Industria

El automóvil pide no ver a China como una amenaza sino como una oportunidad para la industria española

El sector reclama más incentivos y menos regulación para recuperar el ritmo de crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos en Europa

Participantes en el foro 'Presente y futuro del sector de la automoción en España", organizado por SBEES en Madrid.

Sara Ledo

Fabricantes, proveedores y vendedores de coches piden no ver a China como una amenaza sino como una oportunidad para la industria española. Desde el Gobierno, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha recogido el guante dando la bienvenida a todas las "nuevas inversiones, las de aquí y las de fuera", pero siempre que generen "valor añadido y puestos de trabajo". "No vale solo con ensamblar piezas de fuera", ha advertido durante una jornada organizada por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball (SBEES) en Madrid.

Los fabricantes reclaman "recuperar las prioridades" de la industria en el continente europeo, pero sin demonizar a China en el proceso. "Queremos que haya un comercio libre y justo. Si alguien incumple las normas, sea chino o neozelandés lo normal es que se analice. Pero no debemos seguir la dinámica de dejar fuera a los chinos, sino que tenemos que conseguir que sea bueno para los chinos y sea bueno para Europa", ha defendido el director de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall.

En la misma línea, la secretaria general y directora de estrategia corporativa y sostenibilidad de la marca Seat, Natalia Turón, ha defendido "no poner puertas al cielo". "Si los chinos quieren estar aquí tendrán que producir aquí. Si con una Europa fuerte podemos colaborar con una China fuerte puede ser un impulso para nuestro sector y para nuestra industria en Europa", ha afirmado Turón. Un ejemplo es el caso de la marca china Chery, que ensambla sus vehículos en la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca (Barcelona).

"En estos momentos lo que hacen es ensamblar, pero lo que dicen estas marcas es que en un futuro próximo su idea es implantarse aquí, lo que implica la compra de componentes aquí", ha asegurado el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla. Pero mientras eso no ocurre, Portilla defiende avanzar en "autonomía estratégica abierta", que implica fabricar determinados componentes aquí, pero sin querer abarcarlo todo, y prepararse para cuando la fábrica llegue poder competir con los proveedores chinos.

"Se ha demostrado que muchos fabricantes chinos tienen gran parte de su cadena de valor subvencionada. Pero cuando vengan a España a comprar componentes no tendrán ese elemento de subvención ni en la energía, ni en la mano de obra y exigirán costes competitivos. Como proveedores tenemos que ponernos las pilas para ofertar a estas empresas chinas", ha añadido. 

Y lo mismo opinan desde la Asociación de concesionarios oficiales de España (Faconauto), que ven en los coches chinos "una oportunidad de tener más oferta" después de que su penetración haya pasado del 0,2% del mercado a rondar el 5% en los últimos cuatro años. "Pero nos gustaría que Europa tenga un plan para apoyar de manera firme a la industria europea, para que pueda pelear con este gigante nuevo que viene con ganas de instalarse aquí", ha afirmado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez.

Pulsa para ver más contenido para ti

Más incentivos y menos regulación

El problema, y en eso también han coincidido todos, es que la demanda de vehículos eléctricos no acaba de despegar, pese a los objetivos de descarbonización europeos. Y la solución por la que apuestan todos es por incentivar la compra y pisar el freno con la regulación. "Este es el primer año que la demanda decrece a nivel europeo. Hay que recuperar el ritmo de crecimiento, con incentivos, infraestructuras.. Tenemos que hacerle la vida más fácil al cliente", ha sostenido el director de relaciones institucionales de Ford Iberia, Fernando Acebrón.

Pulsa para ver más contenido para ti