SECTOR BANCARIO

El BBVA mantendrá la opa sobre el Sabadell aunque la CNMC alargue su análisis

El banco gana 7.622 millones de euros hasta septiembre, un 27,9% más

Archivo - Fachada de la sede de BBVA, a 26 de septiembre de 2024, en Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Europa Press

El BBVA seguirá adelante con su intento de comprar el Sabadell aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidida finalmente alargar su análisis de la operación. "No estaríamos de acuerdo, no está justificado, pero seguiríamos trabajando con ellos", ha asegurado este jueves su consejero delegado, Onur Genç. El organismo público tiene previsto decidir a mediados de noviembre si aprueba la concentración con los compromisos propuestos por el BBVA para mitigar su impacto en la competencia o la lleva a la conocida como fase dos de análisis, lo que abriría la puerta a que el Gobierno -que la rechaza- le imponga condiciones adicionales. Fuentes al tanto del proceso sostienen que esta última es la opción que tiene más posibilidades.

El banquero turco, en este sentido, ha recordado que el BBVA puede dejar caer la operación si la CNMC le impone unas condiciones que considera excesivas e inaceptables. También ha apuntado que el banco está habilitado legalmente a retirar su opa sobre el Sabadell si el organismo de competencia no se ha pronunciado aún en el momento en que se cierre del periodo en el que los accionistas del Sabadell que lo deseen podrán aceptar la oferta. En cualquier caso, ha negado que esos sean sus "escenarios centrales". 

El BBVA, así, cree que la operación será aprobada antes o después por la CNMC con unas condiciones "no estructurales" y asumibles, ya que fue lo que hizo el organismo con la fusión CaixaBank-Bankia, que dio lugar a una entidad más grande. Asimismo, Genç ha subrayado que no hay ningún caso en el pasado en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMCV) haya cerrado el periodo de aceptación de una opa sin que Competencia se haya pronunciado, dando a entender que confía en que así sea de nuevo, algo que el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura no ha aclarado.

Presidentes ejecutivos

El banquero, por otra, parte, ha defendido el modelo de gobierno corporativo del banco, con una división de competencias entre él mismo y el presidente ejecutivo, Carlos Torres Vila. El Banco Central Europeo (BCE) se opone, precisamente, a que los presidentes de las entidades financieras tengan funciones ejecutivas y ultima una guía para dar una nueva vuelta de tuerca al sector en ese sentido. Frente a ello, Genç ha venido a defender que el BBVA plantará batalla: "Queremos seguir con este modelo". 

El consejero delegado del segundo banco español, asimismo, se ha declarado "triste" por el proyecto de hacer permanente el impuesto a la banca presentado en la víspera por el Gobierno. Así, ha asegurado que es "malo para España" porque reducirá el crédito. "Solo porque no tengamos chimeneas y fábricas no implica que no seamos importantes para la economía", ha criticado, en referencia a que el impuesto temporal a las energéticas sí haya decaído. En esta línea, ha asegurado que el sector bancario tiene que hacer "autocrítica", ya que no ha logrado dialogar con el Gobierno y que sus argumentos sean escuchados. 

Resultados

El BBVA ganó 7.622 millones en los nueve primeros meses del año, un 27,9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos totales (margen bruto) de la entidad financiera fueron de 26.161 millones de euros, un 18,4% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses), alcanzaron los 18.661 millones de euros, un 5,7% más.

Asimismo, el banco registró unos ingresos por comisiones netas de 5.754 millones de euros, un 25,3% más, al tiempo que los resultados de las operaciones financieras se duplicaron, hasta 2.930 millones de euros. "Miramos al futuro con optimismo. Esperamos aumentar el crecimiento en crédito rentable y ganar escala para seguir acompañando a familias y empresas", ha indicado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en un comunicado.

Los gastos de personal entre enero y septiembre alcanzaron los 5.443 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2023, al tiempo que el resto de costes de administración avanzaron un 8,1%, hasta los 3.621 millones de euros.

BBVA registró en el conjunto de los tres primeros trimestres un impacto negativo por amortizaciones de 1.125 millones de euros, así como un deterioro de activos financieros de 4.279 millones, un 33,6% más, por la necesidad de saneamientos crediticios en México y en el resto de Latinoamérica.

México se mantuvo como la principal geografía generadora de beneficios, con 4.193 millones de euros, un 5,6% más; al tiempo que España contribuyó con 2.866 millones de euros, un 37,6% más. El beneficio registrado en Turquía alcanzó los 433 millones de euros, un 18,3% más, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de 471 millones, un 3,5% menos.

El resto de negocios de BBVA contabilizó unos ingresos de 402 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un alza del 22,9%. En el tercer trimestre estanco, el beneficio neto de BBVA fue de 2.627 millones de euros, un 26,1% por encima de un año antes, mientras que el margen bruto alcanzó los 8.716 millones de euros, un 9,6% más.

Balance y solvencia

El banco liderado por Carlos Torres contaba a cierre de septiembre con un total de activos en su balance valorados en 769.341 millones de euros, un 1,5% más que un año antes. De esa cifra, los préstamos a la clientela eran 386.731 millones de euros, un 2,8% más.

Respecto al crédito, la cartera hipotecaria de BBVA a nivel de grupo se redujo en 599 millones de euros frente al año pasado, hasta totalizar 92.707 millones de euros a cierre de septiembre. En cambio, los préstamos al consumo avanzaron un 1,7%, hasta a43.211 millones de euros, mientras que las tarjetas de crédito se situaron en 22.779 millones de euros, un 6,7% más.

Del total de la cartera, BBVA contabilizó 14.590 millones de euros como créditos dudosos, un 4,6% más que al cierre de septiembre de 2023. De esta forma, la tasa de mora se mantuvo estable en el 3,3%. De su lado, el banco contabilizaba pasivos por valor de 712.568 millones de euros, un 1,2% más, de los cuales 437.834 millones de euros eran depósitos de los clientes, un 8,4% más.

Fuera de balance, BBVA gestionaba al cierre del tercer trimestre 147.613 millones de euros en fondos de inversión y carteras gestionadas, un 14,4% más. Los recursos de clientes colocados en fondos de pensiones eran de 30.662 millones de euros, un 12,3% más, mientras que el resto de productos fuera de balance se elevaron un 14%, hasta 4.782 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti

A 30 de septiembre, la ratio de capital CET1 de BBVA en su variante 'fully loaded' era del 12,84%, lo que supone un alza de 17 puntos básicos en comparación con el año anterior. El retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) alcanzó el 20,1%, 310 puntos básicos más que a septiembre del año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti