ENERGÍA

España hace historia ‘verde’: un año entero con más de la mitad de su electricidad producida con renovables (y ya siempre será así)

El sistema eléctrico supera por primera vez durante doce meses seguidos el umbral de 50% de generación verde por el despliegue masivo de plantas renovables, y abre una nueva era casi irreversible sólo condicionada a corto plazo por las sequías.

El récord provoca una pugna estadística: los registros oficiales de REE muestran que será este octubre cuando se alcance el nuevo hito, pero la patronal renovable APPA adelanta la marca y sostiene que se logró ya en septiembre. 

Una operaria en la planta Núñez de Balboa, en Badajoz, de Iberdrola. / Iberdrola.

David Page

España se ha adentrado en una nueva era ‘verde’. El despliegue masivo de nuevas plantas renovables de los últimos años ha provocado una sacudida histórica en la producción de electricidad del país. Se trata de una revolución imparable, en la que el sistema eléctrico va desbordando todos sus récords verdes uno tras otro de manera constante. Y ahora otra marca histórica acaba de caer.

El sector eléctrico español completa ahora su primer año entero con más de la mitad de toda su producción energética generada por las instalaciones renovables. El sol, el viento y el agua han concentrado por primera vez en la historia más de la mitad de toda la generación nacional durante doce meses consecutivos, desde noviembre del año pasado hasta este octubre a punto de terminar, según los registros oficiales de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional. Mes tras mes la energía limpia ya es mayoritaria, y ya siempre va a ser así.

En 2023, España ya consiguió producir más del 50% de toda su electricidad con instalaciones renovables en el conjunto del año natural, pero con algunos meses en que de manera intermitente no se logra alcanzar esa cota. Ahora se alcanza el hito histórico de doce meses consecutivos con mayoría de electricidad renovable, y cada vez acercándose más frecuentemente al 60% del total (algunos meses incluso se ha superado el 64%, rozando los dos tercios de toda la generación eléctrica del país).

El viento, el sol y el agua ahora generan más energía que la suma de nucleares, centrales de gas y las plantas de carbón que quedan, cuando hace apenas quince años las plantas térmicas controlaban más del 80% de toda la producción. La implantación constante y acelerada de nuevas instalaciones renovables en el país convierte prácticamente en irreversible el ‘sorpasso’. Desde el sector energético se da por hecho que la balanza se ha inclinado ya de manera permanente, y que a partir de ahora es más que improbable que se registren meses completos en que no haya mayoría de generación verde. La mayoría renovable sólo se vería condicionada a corto plazo por eventuales recortes de la producción de las centrales hidroeléctricas por episodios de sequía.

¿Este mes o el pasado?

Los registros de Red Eléctrica de España muestran que será este octubre cuando se alcanzará el hito de acumular doce meses consecutivos con mayoría de renovables en el país. En lo que va de mes la producción con renovables supera el 56% del total y no hay posibilidad de que haya un giro en los próximos días. Sin embargo, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) se adelanta el récord y se insiste en que el sector ya completó en septiembre un año completo con más de la mitad de renovables.

Y es que APPA Renovables elabora sus propias estadísticas con diferentes criterios a los utilizados por REE. Red Eléctrica incluye en sus registros como producción renovable básicamente la electricidad procedente de plantas eólicas, fotovoltaicas, termosolares e hidroeléctricas. Pero deja fuera la producción de las centrales hidráulicas de bombeo, que por lo general cuentan con dos embalses a diferentes alturas y unidos entre sí por conductos para trasvasar el agua en una suerte de circuito cerrado y así producir electricidad a voluntad, así que están consideradas como una tecnología de almacenamiento.

Sin embargo, en las estadísticas elaboradas por APPA parte de la producción de las centrales hidráulicas de bombeo se incluye como generación renovable, según confirman fuentes de la asociación empresarial. La patronal verde hace un ajuste estadístico y contabiliza como producción renovable aproximadamente la mitad de la electricidad centrales hidráulicas reversibles, dado que para realizar el propio bombeo del agua se ha utilizado esa proporción de electricidad renovable. Es por eso que en las cuentas de APPA el peso de las renovables es cada mes algo superior a las de Red Eléctrica, y por lo que, según su criterio, España alcanzó el récord de estar un año entero con mayoría de electricidad renovable un mes antes, en septiembre.

Expansión masiva

La tendencia en la que se ha embarcado el sector apunta a que el peso de las renovables sólo puede ir a más. El nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado por el Gobierno, la hoja de ruta verde del país hasta 2030, contempla como objetivo para final de la década conseguir producir el 81% de la electricidad con fuentes renovables. Una meta que exige acelerar aún más la expansión de las plantas verdes.

Pulsa para ver más contenido para ti

De momento, el despliegue masivo de nuevas instalaciones en que se ha embarcado España ha hecho que más de un 63% de toda la potencia instalada del país ya corresponde a energías consideradas renovables: casi 81.800 megavatios (MW) del país son verdes -con más de 61.000 MW sólo de eólica y fotovoltaica- y su crecimiento ha posibilitado que la potencia instalada total haya escalado ya a un récord de 129.000 MW.

Pulsa para ver más contenido para ti