BANCA
Gortázar ve discriminatorio el impuesto a la banca y lo tilda de 'tasa CaixaBank'
El consejero delegado de la entidad niega que la salida de Goirigolzarri sea fruto de malestar interno y añade que tampoco ve una presión del BCE
Gonzalo Gortázar. / EP
Jordi Cuenca
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se ha mostrado hoy muy crítico con el nuevo impuesto a la banca que negocia el Gobierno con sus socios parlamentarios y ha asegurado que la nueva tasa "consagra, exagera y acelera la discriminación entre entidades". En su opinión, el anterior impuesto, establecido como consecuencia de la inflación disparada en 2022 y la pérdida de rentas de los ciudadanos, también discriminaba porque dejaba fuera a pequeñas entidades y bancos foráneos. El nuevo introduce una progresividad en la que "creo aplicada a las personas físicas, pero no a las jurídicas" como sería el caso, porque la propiedad de una entidad grande puede ser más diversa en número que la de una pequeña y, entonces, se perjudica a más personas.
En este sentido, ha afirmado que "somos los más grandes y los que pagaremos más. Podríamos llamarla 'tasa CaixaBank'. No me parece bien porque se discrimina a los grandes bancos. No está bien pensado y además no se incluyen deducciones", al tiempo que "se nos pide que pongamos ofibuses y que mantengamos la presencia" en pueblos para evitar la exclusión. En su opinión, este impuesto a quien perjudica es a los accionistas y entre ellos destacó a la Fundación La Caixa, que tiene un 35 % del capital y si CaixaBank tiene que pagar 500 millones en tasas, esta dejará de ingresar 150 millones. "Es un impuesto a la obra social", concluyó.
Efectos
Además de este efecto, citó que la medida fiscal tendrá consecuencias negativas para el crédito. "Es un desincentivo", dijo y añadió que "no es algo tan visible como una inversión que se pierde" en clara referencia a cómo las energéticas se van a librar de otra tasa -eran los dos sectores afectados hasta ahora- tras las presiones de sus principales compañías con amenazas de frenar inversiones. Por último, afirmó que una medida como esta podría suponer un freno para que, en una eventual fusión transeuropea a futuro, España se quedara con la sede social (por motivos fiscales) de la futura entidad. En cualquier caso, precisó que CaixaBank no tiene entre sus objetivos participar en una operación como esta. Preguntado sobre si CaixaBank recurrirá el impuesto, respondió afirmativamente "si no se ajusta a Derecho".
Gonzalo Gortázar. / EP
En una sala de prensa semivacía de periodistas por las dificultades para desplazarse a València por los efectos de la Dana, Gortázar presentó los resultados hasta el tercer trimestre, en los que CaixaBank ha ganado 4.248 millones de euros, un 16,1% interanual más. El otro tema estrella de la convocatoria fue el anuncio efectuado ayer de que el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, dejará el cargo el próximo 1 de enero, cuando será sustituido por Tomàs Muniesa. Gortázar ha expresado hoy su "reconocimiento a la labor" de Goirigolzarri y ha añadido que que los ultimos cuatro años como principal ejecutivo del banco "han sido los más fructíferos de mi vida profesional" como consecuencia de la absorcion de Bankia en 2020. Una operacion "compleja" a lo largo de la cual "he tenido la cercania y el apoyo" de Goirigolzarri, con quien "nos quedan dos meses de convivencia" en el banco, que se mantendrá a posteriori.
Goirigolzarri
Esa fue su intervención inicial. Después, en el turno de preguntas, sí se salió algo más del guión inicial. Gortázar ha negado que la marcha de Goirigolzarri se haya debido a un malestar interno entre el presidente y el equipo directivo y ha destacado al respecto "la magnífica relación" con Goirigolzarri. "Ha sido un placer. Nos hemos sumado y multiplicado y nuestra buena colaboración ha sido de inspiración para el grupo. Es una de las razones del éxito de la integración", ha dicho. Más adelante, ha desmontado una de las hipótesis a la salida imprevista del banquero al afirmar que no sabe "porqué se habla del Banco Central Europeo (BCE), porque no corresponde". Y es que se había aventurado que el BCE estaba empujando para evitar presidencias ejecutivas en los grandes bancos, como la de Goirigolzarri, pero lo cierto es que Santander y BBVA las tienen también y sus presidentes no ha sido removidos. En relación con esto, Gortázar aseguró que los cambios -la plaza de Goirigolzarri corresponderá a un independiente, con casi total seguridad- en el consejo no van a suponer modificaciones en el equipo directivo, del que se ha expresado muy satisfecho.
DANA
El consejero delegado de CaixaBank, que ha reiterado que la sede social de la entidad seguirá en València, ha iniciado la rueda de prensa con una referencia expresa a la catástrofe de Valencia. Ha asegurado que la entidad está volcada en ayudar a sus empleados y en reabrir las oficinas afectadas por la Dana y, sobre todo, por ayudar a los damnificados con lineas de financiacion para personas, empresas y pequeños negocios "que no van a poder abrir sin ayudas". Asimismo, ha asegurado que el banco ya ha empezado a anticipar indemnizaciones a los afectados. También ha afirmado que el Estado y todas las instituciones "nos vamos a volcar" con los daminificados por medio de créditos ICO específicos u "otros instrumentos".
- Estado de los embalses andaluces tras el paso de la DANA por Andalucía
- Tres provincias de Andalucía seguirán en alerta por lluvias este jueves por la DANA
- DANA en Sevilla: A qué hora dejará de llover en Sevilla
- La DANA se queda en Andalucía y el miércoles habrá cuatro provincias en alerta por lluvias
- La lluvia pone en jaque la salida extraordinaria de la Estrella
- Centros comerciales que sí abren el festivo del 1 de noviembre en Sevilla y provincia
- DIRECTO | Andalucía acumula cerca de 1.000 incidencias ocasionadas por el temporal
- Constantina, Écija, Osuna, Morón de la Frontera y Lebrija en alerta de 'riesgo importante' por lluvias