Turismo
El Congreso pide al Gobierno suspender el decreto que regula un nuevo registro de viajeros
La nueva norma obliga a los hoteles y agencias de viaje a recabar más de 40 datos, frente a los 14 actuales, aunque el ministerio del Interior se ha comprometido con el sector a reducir esa cuantía
Interior retrasa dos meses la aplicación del registro de viajeros tras la presión del sector turístico
El Congreso de los Diputados ha acordado pedir al Gobierno prolongar la suspensión del nuevo registro de viajeros diseñado por el Ministerio del Interior que obliga a las empresas turísticas a recabar y comunicar una serie de información sobre los viajeros que va más allá de lo que aparece en los documentos oficiales necesarios hasta ahora (DNI y pasaporte), como la forma de pago, el número de la tarjeta de crédito, el teléfono móvil y fijo o el domicilio.
En concreto, la Cámara Baja ha aprobado un punto específico de una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular, que ha sido apoyado por Vox, Junts, UPN, Coalición Canaria y BNG, votos suficientes para superar el voto en contra de PSOE, Sumar, ERC y Bildu han votado en contra, según informa Europa Press. PNV y Podemos han decidido abstenerse, mientras que el exministro socialista y ahora diputado en el Grupo Mixto, José Luis Ábalos, no estaba presente en el hemiciclo.
"La recogida de datos relativos a la transacción de la operación resulta inviable por parte de los sujetos obligados, cabe recordar que un 90% son individuales y con pequeñas instalaciones. No es posible cambiar sus sistemas informáticos o la toma de datos en este tiempo directamente, al existir numerosas plataformas tecnológicas proveídas por distintos proveedores sin API definidas para poder conectar con los servicios del Ministerio del Interior", se puede leer en la proposición no de ley.
El real decreto 933/2021 afecta a actividades de hospedaje, que van desde los campings o zonas de estacionamiento de autocaravanas hasta hoteles, pero también a las agencias de alquiler de coches y a intermediarios, como las agencias de viajes y a las plataformas digitales a quienes obliga a recolectar una cantidad de datos que ascienden a más de 40 (frente a los 14 actuales). Además, el sector se queja de la necesidad de registrarlos y enviarlos de forma manual, al no tratarse de datos oficiales, que implica una "carga administrativa desproporcionada" que, incluso, puede conllevar errores.
La norma tenía que haber entrado en vigor el pasado 1 de octubre, pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska retrasó entonces su puesta en marcha hasta el 2 de diciembre tras la presión del sector. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió entonces con varias asociaciones, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), entre otros, para abrir una vía de diálogo con la industria afectada.
Como resultado de esas reuniones, el ministerio se comprometió a no exigir a las empresas turísticas más datos que aquellos que se recaban en la actualidad (DNI y pasaporte), algo que quedaría plasmado en una orden ministerial a realizar por parte del departamento que dirige Grande-Marlaska después de la fecha de entrada en vigor del decreto, el 2 de diciembre de este año.
- Un incendio provocado daña el auditorio Rocío Jurado días después de pasar a manos del Ayuntamiento
- El Cuponazo del Black Friday deja 800.000 euros en estos dos pueblos de Andalucía
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 1 de diciembre de 2024
- Los Reyes Magos lanzarán bolas de 100 euros en la Cabalgata de este pueblo a diez minutos de Sevilla
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 30 de noviembre de 2024
- El cupón de la ONCE riega de dinero Andalucía con dos provincias agraciadas con 630.000 euros
- Todo sobre la Rosa de Oro a la Macarena: cuándo y dónde es la entrega
- Comer en el centro de Sevilla, misión imposible: el 85% de las mesas están reservadas a una semana de la Magna