Empresas cercanas y globales
El milagro de United Caro desde Baza: tripas para embutidos que reducen la sal y la grasa
El grupo empresarial granadino acrecienta su desarrollo internacional con sus filiales en Francia, Portugal, Brasil, Argentina y Marruecos, y potencia la innovación con su centro de investigación y su fundación
“Reorientar la empresa hacia la innovación ha sido crucial para mantener su viabilidad, propiciando generarle al producto más valor y más margen de rentabilidad, lo que es complicado de conseguir en los sectores primarios de los que procedemos, donde los grandes grupos de la industria agroalimentaria imponen condiciones muy dificultosas a las pequeñas o medianas”. Antonio Caro Salmerón, al frente de United Caro, define así desde Baza la clave de la exitosa evolución de esta empresa familiar, que empezó en 1950 con la venta de tripas y especias para las tradicionales matanzas del cerdo, y hoy en día es puntera a nivel internacional en el desarrollo de envolturas naturales que mejoren la calidad nutricional de los embutidos.
“He conocido la gestión de la empresa cuando la dirigía mi padre, Antonio Caro Valero, y los ingresos ascendían a 25 millones de pesetas. Ahora factura unos 25 millones de euros y el 55% de los ingresos proceden de ventas fuera de España, en 27 países. Tanto él como mi abuelo, Manuel Caro Romero, que fue quien comenzó desde el pequeño pueblo de Ferreira, tuvieron un mérito enorme para poner en pie el negocio a partir de cero. A mi hermano Manuel y a mí nos ha tocado transformar la empresa en el contexto de los criterios imperantes en el siglo XXI. Sabiendo entender qué aprovechar de la tradición y en qué es erróneo pensar que se acierta cuando se aboga por 'hacer las cosas' como toda la vida'”.
Adquisición de empresas en Francia y Portugal
United Caro suma entre todas sus empresas y filiales un total de 700 personas en plantilla. Vende hoy en día al año unos 100 millones de metros de tripa natural (de ganado porcino, ovino o bovino) para su uso como envoltura de los embutidos. Tiene sus principales fábricas en Marruecos y Brasil, además de la planta de producción en España. En Portugal adquirió en 2023 la empresa Micks Food Stuffs, especializada en la venta de tripas naturales, especias y otros complementos para la industria cárnica. En Francia compró en 2022 la empresa Discob, de envasado y distribución de tripas naturales. Decisiones para consolidar su plan estratégico de posicionamiento en los mercados europeos.
La empresa de la familia Caro aceleró su capacidad competitiva desde que en el año 2011 lanzó al mercado su Tripa Natural Seca, producto uniforme en toda su longitud, que puede alcanzar los 20 metros con calibres de hasta 70 milímetros, y sin necesidad de conservarse en frío. Con el desarrollo de su departamento de investigación, desarrollo e innovación, pionero en su sector a nivel mundial, y con sucesivos proyectos en los que sus inversiones han contado con el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Gobierno de España, han sistematizado la creación de nuevas tripas naturales deshidratadas de mayor vida útil. Especta es el nombre de uno de sus productos estrella en esa gama, con calibres disponibles de hasta incluso 125 milímetros.
Con centros científicos y con empresas cárnicas
Tienen en marcha el proyecto Círculo R&D, cofinanciado por la Corporación Tecnológica de Andalucía, con la participación de grupos de investigación del CSIC y de la Universidad de Sevilla, y la colaboración de las empresas cárnicas Covap, Splendid Foods, Incarlopsa y Osborne. El objetivo es crear una tripa natural que reduzca el nivel de sal y de grasa del embutido, que además disminuya sustancialmente el uso de agua para su producción, y que mejore las propiedades nutricionales y organolépticas de los embutidos. “Este gama de productos nos posicionan mejor ante las empresas alimentarias de segmento premium, que están dispuestas a pagar más por tripas que contribuyen a reforzar su calidad y su imagen de marca exquisita y saludable”.
Antonio Caro está muy esperanzado con los resultados que aportará la factoría para producir desde Baza a gran escala los modelos de tripa natural deshidratada que están formulando con la implicación de grupos de investigación científica. “Puede generar más de 150 empleos, ampliando la cantidad y variedad de perfiles en nuestra plantilla, como los que ya tenemos entre los 17 de nuestro departamento de I+D+i, con profesionales de formación en biotecnología; de nutrición y tecnología de alimentos; de laboratorio avanzado de química; de genética, fisiología y ecología animal; de gestión de calidad, entre otros”.
Los objetivos de la Fundación Inés Guindos
Una de las iniciativas más relevantes que ha decidido impulsar United Caro es la creación de una fundación para contribuir más aún al desarrollo educativo, económico y social de Baza y su entorno geográfico, el Altiplano de Granada. Antonio y Manuel Caro han querido que el nombre de la entidad sea Fundación Inés Guindos en homenaje a su abuela, que nació en La Huertezuela, pedanía de Huéneja, y, en un entorno familiar y social muy humilde, junto a su marido, Antonio Salmerón, pastor de ovejas, fue un ejemplo de esfuerzo, perseverancia y bondad para sacar adelante a su familia y ayudar también al vecindario.
El CEO de United Caro explica que “la comarca de Baza es una de las muchas que en nuestro país simbolizan la España vaciada. Donde las familias logran darle estudios a sus hijos pero la mayoría emigra porque no puede aplicar ese horizonte profesional en su tierra natal, por falta de alternativas. Y las familias se van desarticulando, y los hijos vuelven como mucho dos veces al año, en vacaciones de verano y navideñas. Con la Fundación queremos dar oportunidades y fomentar el emprendimiento y el desarrollo profesional sin verse abocados a emigrar”.
Una de las acciones acordadas es conceder becas muy bien dotadas para que jóvenes con talento y magnífico expediente académico, de familias desfavorecidas, puedan viajar para realizar dentro o fuera de España estudios de alto nivel, y después retornar para emprender sus propios proyectos o para trabajar con United Caro.
Apoyo a jóvenes de familias desfavorecidas
Antonio Caro considera que “las empresas tienen que ganar dinero para poder mantenerse y para generar riqueza en su entorno. A mí no me interesa ser un empresario solo enfocado a ganar más y más dinero. Si con algunas becas, o con algunas oportunidades de trabajo, contribuimos a cambiarle la vida en positivo a jóvenes de familias desfavorecidas, merece la pena hacerlo, y que cada año podamos seguir incrementando esa opción”.
El pasado mes de mayo tuvo lugar la presentación oficial de la Fundación y de su patronato. Está presidida por la granadina Elisa Pérez Vera, catedrática de Derecho Internacional Privado, que forma parte del Consejo de Estado, fue la primera mujer rectora de una universidad pública y también destaca por ser 12 años magistrada del Tribunal Constitucional. Pérez Vera enfatizó que “la fundación es un instrumento en la búsqueda de la prosperidad que merecen las gentes del Altiplano” y que a largo plazo extenderá también su ámbito de actuación a la comarca de Guadix.
En el patronato de la fundación también se han comprometido Pilar Aranda, catedrática de Fisiología, que ha sido rectora de la Universidad de Granada; Enrique Berruezo, director global de análisis económicos y control de gestión en Cosentino; Gregorio Jiménez López, que fue consejero delegado de Puleva y presidente del Consejo Económico-Social de Granada; María del Mar Fuentes, catedrática de Organización de Empresas en dicha universidad, donde además ha sido durante ocho años la directora del área de emprendimiento; Javier López y García de la Serrana, socio fundador de la firma de abogados HispaColex; y Joan Carles Codina, director general del bufete Escoda & Codina.
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