ENERGÍA
Las grandes plantas solares acarician el ‘sorpasso’ histórico a la eólica como energía con más potencia de España
Los parques fotovoltaicos aceleran su expansión y, tras adelantar a las centrales de gas hace unos meses, ahora apuran su escalada para acabar encabezando el ranking nacional.
Si se suma el autoconsumo de viviendas y empresas (que en las estadísticas se contabiliza como ahorro eléctrico y no como producción), la solar fotovoltaica ya ha adelantado con mucho al resto de energías.
Planta de energía solar fotovoltaica de Endesa en Totana (Murcia) / Endesa
La expansión masiva de nuevas plantas renovables está provocando una sacudida histórica en todo el sistema de producción electricidad en España. El despliegue acelerado de instalaciones verdes está transformando la columna vertebral de la generación energética y también lo está haciendo con el juego de pesos que tiene cada energía en la potencia instalada ahora mismo en máximos (con más de 129.100 megavatios en total), y con cambios cada vez más rápidos.
Las grandes plantas fotovoltaicas están a punto de dar un ‘sorpasso’ histórico a la eólica y convertirse en la energía con más potencia instalada del país. Las instalaciones fotovoltaicas de suelo (sin incluir el autoconsumo de los tejados de viviendas y empresas) cuentan actualmente con una potencia de más de 29.600 megavatios (MW), prácticamente el doble en menos de tres años, desde los 15.300 MW solares con que se cerró 2021, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional.
Las fotovoltaicas ya adelantaron a las centrales de gas y arrebataron la condición de segunda mayor tecnología por potencia instalada el pasado mayo. Ahora el ‘boom’ de nuevas plantas solares de suelo se dispone a convertirse en la energía con mayor capacidad del país, desbancando a la eólica, actualmente con parques con una potencia conjunta de algo más de 31.500 MW. Ambas tecnologías verdes crecen, pero el despliegue de la solar es más fácil y está siendo más rápido. Desde el sector energético se da por hecho un ‘sorpasso’ inminente, anticipando que la fotovoltaica adelantará a la eólica ya a principios de 2025.
Los grandes cambios en el ránking de potencia instalada se aceleran. Durante más de una década la tecnología con más capacidad instalada de España fue la de las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural para producir electricidad y que mantienen de manera casi inalterable una potencia conjunta de 26.250 MW desde hace años. La eólica las desbancó a mediados de 2020 como primera energía, hace unos meses fueron adelantadas por la fotovoltaica. Ahora son las solares las que ultiman otro adelantamiento y las que escalarán a la primera posición.
Liderazgo con autoconsumo
Los registros de Red Eléctrica incluyen como potencia de la energía fotovoltaica sólo las plantas solares de suelo (con la única excepción de en torno a 250 MW de grandes instalaciones de autoconsumo que vierten parte de la energía producida a la red). Con carácter general, el autoconsumo no se recoge en esta estadística, porque estas instalaciones se contabilizan formalmente como una forma de ahorro de la demanda energética y no como generación de electricidad.
Si se contabiliza la potencia que suman todas las instalaciones de autoconsumo que hay en el país, la energía fotovoltaica ya es con mucho la energía con mayor capacidad en España. Actualmente en el mercado español hay plantas de autoconsumo en viviendas y empresas con una capacidad de en torno a 8.000 MW, según las estimaciones del sector renovable. Así que el conjunto de la energía fotovoltaica sumaría una potencia de unos 37.000 MW en el país, muy por delante del resto de tecnologías de producción. Pero oficialmente no se contempla así por las diferente categorización estadística que se da al autoconsumo.
España va a seguir ejecutando una expansión masiva de nuevas plantas renovables en los próximos años, para avanzar en la descarbonización de la economía y para cumplir con los ambiciosos objetivos verdes comprometidos con la Comisión Europea. El Gobierno acaba de aprobar el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la actualización de la hoja de ruta para descarbonizar la economía e impulsar las energías limpias durante esta década.
Un megaplán verde que eleva los objetivos actuales de despliegue de renovables para llegar a 2030 con una potencia total de 214.200 MW, en la que dominarán las energias verdes, y a través de las que se producirá el 81% de toda la electricidad con fuentes verdes. Los objetivos marcados por el Ejecutivo pasa por llegar al final de la década con 76.300 MW de energía fotovoltaica, de los que 19.000 MW serán de autoconsumo, lo que requerirá un despliegue acelerado de nuevas instalaciones desde los 29.600 MW de plantas solares actuales y los en torno a 8.000 MW de autoproducción ya en marcha en viviendas y empresas. Y el plan contempla también alcanzar los 62.000 MW de eólica en 2030, frente a los cerca de 31.600 MW operativos en la actualidad.
Potencia vs. producción
La potencia instalada es un término que se utiliza para determinar la capacidad máxima de producción de electricidad de cada instalación o cada tecnología en condiciones óptimas. Las energías renovables, por sus características y por depender de que haya viento, sol o agua, tienen una producción por lo general intermitente. Así que tener mucha potencia no siempre garantiza tener mucha producción. Y otros tipos de energía con mucha menos potencia instalada son capaces de generar mucha electricidad, como es el caso singularmente de las centrales nucleares.
Los reactores nucleares operativos en España tienen una potencia de apenas 7.100 MW, sólo un 5,5% del total (frente al 24% de la eólica, el 23% de la fotovoltaica, el 20% de las centrales de gas o el 13% de las hidroeléctricas). Sin embargo, su aportación al conjunto de la generación eléctrica se sitúa de manera casi permanente en los últimos años en el entorno del 20% del total de la producción nacional. Mucha potencia no es lo mismo que producción, pero el despliegue creciente de renovables está provocando que el peso de la energía verde ya sea mayoritario en el sector eléctrico español.
El sistema eléctrico nacional acaba de completar su primer año entero con más de la mitad de toda su producción energética generada por las instalaciones renovables. El sol, el viento y el agua han concentrado por primera vez en la historia más de la mitad de toda la generación nacional durante doce meses consecutivos, desde noviembre del año pasado hasta este octubre, según los registros oficiales de REE. Mes tras mes la energía limpia ya es mayoritaria, y ya siempre va a ser así.
Eólica, solar e hidráulicas ahora generan más energía que la suma de nucleares, centrales de gas y las plantas de carbón que quedan, cuando hace apenas quince años las plantas térmicas controlaban más del 80% de toda la producción. La implantación constante y acelerada de nuevas instalaciones renovables en el país convierte prácticamente en irreversible su nuevo peso mayoritario. Desde el sector energético se da por hecho que la balanza se ha inclinado ya de manera permanente, y que a partir de ahora es más que improbable que se registren meses completos en que no haya mayoría de generación verde. La mayoría renovable sólo se vería condicionada a corto plazo por eventuales recortes de la producción de las centrales hidroeléctricas por episodios de sequía.
- Tres de las cuatro depuradoras sancionadas con multas millonarias por incumplir la ley europea son andaluzas
- La ONCE deja su Sueldazo de 240.000 euros repartidos en diez años en Andalucía y premios en Sevilla
- Calendario de la nueva huelga de transportes que afectan a pasajeros y mercancías
- Tras la DANA llega una borrasca fría: así será el tiempo en Andalucía la próxima semana
- Fotogalería | La boda de la hija de Javier Arenas reúne a figuras claves del PP en Sevilla
- Los mejores serranitos de la primera corona del Aljarafe
- ¿Habrá otra DANA en Andalucía en lo que queda del mes de noviembre?
- La baraka de Juanma Moreno