Emergencias

La Generalitat Valenciana abre un canal de WhatsApp con cinco números para canalizar la ayuda

El objetivo es distribuir y organizar los recursos para que lleguen a las personas que mayor urgencia tienen, de manera compatible con las labores de emergencia

Miles de personas se presentan como voluntarios para ayudar a los damnificados por la dana

Miles de personas se presentan como voluntarios para ayudar a los damnificados por la dana

Miguel Marzal

La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas, así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar, con el fin de analizar, canalizar y distribuir "de manera eficaz" los recursos y atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados.

La iniciativa, que se anunció ayer tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), se concreta a través de los números de teléfono, según las comarcas de origen:

  • Requena-Utiel: 659289726.
  • Horta Sur: 682177249.
  • La Ribera: 619975059.
  • Hoya de Buñol: 690027099.
  • Castellón: 679161664.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, se ha reunido con responsables de ONG, voluntarios, municipios y Diputación para "abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la dana que ha asolado la Comunidad Valenciana", ha señalado la Generalitat.

Organizar la ayuda

Las entidades sociales han trasladado la necesidad de hacer un llamamiento a la organización de todas las personas que quieren ayudar, "para canalizarlo de la mejor manera y que la solidaridad llegue a las personas que mayor urgencia tienen, sea compatible con las labores de emergencia y se prolongue en el tiempo para actuar con cada necesidad a su debido tiempo".

Por ello, es conveniente el establecimiento de una vía de comunicación "directa" entre los representantes implicados para "agilizar los procesos y centralizar y supervisar las ayudas y necesidades con el objetivo de ser ágiles, eficientes, evitar duplicidades y no colapsar entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad son aún los servicios de emergencias".

Asimismo, la ayuda, tanto la gestión de necesidades como de envío de provisiones, se va a canalizar a través de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, y estos serán coordinados mediante la Diputación y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

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