Catástrofe en Valencia
El Gobierno de Mazón exige al Ejecutivo central que ceda las mil viviendas de la Sareb en Valencia para los afectados
La vicepresidenta regional, Susana Camarero, ha hecho balance de la reconstrucción iniciada por el Gobierno valenciano nueve días después de que la riada destrozara la provincia
Casas destrozadas por el agua en Chiva a su paso por el barranco. / Fernando Bustamante
Gonzalo Sánchez
El Gobierno valenciano reclama al Ejecutivo central que ceda las mil viviendas de la Sareb en Valencia para víctimas de la DANA. Así lo ha exigido la vicepresidenta Susana Camarero, en una rueda de prensa en la que se ha echado el Consell a la espalda y ha hecho balance de los trabajos de reconstrucción iniciados por la Generalitat Valenciana nueve días después de la tragedia.
Según Camarero, la Sareb tiene al menos 100 pisos "que están para entrar a vivir mañana", y ha reclamado a la ministra de Vivienda que los ceda a la mayor brevedad posible. Además de estos, la Conselleria trabaja para tener listas 214 viviendas públicas para realojar a familias que lo han perdido todo, la mayoriá de ellas (184) en el barrio de La Torre (València). Además, trabajan para tener listas 65 viviendas más "a medio plazo".
Por el momento han llegado 100 solicitudes de realojo por parte de familias, y mientras tanto la Conselleria ha abierto un Centro de Atención Temporal de Emergencia (CATE). Los trabajos se centran ahora en evaluar el estado de las viviendas tras la DANA, para lo cual la Generalitat cuenta con un ejército de 600 técnicos además de los arquitectos y especialistas del Instituto Valenciano de Edificación (IVE). Hay 29 municipios que necesitan ayuda para apuntalar o revisar el estado de sus viviendas. Hay, además, unas 30 familias de Picanya y Torrent que residían en viviendas sociales que han tenido que ser realojadas por el momento.
Sobre las declaraciones de la Consellera de Justicia y Emergencias Salomé Pradas, que esta mañana ha asegurado que no supo hasta las 20 horas de la existencia de un sistema de alerta masiva a través del móvil, Camarero se ha limitado a decir que "la consellera ya ha dado todas las explicaciones de cómo llegaron los avisos" y defendió su "rápida gestión".
Una tragedia como las Islas Baleares
Las inundaciones que asolaron la provincia hace nueve días afectaron a 75 municipios y a 450.000 hectáreas de terreno, "eso equivale a todo el territorio de las Islas Baleares y a los mismos habitantes que Castellón de la Plana", ha explicado Camarero. El área anegada por el agua son 25.000 hectáreas.
La vicepresidenta remarcó que, sin duda lo peor es "la pérdida de vidas humanas". "Nos duelen tantas y tantas familias afectadas por la DANA, y les queremos trasladar nuestro pésame y cariño", ha explicado.
En cuanto a los medios desplegados, Camarero ha indicado que en estos momentos hay trabajando 2.300 bomberos de la Generalitat Valenciana junto con cientos que han venido de otras autonomías para ayudar. Además, hay desplegados 8.000 militares, 10.000 Guardias Civiles y Policías Nacionales y toda la Policía Local Valenciana.
2.500 toneladas de escombro al día
Con la ayuda de los voluntarios, que fueron los primeros en llegar a la zona para iniciar las labores de limpieza, la Generalitat se está deshaciendo de 2.500 toneladas diarias de residuos en las localidades más afectadas por la riada. Camarero, de hecho, ha agradecido la ayuda y la solidaridad de voluntarios y empresas, que han sido clave para el avance de los trabajos.
Las mayores preocupaciones durante los primeros días eran el rescate de personas y búsqueda de cuerpos, pero también la comida y el agua para los cientos de miles de afectados por la riada. "Hemos entregado más de 120.000 raciones de comida caliente, 100.000 sólo el primer fin de semana", explicó la vicepresidenta ensalzando en todo momento la labor de los voluntarios.
En esta semana, además, se han repartido 300 toneladas de comida no perecedera y 150 cubas de agua para hacer un total de 2 millones y medio de litros de agua potable. "Estos son los datos a los que hemos podido acceder, ya que la ayuda de todos los voluntarios que han llegado es incalculable", explicó Camarero.
Nuevas necesidades
La vicepresidenta hizo un llamamiento a los voluntarios para que se coordinen, bien con los ayuntamientos y sus teléfonos oficiales, o bien con la Generalitat Valenciana que los está organizando, sobre todo para aportar lo que ahora mismo hace falta y ser mucho más útiles. "Ya no se necesitan más alimentos, agua ni ropa, de hecho tenemos una cantidad ingente almacenada y traer más puede dar lugar a problemas de almacenaje", explicó.
La ayuda se está centralizando en 19 puntos de distribución en todo el territorio valenciano, a los que refuerzan efectivos de la UME y de Cruz Roja que llevan la ayuda a las personas que no pueden ir a recogerla. "En el caso de las personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse, enviamos a estos cuerpos a que le lleven los víveres directamente a su casa", explica.
Sanidad y Educación
Por otro lado, Camarero ha remarcado que 48 de los 57 centros de salud afectados ya están funcionando y que existen puntos de farmacia en todos los municipios. Además, para facilitar el acceso a medicamentos a pacientes crónicos la Generalitat ha habilitado el teléfono 965 918 658, y se han renovado 511.000 recetas para sustituir medicamentos dañados por el agua.
En servicios sociales ha destacado que hay un total de 126 centros, la mayoría residencias, que han sido afectados por el agua. En total son 82 geriátricos los afectados, con 6.655 personas en total, muchas de las cuales ya se están realojando. "En Paiporta, una de las residencias que más sufrieron, heoms tenido que lamentar el fallecimiento de 6 mayores arrastrados por el agua".
En esta línea ha destacado que hay 73 personas dependientes que están ingresadas en hospitales a la espera de que puedan volver a recibir atención domiciliaria y varios miles de usuarios recibiendo servicio de teleasistencia.
La reconstrucción
Las labores de reconstrucción de infraestructuras también avanzan. Según ha explicado la vicepresidenta, hay 18 carreteras afectadas, 11 de ellas ya restauradas. En el trabajo hay cada día 115 operarios, 45 camiones y 78 retroexcavadoras, además de mil vehículos de maquinaria pesada de todo tipo.
En Educación hay 24.000 estudiantes afectados por la DANA. El 70% de ellos podrá retomar la actividad lectiva la semana que viene, de los 92 centros afectados hay 24 que podrán abrir de inmediato y Conselleria está trabajando para reubicar al resto de niños en otros centros provisionales lo antes posible mientras el actual se reconstruye.
- Aemet activa una alerta amarilla en Andalucía el miércoles y otras tres en España
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús
- Malas noticias para estos pensionistas andaluces: no cobrarán la extra de Navidad
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 6 de noviembre de 2024
- Situación 'límite' en los colegios de Écija: 'No vamos a consentir que se vulneren los derechos de nuestros hijos