Coyuntura

La economía española mantiene su pulso en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,8%

El avance del gasto público y privado y el mejor verano de la historia en llegada de turistas internacionales impulsan el Producto Interior Bruto entre junio y septiembre

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona, en septiembre.

Varios turistas con maletas en el centro de Barcelona, en septiembre. / David Zorrakino - Europa Press

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

La economía española mantuvo su pulso en el tercer trimestre del año con un crecimiento del 0,8% respecto al periodo anterior, el mismo que el registrado en el segundo trimestre, según los datos de la Contabilidad Nacional adelantados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) se acelera hasta el 3,4%, dos décimas más que el trimestre anterior, la tasa más elevada en el último año y medio. El crecimiento acelerado del consumo de las familias (2,8%) y del gasto público (4,7%), así como la recuperación de la exportación de bienes (1,3%) y el mejor verano de la historia en llegada de turistas internacionales, han tirado de la economía en el tercer trimestre del año.

El Gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 2,7% para el conjunto del ejercicio.

Mientras la economía mantiene su pulso (en tasa intertrimestral), e incluso se acelera (en tasa anual), se sigue frenando la creación de empleo y el número de horas trabajadas. El número de ocupados (equivalentes a tiempo completo) subió el 1,9% en el tercer trimestre, y el de horas trabajadas creció el 0,9% (desde el 2,3% del segundo trimestre). El resultado de que la economía crezca más que el empleo, es una mejora de la productividad por ocupado (que logra un avance del 1,4%) y por hora trabajadas (crece el 2,5%).

Crecimiento interanual

La demanda nacional contribuyó con 2,7 puntos al crecimiento interanual del 3,4% del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,7 puntos.

Por agregados, el gasto en consumo final aceleró cuatro décimas respecto al trimestre anterior al crecer un 3,3% interanual. El de los hogares aumentó tres décimas, al presentar una tasa del 2,8%, y el de las administraciones públicas se incrementó un 4,7%, siete décimas más que en el trimestre precedente.

Por su parte, la inversión dio muestras de debilidad. Así, la formación bruta de capital registró una variación del 0,8%, tasa cuatro décimas inferior a la del trimestre anterior.

Las exportaciones anotan un crecimiento interanual del 5,1%, del doble que el del trimestre anterior. Después de cinco trimestres con tasas negativas, la exportación de bienes logró en el tercer trimestre una mejora del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Pero, sobre todo, la mayor llegada de turistas internacionales permitió acelerar hasta el 14,7% el crecimiento del gasto de extranjeros en el país. Por su parte, las exportaciones de servicios no turísticos avanzan de forma notable de modo que en el último año multiplican casi por 4 su tasa de crecimiento, hasta el 12,5%, según ha destacado el Ministerio de Economía.

Todas las actividades mejoran

Desde el Ministerio de Economía se ha valorado que los datos del INE "reflejan la fortaleza y crecimiento equilibrado de la economía española, que día tras día está siendo corroborados por los principales organismos nacionales e internacionales".

Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas en el tercer trimestre. Así, la industria manufacturera avanzó el 4,6% respecto al tercer trimestre de 2023. Por su parte, la actividad de la construcción creció el 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023 y la de los servicios lo hizo el 3,6%, impulsado, sobre todo por las actividades inmobiliarias (6,8%). El valor añadido del sector primario logró un avance interanual del 7,5% en el tercer trimestre. 

Salarios y beneficios

Si se añade el efecto de la inflación, el crecimiento del PIB a precios corrientes aumentó en el tercer trimestre un 6,7% interanual, dos décimas más que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral, se incrementó un 1,2%.

Analizando el reparto de las rentas en este periodo, la remuneración total de los asalariados creció un 7,2% en tasa interanual, como resultado de un aumento del 2,4% del número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,6% de la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta (un concepto que se asemeja al de los beneficios empresariales) se incrementó un 6,0% interanual, siete décimas menos que en el segundo trimestre.

Tracking Pixel Contents