Bolsa

Incertidumbre en el mercado tras las fuertes caídas de los grandes valores del Ibex

Acciona cayó un 8% en la sesión de este miércoles, mientras que BBVA, Banco Santander e Iberdrola descendieron más de un 4%

Parqué de la Bolsa de Madrid del 6 de noviembre de 2024.

Pablo Gallén

La contundente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sentó como un jarro de agua fría en el Ibex 35, que cerró la sesión de este miércoles con un descenso del 2,9% hasta los 11.495,30 puntos. En contraposición, Wall Street acabó con alzas superiores al 2% en sus principales índices bursátiles. Tesla y el bitcóin, que volvió a marcar máximos históricos, fueron los grandes vencedores del regreso del magnate neoyorquino a la Casa Blanca.

En el lado opuesto, las acciones más perjudicadas de los comicios estadounidenses fueron las de las compañías automovilísticas alemanas con descensos del 6,5% en BMW -afectada además por una caída del beneficio trimestral del 83,75%-, seguido de Mercedes-Benz (-6,44%), Porsche (-4,93%) y Volkswagen (4,2%). En el Ibex 35, renovables y bancos se llevaron un castigo severo: el índice sectorial financiero español descendió un 5,21% y, de hecho, BBVA fue el farolillo rojo del Euro Stoxx 50 en la sesión de este miércoles.

Acciona fue la compañía que más cayó ayer en el Ibex 35 con una corrección del 8,05%, la renovable Acciona Energía se dejó un 6,98%, BBVA un 6,62%, Banco Sabadell un 6,48% y Solaria un 5,63%. "La victoria de Trump podría perjudicar especialmente a las divisas de países emergentes, algo que podría perjudicar a las acciones de BBVA, especialmente, por su exposición a México y en menor medida a Turquía. También el Banco Santander podría verse perjudicado por esta vía, pero, al tener una importante presencia en Estados Unidos, podría beneficiarse al ganar Trump las elecciones, ya que sus políticas tienden a la desregulación financiera", explica Antonio Castelo, analista de iBroker.

El analista financiero Manuel Pinto destaca la relevancia de México para BBVA, dado que este país genera la mitad de sus ganancias, en un contexto donde el 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos. En el caso de Santander, aproximadamente el 40% de su beneficio neto proviene de Sudamérica y México, economías vinculadas a EE.UU. y que podrían verse afectadas por aranceles. En cambio, EE.UU. representa solo un 9,5% del beneficio neto de Santander.

“Además, la reducción de la actividad económica global afectará a toda la banca”, agrega Pinto, quien sugiere que una victoria de Trump podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés “de manera más agresiva de lo previsto”, ante el posible impacto en el crecimiento económico europeo, lo cual afectaría los márgenes y beneficios bancarios.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, explica que los bancos españoles bajaron el miércoles por la caída en la rentabilidad de los bonos y las expectativas de una política monetaria más agresiva del BCE, motivada por el riesgo de aranceles de Trump a las exportaciones de la eurozona. Sin embargo, Álvarez duda de estas bajadas, señalando que el objetivo principal del BCE es mantener la inflación cerca del 2% y no estimular el crecimiento económico.

Para Álvarez, la victoria de Trump no tendría por qué perjudicar a México ni a BBVA en la región, ya que durante su anterior administración, de 2017 a 2021, BBVA aumentó su negocio en México. Además, considera posible que Latinoamérica gane relevancia comercial con EE.UU. si los aranceles republicanos contra China se concretan.

¿Un regreso de la inflación?

Los analistas de Renta 4 señalan que la victoria de Trump podría provocar "más inflación", con un aumento arancelario del 10% a todas las importaciones y un 60% a las provenientes de China, además de restricciones migratorias que podrían elevar salarios. Esto generaría un crecimiento a corto plazo por recortes fiscales, pero un enfriamiento posterior debido a mayores aranceles y tipos de interés, lo que pospondría un recorte de 25 puntos básicos hasta 2026.

China y México son los países en los que Trump ha puesto mayor atención, pero su llegada al mando de la mayor economía del mundo afectaría significativamente al comercio internacional en general. El líder republicano ha propuesto aplicar un arancel del 10% a todas las importaciones hacia Estados Unidos, sin importar su origen. En el caso de México, esta tarifa aumentaría hasta el 25%, y para China alcanzaría hasta un 60%.

Las energías renovables, en el ojo del huracán

Las empresas energéticas como Iberdrola (-4,22%), que han apostado por la reconversión hacia energías renovables, se han beneficiado de los subsidios a energías renovables impulsados por la Ley de Reducción de la Inflación de Biden. "La administración republicana podría recortar los subsidios a las energías verdes. Eso tambén se está viendo reflejado en las cotizaciones de renovables como Acciona Energía (-6,98%) y Solaria (-5,63%)", argumenta Castelo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Estados Unidos ya es el mayor productor de petróleo y gas del mundo, pero Trump quiere eliminar los obstáculos restantes. Tiene la intención de retomar la expedición de permisos para exportar gas natural licuado, ampliar las subastas federales de perforación, acelerar la concesión de nuevos permisos de oleoductos y debilitar las regulaciones destinadas a reducir las emisiones de las centrales eléctricas y los automóviles. La incógnita es cómo tratará el nuevo presidente de los EE.UU. a los exportadores rivales: Rusia, Arabia Saudita o Irán. "Es probable que Trump alivie las sanciones a la energía rusa, pero deje en pie las de Irán", apunta Reuters citando a un experto en energía de la Universidad de Houston, Ed Hirs.

Pulsa para ver más contenido para ti