Distribución

El 'spritz' andaluz de moda que triunfa entre los jóvenes de todo el mundo y crece a un ritmo de dos dígitos

La bebida creada por González Byass, que combina vino espumoso de Jerez con ingredientes como flor de sauco, limón o menta, nació en Reino Unido y llegó a España en 2022

Croft Twist Fino Spritz nació en 2018 en Reino Unido y desembarcó en España hace dos años. / González Byass

Clara Campos

Tiene la misma graduación que una cerveza y se ha convertido en la bebida de moda en cualquier celebración. González Byass, una de las históricas empresas bodegueras de Jerez de la Frontera y que cuenta con el famoso Tío Pepe como seña de identidad, lanzó hace ya seis años una bebida alcohólica de baja graduación que está triunfando entre los jóvenes -y los que no lo son tanto-. Una buena acogida que se traduce también en cifras. Croft Twist Fino Spritz, la versión inglesa del rebujito andaluz, combina vino espumoso de Jerez con  ingredientes naturales como flor de sauco, limón y menta.

Fuentes de la compañía aseguran que esta nueva apuesta está presentando crecimientos a doble dígito año tras año desde su lanzamiento, que en España fue posterior. De hecho, la bebida tiene su origen en Reino Unido en 2018, mientras que a nuestro país no llegó hasta 2022. Sin embargo, en solo dos años se ha consolidado "como opción favorita en Andalucía dentro de este segmento de baja graduación", subraya la empresa.

"González Byass decidió apostar por la creación de una nueva bebida como vía de llegada a un público más joven", afirman desde la empresa, lo que les llevó a crear un Fino Spritz de baja graduación (5,5% Vol.) elaborado a base de vino fino y aromas naturales. "Una bebida concebida como la opción perfecta para atender las nuevas tendencias de consumo: fenómeno healthy, eclosión de la categoría spritz, consumo más diurno y búsqueda de alternativas con baja graduación de alcohol"

No solo en España

Actualmente, la bebida está presente en diferentes mercados, como el Reino Unido, Alemania, Suecia, Alemania, Suiza, Bélgica, Argentina o China, siendo España el mercado principal.

"Nuestro Fino Spritz está presente a nivel global en las principales enseñas de la gran distribución y está construyendo, año a año, una mayor distribución en el canal", ha indicado la compañía a este periódico. En este sentido, ha abundado en que el mercado exterior reclama "opciones de productos para dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo, por lo que el éxito de este Fino Spritz se traduce en su presencia cada vez más extendida en otros mercados internacionales".

Asimismo,

Innovación en una bodega histórica

Nacida en 1835 como empresa familiar, González Byass no renuncia a la innovación para llevar su "ADN a los más jóvenes", como ha hecho con este nuevo producto. "Estamos volcados en el desarrollo de propuestas de calidad y sabor, con un diseño atractivo como es el caso de Croft Twist", señalan las fuentes de la compañía.

La empresa comenzó su andadura con Manuel María González, asesorado por su tío, José María Ángel y Vargas, el que sería el famoso Tío Pepe. Tras siete años del envío de las primeras botas de Fino de Jerez a Robert Blake Byass, el agente comercial en el Reino Unido, en 1851 este fue nombrado distribuidor exclusivo en territorio británico, para pasar a ser socio en 1855. Se constituye una nueva sociedad y la empresa cambia su nombre por el de “González & Byass”. 

En 2006 dos miembros de quinta generación de descendientes directos del fundador, son nombrados presidente y vicepresidente. En la actualidad, Mauricio González-Gordon López de Carrizosa y Pedro Rebuelta siguen presidiendo la compañía.

El último ejercicio fiscal de González Byass cerró con una cifra de ventas brutas de 331 millones de euros. El ejercicio fiscal va del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 y mostró un crecimiento del negocio en España, junto a una ligera caída a nivel internacional, que representó el 71% del total, debido a los mercados asiáticos. Las ventas netas alcanzaron los 240 millones de euros, como en el ejercicio fiscal anterior.

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La plantilla de González Byass está compuesta por 991 personas (70% en Europa, 29% en América y 1% en Asia) y la empresa está presente en más de 100 mercados.

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