Energía

Naturgy gana 1.580 millones hasta septiembre y confirma sus objetivos para 2024

La tercera eléctrica y primera gasista española anuncia una actualización de su plan estratégico en febrero de 2025

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés / NATURGY - Archivo

Sara Ledo

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.580 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 4.292 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según la actualización de las principales cifras de negocio a cierre del tercer trimestre remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo confirma, así, sus expectativas para el conjunto del año en curso, por encima del consenso de mercado, y que superarían los 1.800 millones de euros de resultado neto y los 5.300 millones de euros de Ebitda. En 2023, la primera gasista y tercera eléctrica de España alcanzó un beneficio neto récord de 1.986 millones de euros y un Ebitda de 5.475 millones de euros.

La energética, que dejó de publicar sus resultados trimestrales en 2023 para evitar "confundir al mercado sobre tendencias de inversión y rentabilidad", adelanta así estas cifras que, según indica, se registran en un contexto energético marcado "por una fuerte caída de los precios de la energía tanto en España como a nivel internacional". "Estos resultados demuestran la capacidad de Naturgy para adaptarse al mercado. La compañía ha continuado avanzando de forma de sólida y decidida en su transformación para resolver el trilema energético", afirma en un comunicado su presidente, Francisco Reynés.

La empresa ha anunciado, además, que presentará su nuevo plan estratégico, previsto para finales de este año, en febrero de 2025, junto con sus resultados de 2024. Su última hoja de ruta, para el periodo 2021-2025, incluía una inversión de 14.000 millones de euros con el foco puesto en las energías renovables (8.400 millones) y las redes de distribución (4.100 millones). Desde entonces, mucho ha cambiado la compañía y su entorno. Además de una crisis energética, Naturgy ha incorporado a un nuevo accionista a su consejo de administración (el fondo australiano IFM), ha flirteado con la llegada de nuevos accionistas (su principal propietario, Criteria, negoció la entrada del emiratí Taqa y busca ahora nuevos socios para la energética) y planeó una escisión de sus negocios que nunca llegó a término.

“El objetivo de este Plan Estratégico es definir una hoja de ruta que sea ambiciosa y atractiva para todos los 'stakeholders' (accionistas), con una visión que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas”, ha resumido Reynés en el comunicado que acompaña a la actualización de los resultados.

Revisa inversiones y deuda

Por otra parte, Naturgy ha revisado a la baja sus previsiones de inversión y deuda a cierre de 2024 para "reflejar un enfoque de inversión disciplinado", así como los "retrasos en la obtención de permisos de los proyectos". En los primeros nueve meses, Naturgy destinó 1.444 millones de euros a inversiones, lo que representa un 40% de la caja generada antes de impuestos y tributos en el periodo. Estas inversiones le han permitido incrementar su capacidad instalada de generación renovable hasta aproximadamente 7 gigavatios (GW). Incluyendo 'capex' y fusiones y adquisiciones, las inversiones a cierre de 2024 ascenderán a unos 2.400 millones de euros, por debajo de los 2.944 millones de euros del año pasado.

Por otra parte, la energética redujo su endeudamiento por debajo de los 12.000 millones de euros, lo que lleva a la empresa a revisar a la baja su deuda neta prevista a cierre de año a unos 12.800 millones de euros. Esta cifra se sitúa por encima de los 12.090 millones de euros en los que se situaba a cierre del año pasado.

Impuestos

En plena negociación del Gobierno para hacer permanente el impuesto a las compañías energéticas que, en principio, caduca a finales de este año, la compañía subraya en su comunicado que desembolsó 740 millones de euros entre impuestos y tributos. En cuanto a los impuestos sobre los beneficios, el grupo soportó, para toda su actividad global, un tipo efectivo entre el 25% y el 27% en los últimos dos años, mientras que, en lo referido a su actividad en España, el tipo efectivo osciló entre el 23% y el 26% en el mismo periodo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por otra parte, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado el pago de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,50 euros por acción, pagadero el 6 de noviembre.

TEMAS

Pulsa para ver más contenido para ti