señalado que "hay que legislar y a falta de legislación aplicar el sentido común".
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla