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Así afecta el ‘tasazo’ de basuras en las principales ciudades de España
El Gobierno recoge el guante de la UE y obliga a impulsar un gravamen que afectará a bolsillos de particulares y comercios y enoja a muchos alcaldes
Así afecta el ‘tasazo’ de basuras en las principales ciudades de España. / EFE
M. Navarcorena | N. Chamorro
Se acaba el margen y todos los ayuntamientos de España deberán aplicar, en el 2025, una nueva tasa de basura que en mayor o menor medida afectará a los bolsillos de particulares y comercios, y que ha suscitado debate, críticas y hasta enojo en un buen puñado de alcaldes que culpan al Gobierno de lo que tachan como “tasazo”. Esos alcaldes acusan a Pedro Sánchez de “voracidad fiscal” para asfixiar a los ciudadanos, pero el Ejecutivo central se defiende recordando que la decisión responde a la trasposición de una directiva europea y que han tenido dos años de margen para prepararse.
Este es el contexto político que explica que los municipios españoles se encuentran tramitando en estos momentos una nueva tasa de residuos derivada de una directiva europea basada en el principio de ‘quien contamina paga’, y que busca que los países alcancen una tasa de reciclaje del 50% en 2030. La norma española que recoge esta filosofía consensuada en la UE es la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en la que se establece que el impuesto deberá aplicarse antes del 10 de abril de 2025.
Dicha ley subraya que quien genera la basura debe cubrir íntegramente los costes de recogida, transporte y tratamiento de la misma. Esta es la cuestión que está generando una auténtica revolución en los equipos económicos de los consistorios de toda España. Hasta el momento, y por lo general, los vecinos solo pagaban una parte de este servicio y el resto lo subvencionaban los ayuntamientos. Ahora está por ver cómo aplica cada administración local esta nueva obligación en sus ordenanzas, presupuestos y mapa de fiscalidad.
Hasta ahora se daba la circunstancia de que muchos consistorios solo cubrían una parte del coste de la gestión de la basura o lo incluían en otros tributos, como el IBI. ¿Y a partir de ahora? ¿Y desde 2025? La casuística de partida es heterogénea. Los criterios que se siguen para calcular el coste del servicio de basuras por ciudadano son desiguales, y en unos municipios se basa en el tamaño de la vivienda, en otros en el consumo del agua y en otros se fija en el valor catastral.
De hecho, según los cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los residentes en ciudades españolas pagan actualmente unos 120 euros anuales por el servicio de recogida de residuos. Con la entrada en vigor de esta tasa, el coste podría aumentar un 150%, situando la factura final hasta los 300 euros por habitante al año en algunos lugares.
Lo cierto es que la responsabilidad de gestionar la tasa es municipal. Y mientras algunos consistorios, los menos, ya la han empezado a cobrar, otros tan solo han anunciado que van a asumir parte del coste. Pero la gran mayoría todavía está debatiendo cómo encajarlo.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno que ponga orden en la aplicación de la tasa de basuras, que amplíe el plazo para su entrada en vigor y que respete la autonomía local. Su presidenta, María José García-Pelayo, no ve que la solución a los objetivos que marca la directiva sea una nueva tasa, que ve innecesaria, ya que muchos ciudadanos reciclan y separan residuos sin necesidad de imponer otra carga económica.
La Federación critica la falta de un criterio uniforme en la aplicación del gravamen, lo que está generando que cada municipio tenga criterios diferentes. Desde la FEMP auguran “un aluvión de recursos judiciales”.
Mientras tanto, los ciudadanos se preparan ante la realidad de que su carga fiscal volverá a incrementarse en 2025 de manera desigual, dependiendo de donde resida.
Este es un repaso por territorios de cómo está la situación, a día de hoy, en los principales ayuntamientos de España.
Galicia
Trabajadores del servicio de recogida de basura de la Mancomunidade do Morrazo vaciando un contenedor marrón en Cangas. / FDV
La Xunta amortiguará la subida del canon de la empresa pública Sogama a la que deberán hacer frente los concellos gallegos el próximo año. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, anunció en septiembre en el Parlamento que la Administración autonómica se hará cargo del 60% del incremento.
Está previsto que el incremento del canon de Sogama, empresa que gestiona los residuos de 295 de los 313 concellos gallegos, sea de más del 60%, pasando de los 66 euros por tonelada actuales a los 108, algo que desde la empresa atribuyen a los nuevos impuestos instaurados por el Gobierno central, así como a la eliminación de la retribución por la termoeléctrica, lo que genera en la entidad “33 millones de euros anuales de desfase”.
Así, la tasa por tonelada de basura pasará de 66 a 108 euros, es decir un 64 por ciento más, lo que terminará repercutiendo en el recibo que pagan los ciudadanos. Tras el malestar generado entre los ayuntamientos gallegos, el titular del Gobierno gallego se comprometió a cubrir 24 de los 42 euros de subida.
Asturias
El Consorcio General de Residuos de Asturias (Cogersa), que depende de la Consejería de Industria, dio a finales de septiembre el visto bueno inicial al proyecto de presupuestos, que incluye un incremento en las tarifas para 2025 en el recibo que los consistorios pagan por la recogida y el tratamiento de los residuos.
La subida en la tarifa del tratamiento los residuos domésticos mezclados –la llamada bolsa negra– pasa de los 67 euros actuales a los 80, lo que supone un 19,4%. También hay subidas
en la recogida y el transporte de residuos, en este caso en los de fracción orgánica separada (contenedor marrón) y de la fracción resto (residuos domésticos mezclados). En ambos casos, Cogersa plantea una subida de 3,4%.
Un operario de Emulsa, junto a las papeleras de la playa de Poniente. / Juan Plaza
Cantabria
La nueva tasa de recogida de residuos ha generado mucha “preocupación” en los alcaldes cántabros. De hecho, Javier Camino, presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, lo ha calificado de “sablazo”. En Santander, por ejemplo, han pedido un informe a la Universidad de Cantabria para determinar los precios que se deberán aplicar; y en Torrelavega, se incluirá una cuota fija de 19 euros y una cuota variable establecida en 0,12 euros por metro cúbico, basada en el consumo de agua. Otros municipios, como el de Soba, están barajando pedir una moratoria.
Euskadi
Los ayuntamientos vascos han comenzado a anunciar subidas, que de media serán del 30%. En las capitales de provincia van del 10% en Bilbao al 85% en Vitoria, donde se pasará a pagar de 56 a 104 euros y se penalizará a los pisos de más de 90 metros cuadrados, o el 26,5% en San Sebastián. En la capital donostiarra, donde la tasa está vinculada al consumo de agua, si se toma como referencia el recibo anual promedio de una vivienda tipo de cuatro ocupantes –que en la actualidad asciende a 210,24 euros–, la subida será de 55,8 euros.
En las capitales de provincia la subidas van del 10% en Bilbao al 85% en Vitoria. / EFE
En ayuntamientos como el de Vitoria se han aprobado una serie de bonificaciones, como la del 10% (acumulable) por utilizar más de 70 veces el contenedor orgánico (antes eran 90) en el caso de las viviendas más pequeñas, así como bonificaciones sociales en función de ingresos y por ser familia numerosa o monoparental.
Muchos ayuntamientos pequeños están estos días actualizando sus respectivas tasas municipales. Entre los que las han aprobado están Lezo, con una subida del 50%; Lasarte-Oria, del 40%, o Arrasate, del 38%
Navarra
La Comunidad Foral, donde la gestión de los residuos compete a las mancomunidades, ya supera el objetivo para 2035 al recoger el 51% de los residuos de forma separada. Los datos del ejercicio de 2023 revelan que Navarra generó un total de 275.000 toneladas de residuos domésticos y comerciales, de los cuales el 51% fueron depositados de forma separada. Una buena situación de partida, que tiene consecuencias desiguales dependiendo de los municipios.
Por ejemplo, la “contenida” subida de la tasa de basuras para 2025 de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que será del 4%, frente al incremento presupuestario ligado a los residuos por la llegada de dinero de Europa para varios proyectos, como una nueva planta de tratamiento, la extensión de la tarjeta para abrir contenedores en todas las zonas urbanas, el ‘puerta a puerta’ en polígonos y el tratamiento a los restos de poda y el compostaje doméstico en núcleos rurales.
Otras mancomunides en cambio, como la de Montejurra (zona de Estella), ha anunciado una subida del 10% del recibo de basuras.
La Rioja
En Logroño, se introduce una nueva manera de calcular la tasa, que será de forma individual para cada hogar y se dividirá de la siguiente manera: el 50% de la cuota que pagará cada vecino corresponderá al índice fiscal de la calle, el 25% a la superficie en metros cuadrados y el otro 25% al número de personas que residen en la vivienda. Esto se traduce en incrementos de hasta un 138% en los recibos, que irán desde los 40 hasta los 261 euros al año. Por ejemplo, si ahora todas las viviendas que tienen un índice fiscal tipo 3 pagan 58 euros, a partir del 2025, las de 65 metros cuadrados pagarán 71,43 euros, mientras que las de 120 metros cuadrados pagarán 138 euros. Además, se añaden dos nuevas bonificaciones fiscales, una para las familias numerosas y monoparentales, y otra para el buen comportamiento en la separación de residuos, tomando como referencia el itinerario de recogida.
Aragón
La recogida de basuras también vivirá un incremento en las tres capitales de provincia aragonesas. En el caso de Huesca, el Gobierno local del PP plantea una subida de las tasas de basura que hará que los oscenses paguen, si sale adelante la propuesta, 1,26 euros más al trimestre por el servicio de recogida de basuras.
Zaragoza, por su parte, ha aprobado provisionalmente las Ordenanzas Fiscales de 2025 y la tasa de basuras subirá finalmente solo un 3% y no el 12% que tenía previsto inicialmente el equipo de gobierno municipal.
Cataluña
Vecinos y trabajadores del barrio de San Roque de Badalona entre basura y contenedores para ilustrar la aplicación de la segunda tasa de residuos. / ZOWY VOETEN
En las urbes metropolitanas de Cataluña, los vecinos recibirán un recibo directo de su ayuntamiento por la recogida y otro, vía factura del agua, por el tratamiento. En el área de Barcelona, las grandes ciudades están muy por debajo del estándar europeo del 50% de recogida selectiva. Ciudades como L'Hospitalet, Badalona, Sabadell o Terrassa ya han puesto en marcha el tributo, que busca desarrollar el principio de 'quien contamina paga'.
Es el caso de Badalona, que ya ha empezado a cobrar un recargo anual de unos 100 euros por vivienda, o el caso de L'Hospitalet, que recaudará de media a partir del 2025 otros 100 euros anuales por hogar. También se ha puesto en marcha el gravamen en las grandes ciudades del Vallès: Sabadell, Terrassa o Rubí. Estos son hasta la fecha los municipios de la Gran Barcelona donde más ampollas ha levantado el nuevo tributo a raíz de que la ciudadanía se encontrara con dos recibos, uno de su ayuntamiento y otro del Consell Comarcal del Vallès, relativos a la gestión de los residuos.
En la ciudad Barcelona, las ordenanzas fiscales del gobierno socialista de Jaume Collboni, que han superado su trámite inicial en la Comisión de Economía, contemplan un incremento de la tasa de residuos (que se cobra en el recibo del agua) entre 5 y 10 euros anuales, según la categoría de contador, e ir subiendo las tarifas de manera progresiva en tres años.
Baleares
Entre los alcaldes de Baleares hay desconcierto total sobre cómo aplicar la directiva. Ante esta situación, tienen previsto solicitar una reunión con el Ministerio de Hacienda para plantearle a la ministra María Jesús Montero que los ayuntamientos que reciclen no tengan que aplicar el incremento de la tasa de recogida de basuras, puesto que argumentan que ya están cumpliendo el objetivo prioritario de la normativa europea: aumentar el reciclaje y reducir la contaminación al medio ambiente.
Comunidad Valenciana
Contenedores de basura ubicados en una calle del barrio de Orriols de València. / Francisco Calabuig
El llamado ‘basurazo’ afectará especialmente en la Comunitat Valenciana, donde en algunos ayuntamientos, la recaudación en recibos de la basura apenas cubre un 60 % del coste real del servicio.
En el caso de los vecinos de la ciudad de Valencia y su área metropolitana van a sufrir un doble "tasazo" fiscal, en los próximos meses y a partir de 2025. Por una parte, la nueva tasa de basuras costará, según el ejecutivo local, 47 millones de euros a los valencianos. Según sus cálculos, la mitad de las viviendas abonarán una cuota de 39,14 euros anuales, y se prevén reducciones y bonificaciones acumulables para familias numerosas, con escasos recursos o por la reducción de residuos. Sin embargo, desde el PSPV calculan que el coste será mayor: para una familia estándar de cuatro miembros alcanzaría los 140 euros al año. Mientras que la hasta ahora tasa Tamer metropolitana, por el tratamiento y recogida de residuos, se incrementará en un 23%.
En Alicante no se ha aprobado aún la ordenanza. Tan solo está la propuesta del ayuntamiento de ampliar los tramos en función del tamaño de la vivienda en cuestión, una posible subida del IBI a los pisos turísticos y una nueva distribución del recibo para bonificar a las rentas más bajas.
En Castellón, el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha previsto un total de seis medidas para hacer frente al basurazo que incrementará la tasa de la basura en los tres tramos previstos según el valor catastral de las viviendas. De esta forma, las que estén valoradas hsta 63.656,95 euros que este año han pagado 92,10 euros, el año que viene abonarán 165,78 euros; las que estén entre los 63.656,96 y los 79.214,69 euros y que pagaban 96,71, abonarán el año que viene 193,42 euros; y las que tengan el valor catastral a partir de 79.214,69 euros que hasta ahora pagaban 101,31 tendrán que asumir un coste de la tasa de la basura de 202,62 euros. Se verán beneficiados quienes menos ingresen, familias monoparentales, etc.
Madrid
Un camión de basura en Montecarmelo (Madrid). / Héctor González
La recogida y gestión de residuos se ha convertido en un nuevo frente de batalla entre el PP madrileño y el Gobierno de Pedro Sánchez. Así las cosas, los 114 municipios de la Comunidad de Madrid gobernados por los populares están alineados con las líneas maestras de la política fiscal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso: no subir impuestos y seguir bajándolos siempre que sea posible.
En la capital, Martínez Almeida aplicará la nueva tasa –que denomina “sablazo”- aunque se compromete a compensarla en el tiempo con una bajada del IBI, que cifra en 140 euros anuales de media por vivienda. Para el cálculo se tiene en cuenta una tarifa básica por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento y otra por generación, en función del valor catastral de cada vivienda. "Estamos en profundo desacuerdo con este sanchazo, que genera notable inseguridad jurídica", asegura el alcalde. En el caso de los arrendamientos, Cibeles reclamará la tasa "al propietario del inmueble", si bien admite que éste podrá terminar repercutiéndola en el inquilino.
Castilla y León
Los municipios de Castilla y León afrontarán con diferentes fórmulas la subida de la tasa de basuras en sus localidades. Mientras algunas capitales de provincia ya tienen aprobada la subida, otras lo están todavía estudiando. El panorama a día de hoy es el siguiente:
Los vecinos de Burgos ya saben que pagarán un 50% por la recogida de residuos, pasando de entre 39 a 57 euros a 55 y 85 euros al año, y los de Mirando de Ebro, un 40%. En Segovia también saben que la tasa de residuos sube un 25%. En Salamanca han cuantificado un incremento de 2,39 euros al mes para las viviendas. En Palencia suman a las basuras el IBI, con una subida de unos 4 euros mensuales, 53,89 euros más al año. En Valladolid engloban en un aumento del 15% de la carga para todos los impuestos municipales en total, compensando el incremento de las basuras con la congelación de otras tasas y bajanda incluso el IBI.
Soria, Ávila y Zamora lo están debatiendo. En León también prevalece aún la indefinición, siendo la última propuesta un cambio de parámetros para que se empiece a pagar en función de la superficie para que el recibo baje entre 11,07 y 26,37 euros para las viviendas de menos de 100 metros cuadrados, el 39% del padrón, y suba de 14,59 a 29,59 euros para aquellas que superen este listón. Sin embargo, el PP hace otra lectura y cifra el aumento en un 23%, por lo que el debate prosigue.
Contenedores de basura para los distintos tipos de residuos. / LA CRÓNICA
Extremadura
El recibo de la basura ya ha sufrido un incremento en más de un centenar de municipios extremeños. En Badajoz, la tasa de basuras está ahora incluida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El grupo municipal del PP está en contra de esta nueva tasa tal como está planteada en la normativa estatal y apurará el plazo para su aplicación, que es abril de 2025. El PSOE propone que el ayuntamiento reduzca la contribución para compensar esta nueva tarifa.
Castilla La Mancha
A día de hoy, en Ciudad Real tan solo hay encima de la mesa una propuesta del PP que el PSOE rechaza porque supone, según los socialistas, un 17% de subida. En Cuenca, el consistorio no quiere tocar un céntimo de euro la tasa de basuras, pero el incremento llegará de la mano de otros tributos. También Guadalajara tiene pendiente la decisión sobre esta tasa, que ya subió un 15% este año. Y lo mismo pasa en Albacete, que en 2024 ya subió un 82% la tasa de la basura.
Toledo ha realizado un estudio económico a partir del cual Tesorería estima que “habría que incrementar un 31% la tasa en caso de valorar el déficit presupuestario del 2023; un 53% si tomamos las futuras previsiones de gasto del 2025 y un 61,02% si tomásemos de referencia, como debería de ser, el estudio de costes elaborado por el economista municipal”. Faltaría tomar la decisión.
Murcia
En la Región de Murcia la tasa por la recogida de basuras se ha visto incrementada en muchos municipios. En la capital, los vecinos ya han sufrido una subida de un 7,8%. El recibo está actualizado en 4 euros al mes y para una vivienda es, en total, de 28,35 euros cada dos meses. En paralelo, se ha reducido en este porcentaje el coste global de este servicio que paga al Ayuntamiento. Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena ha subido un 17,55% las facturas de los vecinos para cubrir los 3 millones de déficit de servicio de recogida.
Andalucía
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la subida de la tasa de basura para 2025. / Jorge Jiméneze
El Ayuntamiento de Sevilla quiere esperar a ver lo que plantea la FAMP para aprobar las cuentas, ya presentadas, pero ya sacado adelante las ordenanzas fiscales para el 1 de enero del 2025 con el apoyo de Vox. Supone una ampliación de las bonificaciones, mientras que se congelan todos los impuestos locales, todas las tasas y todos los precios públicos. La basura se cobra ligada al agua y su importe no ha variado pese a su encarecimiento en 2024. El gobierno local de Sevilla no está trasladando a los ciudadanos por ahora el pago de este impuesto a vertedero, y se asume con cargo a Presupuestos.
En Málaga, el ayuntamiento publicó en agosto el anteproyecto de ordenanzas que regulará el cobro por la recogida de basura a partir de 2025. Para las viviendas, la tarifa establece un máximo de 224 euros anuales (sin IVA). Y estará compuesta por una cuota fija por la disponibilidad del servicio de 93,44 euros anuales más una cuota variable asociada al consumo de agua.
En Córdoba, el PP ha aprobado en solitario las ordenanzas fiscales del 2025, con una subida prevista de las tasas del agua (un 10% de media que se suma al 5% de este año) y la basura (otro 10% después de que en 2024 ya se incrementase un 35%) para el año próximo.
Canarias
Las islas tampoco se librar del ‘tasazo’ de basuras. Los ayuntamientos están obligados a revisar de cara a 2025 el precio de la recogida de residuos y los equipos de Gobierno se están centrado en lograr aplicar el aumento sin que afecte demasiado a los ciudadanos. En Gran Canaria, los 21 ayuntamientos pretenden que la aplicación obligatoria de una nueva tasa municipal de residuos sea igual o semejante en toda la Isla y que el Cabildo sufrague una parte de los costes del transporte y tratamiento de la basura en los ecoparques.
En el caso de Tenerife, el Cabildo congeló la tasa de residuos a los 31 municipios de la isla y fijó una moratoria hasta el 10 de abril de 2025 en la que se mantiene el importe de la tasa vigente de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas del Plan Territorial.
Esta noticia ha sido elaborada con información publicada en los diarios de Prensa Ibérica: Faro de Vigo, La Nueva España, La Opinión de Zamora, El Periódico de Aragón, El Periódico de Catalunya, El Periódico de España, La Crónica de Badajoz, El Periódico de Extremadura, Diario Información, El Periódico Mediterráneo, La Opinión de Murcia, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, La Opinión de Málaga, El Correo de Andalucía, Diario Córdoba, La Provincia y El Día.
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