Agricultura

La DANA provocará a corto plazo un alza de los precios de las hortalizas y del aceite de oliva

This browser does not support the video element.

El Correo

Clara Campos

La tragedia que se vive en la Comunidad Valenciana y en zonas de Castilla-La Mancha a causa del paso de la DANA, que se ha llevado por delante la vida de más de 60 personas y que ha provocado cuantiosas pérdidas económicas, también van a tener su efecto en la cesta de la compra a corto plazo.

Las fuertes lluvias de los últimos días van a afectar al coste de las hortalizas y del aceite de oliva de manera principal, según apuntan fuente de Asaja-Sevilla. En el primero de los casos, la razón es evidente: los voluminosos daños que han sufrido los invernaderos de la zona del Poniente andaluz debido a las lluvias y al granizo que ha alcanzado en algunos casos el tamaño de una pelota de golf, ha paralizado por completo la actividad en la zona. Los daños se estiman en más de 30 millones de euros, según las organizaciones agrarias.

No en vano, la Consejería de Agricultura estimaba en la tarde de este martes que la DANA que azotó la madrugada anterior el Poniente almeriense había dañado más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en el Campo de Dalías, especialmente en el término municipal de El Ejido,  afectando al pepino y pimiento tipo Almería. Eso sin contar las incidencias que se han podido producir en las últimas horas.

Nuevo encarecimiento del aceite de oliva

En el caso del aceite de oliva, Asaja-Sevilla ha alertado de que las lluvias, "aunque bienvenidas", han paralizado la cosecha de la aceituna de molino y tensionarán aún más los precios a corto plazo.

Así, advierte la organización agraria, "con un mercado tan sensible como es el del aceite de oliva, donde las inclemencias meteorológicas tienen un efecto inmediato en los precios".

Así lo puso de manifiesto este martes el director-gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, durante la celebración de la XXIX Jornada de Olivar de Asaja-Sevilla, que se celebró en Estepa en colaboración con la D.O.P Estepa.

Parálisis en la recolección de aceituna

“Paralizar la recolección tensiona aún más la cuerda en una campaña 2024-2025 que ha comenzado tan sólo con 186.304 existencias iniciales, un enlace tan corto no visto desde 2015, que de no poderse recoger aceituna durante sólo unos días, puede llevar a la industria envasadora -que actualmente ene aceite sólo para 30 días-, a quedarse sin nada y puede provocar que los precios vuelvan a subir”, aseguró.

En su análisis sobre la situación actual del mercado del aceite de oliva, Olavarría aseguró que esa falta de aceite se refleja en las importaciones de la campaña 2023-2024, ya cerrada, que han sido de 246.200 toneladas, “la mayor cantidad importada nunca en España”.

Pulsa para ver más contenido para ti

También se refleja en las exportaciones, que han bajado un 30%, pasando de 1.073.000 toneladas exportadas en la campaña 2021/2022 a 752.250 exportadas en 2023-2024. 

Pulsa para ver más contenido para ti