DANA

Renfe restablecerá el sábado la conexión Euromed Valencia-Barcelona y el servicio en dos líneas de Cercanías Valencia

Un tren de cercanías llega a la estación de tren de Chamartín, a 21 de octubre de 2024, en Madrid (España). / Matias Chiofalo - Europa Press

EP

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha adelantado que mañana volverán a prestar servicio dos líneas de Cercanías Valencia y la conexión ferroviaria con Barcelona.

A través de una publicación en su perfil de X, Puente ha explicado que mañana, desde las 6.00 horas, se restablecerá el servicio de las de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia, en tanto que las circulaciones se han activado de "forma limitada" para facilitar la "movilidad imprescindible".

Con todo, el ministro ha recordado que se mantiene la recomendación de "evitar los desplazamientos" y ha aprovechado para manifestar su agradecimiento a los trabajadores de Renfe y Adif por sus labores y esfuerzos.

En paralelo, el ministro ha comunicado que mañana volverá a prestar servicio la conexión ferroviaria Valencia-Barcelona mediante el servicio de Renfe Euromed.

En concreto se establecerán dos servicios por sentido: desde la estación valenciana Joaquín Sorolla saldrán dos trenes a las 15.02 y las 18.55 con destino a Barcelona-Sants, mientras que desde la capital catalana saldrá un tren a las 16.10 y otro convoy hará lo propio desde Figueres a las 18.15 horas, en ambos casos con destino a Valencia.

Situación del ferrocarril

El ministro ha señalado esta mañana, respecto a la situación del ferrocarril, que se espera recuperar la Alta Velocidad en dos o tres semanas, aunque es la situación que "menos preocupa".

Así, ha destacado que se está a "falta de limpiar 200 metros del túnel de Torrent, se está avanzando por ambos lados del Túnel de Chiva, se ha reconstruido los caminos de acceso y ya hay maquinaria pesada en vía".

Por contra, el problema "más grave" a nivel ferroviario se centra en los Cercanías, ya que tres de las cinco líneas --C1, C2 y C3-- han "desaparecido".

La que peor está es la C3, ya que de sus 90 kilómetros 45 de ellos "caían de lleno en la denominada zona cero y están devastados".

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"No tenemos ninguna posibilidad de recuperar un solo metro de vía y vamos a tener que reconstruir prácticamente entera la línea", ha apuntado. La C1 y en la C2 tienen un menor trazado afectado, unos 33 kilómetros en total de vía, y "el esfuerzo va a ser grande".

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