DAÑOS MATERIALES
El consorcio de seguros recibe 116.000 reclamaciones en ocho días por la DANA
Interior simplifica los trámites para reclamar. Para acceder a las ayudas directas por daños de vivienda, enseres o locales solo será necesario presentar un impreso y el formulario de datos bancarios
El ministerio cuadruplica las ayudas directas para los afectados, que percibirán hasta 72.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y 60.480 si han perdido la vivienda
El consorcio de compensación de seguros, que se encarga de cubrir a los asegurados cuando se produce una catástrofe natural, ha recibido 116.000 solicitudes de indemnización por la DANA en los últimos ocho días. "Aún es prematuro hablar de cifras y de a cuánto van a ascender las indemnizaciones", ha explicado José Antonio Fernández, director general de seguros, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves. El Ministerio del Interior ha explicado que durante la rueda de prensa simplificará los trámites para acceder a las ayudas directas y que solo será necesario presentar un impreso y el formulario de datos bancarios. Como anunció Sánchez, el ministerio cuadruplica las ayudas directas para los afectados, que percibirán hasta 72.000 euros por fallecimiento o incapacidad absoluta y 60.480 si han perdido la vivienda.
José Antonio Fernández ha explicado que la cifra es histórica, puesto que nunca se habían producido tantas solicitudes en un corto periodo de tiempo. Estos requerimientos equivalen a los que gestiona el consorcio de compensación a lo largo de todo un año. El director general de Seguros no ha querido aventurarse a poner una cifra a las compensaciones que podrían pagarse a los afectados, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó el pasado martes a que las compensaciones por DANA podrían alcanzar hasta los 3.500 millones.
La mayor parte de las solicitudes que ha recibido el consorcio se corresponden con daños en los vehículos. Son más de 66.000, alrededor de un 60%. Casi un tercio se corresponden con daños en vivienda, unas 33.000. Unas 6.800 se corresponden con comercios y unas 2.100 a industrias. El consorcio ha desplegado hasta 800 peritos y espera duplicarlos la próxima semana con el objetivo de acelerar las indemnizaciones.
Simplificación de trámites
En la misma comparecencia, Susana Crisóstomo, subsecretaria de Interior, ha avanzado que en la primera petición para recibir las ayudas solo será necesario presentar un impreso y un formulario de datos bancarios. El objetivo es reducir al máximo la burocracia dado que muchas personas han perdido sus documentos. La administración recabará los datos necesarios a través de otras bases de datos de las administraciones públicas. Crisóstomo ha señalado que en la web del ministerio se pueden recuperar los documentos necesarios. Las solicitudes pueden presentarse en las subdelegaciones del Gobierno, en la web del ministerio o en cualquier oficina de Correos. El plazo se inicia este jueves y finalizará en enero de 2025. Interior prevé un gasto de hasta 118 millones para estas partidas.
Además, Interior ha desplegado oficinas móviles en las localidades de Sedaví, Alfafar y Benetúser para agilizar la expedición de los DNI. La Dirección Nacional del Tráfico (DGT) ha dictado una instrucción para duplicar los carnés de conducir y las bajas de vehículos sin necesidad de abonar tasas, de forma gratuita, y en la web de la DGT.
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