Automoción

Syrsa acomete la mayor ampliación de su historia tras incorporar 13 concesionarios de BMW en Andalucía

El grupo sevillano prevé facturar 500 millones de euros y vender en torno a 16.000 vehículos el año que viene tras la adquirir los nuevos establecimientos, con los que suma 74 instalaciones, de las que 42 son propias

El grupo Syrsa ha adquirido 13 nuevas concesiones de las marcas premium BMW y MINI, así como las motos BMW Motorrad. / José Julio Moreno

Clara Campos

El grupo sevillano Syrsa ha acometido la mayor operación de sus más de 60 años de historia al incorporar 13 nuevos concesionarios de BMW a su negocio. En concreto, se trata de cinco concesiones de BMW, cinco de MINI y tres de BMW Motorrad (motos). Esta adquisición -que se localizan en Sevilla, Campo de Gibraltar (Cádiz), Córdoba, Jaén y Granada- le va a permitir, según ha destacado su presidente, Francisco Galnares, alcanzar los 500 millones de facturación en 2025 y rondar la venta de 16.000 vehículos.

"Durante muchos años hemos dado pasos para incrementar el negocio pero nunca tan grande como este", ha subrayado durante la presentación de la operación, que ha tenido lugar en Abades Triana y en la que ha estado acompañado por Manuel Terroba, presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal.

Esta operación se enmarca dentro de los movimientos que se están dando en el sector -recientemente Grupo Terry se hizo con los concesionarios de KIA en Sevilla, como adelantó este periódico- y que están también relacionados con hacer frente desde marcas premium a la competencia china en el sector, que está en aumento.

Presencia en siete de las ocho provincias andaluzas

Este nuevo paso de Syrsa - que se ha llevado a cabo entre los años 2023 y 2024, hasta que se ha hecho efectivo el pasado 1 de octubre, una vez que se obtuvo la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC)- permite al grupo sevillano sumar un total de 74 instalaciones en la comunidad, con presencia en siete de las ocho provincias andaluzas, a falta de Málaga, lo que supondrá además la incorporación de 300 empleados a la plantilla, hasta sumar más de 800.

Del total de establecimientos, tal y como ha explicado Galnares, 42 son propios. En lo que se refiere al reparto del negocio a partir de ahora, el 40% pertenecerá a Renault, un porcentaje igual a BMW y el 20% restante a las otras marcas que comercializa. "Hemos apostado por un aumento en nuestro portfolio dando paso a las marcas premium para que conformen un 40% del negocio", ha abundado el presidente de Syrsa.

Grupo "líder" en Andalucía

Asimismo, ha hecho hincapié en que la realizada con BMW "es una operación muy importante que refuerza nuestro posicionamiento en Andalucía". No en vano, Syrsa se convierte en el grupo de automoción "líder" en la comunidad en el negocio de la automoción.

Por su parte, Terroba ha mostrado su agradecimiento a Syrsa tras esta operación. "Estamos muy agradecidos de que un grupo con esta trayectoria y conocimiento del sector represente nuestras marcas en Andalucía", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que este tipo de movimientos exigen de "valentía y determinación".

El negocio adquirido generó en 2023 en torno a 175 millones de euros, y un volumen de ventas de 4.900 vehículos, entre nuevos y de ocasión, y 500 motos, si bien no ha trascendido el montante de la operación.

Los números de Syrsa en 2023

En 2023, el grupo alcanzó una facturación de 277,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 31% con respecto al ejercicio anterior. Asimismo, la cifra de vehículos vendidos se incrementó en un 18% con respecto a 2022.

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Desglosados por provincias, Sevilla fue, con 170 millones euros de facturación, la provincia que contribuye de forma más determinante al negocio de Syrsa, con un 61%. Le siguieron Almería, con 56 millones y un 20% y Huelva, con 49 millones y un 18% y, finalmente, Cádiz, con dos millones de euros y el 1% del negocio del grupo en Andalucía. "La suma del nuevo negocio derivado de la integración de las nuevas marcas reconfigurará de forma sustancial el negocio del grupo en Andalucía", ha asegurado desde la compañía. 

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