Energía

Mazón se aferra al cambio de criterio de Ribera para exigir al Gobierno que no cierre Cofrentes

El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la Comunitat “no se puede permitir” la pérdida energética de la planta valenciana “para no depender más de Rusia y Argelia, o que suba el recibo de la luz y del agua”

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana.

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana. / EFE

José Luis Zaragozá

El Consell valenciano vuelve a salir en defensa de la energía nuclear. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha remarcado esta mañana durante la sesión de control de les Corts la apuesta de la administración autonómica por sumar todas las fuentes de energía para alcanzar la autosuficiencia y la soberanía energética en la Comunitat Valenciana. Al hilo del debate sobre el futuro de las centrales nucleares (presentes en Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Cataluña) el jefe del Ejecutivo valenciano ha garantizado el compromiso del Consell con las energías renovables y además, ha insistido en que “en un año (el actual Consell) ha autorizado el triple de energía fotovoltaica que el anterior gobierno”.

Mazón se pronuncia así un día después de conocerse que la ministra española Teresa Ribera, candidata a asumir la vicepresidencia de Transición Ecológica y de Competencia en la nueva Comisión Europea, ha trasladado al Parlamento Europeo que no pondrá pegas al despliegue de energía nuclear con los más elevados estándares de seguridad, sostenibilidad y gestión de residuos si es confirmada para el puesto. Esta posición de Ribera contrasta con su posición como ministra, contraria a las nucleares y a cumplir los cierres de Almaraz (2027) y Cofrentes (2030). Luego vendrán las otras.

No ser dependientes

El presidente del Consell ha incidido en que la Comunitat Valenciana “no se puede permitir” la pérdida energética de la central nuclear de Cofrentes “porque representa el 45% de la energía que se consume en nuestro territorio y para no depender más de Rusia y Argelia”. En este sentido, ha asegurado que “luchará porque el precio de la luz y el agua no suba de repente para los que más lo necesitan” y ha lamentado “la inacción del Botànic” en materia energética.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno central que en materia de energía nuclear “no se deje cegar por prejuicios ideológicos, demagogia, ni chantajes” y ha pedido “mantenernos firmes en una posición a favor de la prolongación de la vida útil de la energía nuclear” ahora que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende esta energía “para sorpresa de todo el mundo para tener su cargo en Europa”.

El president Mazón responde en el pleno de Les Corts a preguntas de los grupos parlamentarios

El president Mazón responde en el pleno de Les Corts a preguntas de los grupos parlamentarios / EFE

Vida útil de Cofrentes

Carlos Mazón ha trasladado que el Consell defenderá la prolongación de la vida útil de la planta nuclear de Cofrentes “con todos los medios a su alcance y sin dogmas, ni prejuicios trasnochados”, al tiempo que ha recordado la apuesta de otros países de Europa hacia esta energía limpia como Reino Unido y Suecia, entre otros. Y ha agradecido el apoyo de Vox a esta postura.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró este miércoles favorable a ampliar la vida útil de las centrales nucleares ya existentes porque “no hay ninguna razón para que no podamos alargar su ciclo de vida como está haciendo Estados Unidos”.

Dirigentes empresariales de instituciones como la CEV, Cámara y AVE, entre otras, también se han posicionado a favor de mantener abierto el complejo nuclear valenciano. Con todo, la patronal de renovables Avaesen asegura que prolongar la vida útil de Cofrentes no es necesario si se desarrolla el sector de energías limpias en la Comunitat Valenciana.