Financiación singular
Inspectores de Hacienda: "Romper la Agencia Tributaria es un desastre total para la eficacia de nuestro sistema tributario"
La presidenta de la asociación profesional lleva al Senado el clamor del colectivo contra una posible fractura de la Agencia Tributaria por Cataluña
La presidenta de Inspectores de Hacienda del Estado, Ana de la Herrán, ha llevado este viernes al Senado el clamor de esta asociación profesional contra la fractura de la Agencia Estatal Tributaria que resultaría si se cumple al pie de la letra el acuerdo entre el PSC y ERC a favor de una financiación singular para Cataluña.
"Romper la Agencia Tributaria es abocar a España a un desastre total desde el punto de vista de nuestro sistema tributario", ha dicho la inspectora de Hacienda después de argumentar que "la unidad de acción de la Agencia Tributaria no es solo eficiente, es indispensable para luchar contra el fraude fiscal y garantizar la igualdad entre los contribuyentes".
Según De la Herrán, "dividir la Agencia Tributaria es abrir la puerta al caos fiscal y al colapso en la lucha contra el fraude fraccionar la Agencia Tributaria" y se ha preguntado "¿por qué romper algo que funciona?". Desde el punto de vista de los inspectores de Hacienda, la propuesta de singularidad fiscal para Cataluña, que incluye ceder a la comunidad autónoma la gestión, recaudación e inspección de todos los tributos "no tiene amparo constitucional ni justificación técnica ni de justicia fiscal. Es una maniobra exclusivamente política".
Una docena de expertos
De la Herrán ha comparecido este viernes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado. A ella han sido convocados -a lo largo de cinco sesiones, durante el mes de noviembre- una docena de expertos (profesores y economistas) "para informar sobre las implicaciones económicas, fiscales, sociales y jurídico-políticas en el Estado autonómico del acuerdo suscrito entre los partidos PSC-PSOE y ERC de impulsar para Cataluña un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal", según ha quedado descrito el propósito de esas sesiones, impulsadas por la mayoría del PP en el Senado.
En la primera jornada de estos trabajos, este viernes, han comparecido, además de la presidenta de la asociación de inspectores, Santiago Lago Peñas, catedrático de la Universidad de Vigo; Alain Cuenca, director general del Instituto de Estudios Fiscales y Desiderio Romero, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
En las sucesivas sesiones de los días 12, 13, 18 y 25 de noviembre irán compareciendo Ángel de la Fuente, de Fedea; Montserrat Colldeforns i Sol, de la Universidad de Barcelona; Francisco David Adame, de la Universidad de Sevilla; César García Novoa, de la Universidad de Santiago de Compostela; Francisco Javier Martín Fernández, de la Universidad Complutense; Miquel Puig i Raposo, economista y exsecretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Cataluña; Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas y Guillem López Casasnovas, de la Universidad Pompeu Fabra.
Más ingresos para Cataluña
Los catedráticos Santiago Lago y Desiderio Romero han coincidido en señalar que el modelo de financiación singular para Cataluña que se apunta en el acuerdo político entre el PSC y ERC "aumentaría sustancialmente los ingresos" para esta comunidad autónoma "y reduciría los del resto de comunidades autónomas o los del Estado".
A falta de conocer cómo se llevaría a la práctica el acuerdo, diferentes estudios citados este viernes en el Senado sitúan dentro de una horquilla de entre 5.000 y 13.000 millones los ingresos adicionales que podría obtener Cataluña, antes de descontar las aportaciones a la solidaridad con el resto de comunidades autónomas que practicaría la Generalitat.
Todos los intervinientes han coincidido en que "esta propuesta no es el sistema foral, pero se le parece mucho", en expresión de Lago. El catedrático gallego ha expresado su disconformidad con la cuantía que se deriva del cupo vasco y con la "opacidad" con la que se fija su cálculo y ha determinado que "si todas las comunidades hicieran lo mismo, no le llegaría al Estado ni para pagar los intereses de la deuda pública española".
El director del Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha evitado valorar las consecuencias "de un sistema que no existe", pues la concreción del acuerdo para una financiación singular en Cataluña está pendiente aún de negociación. Alain Cuenca sí se ha referido a los diferentes aspectos que deberían ser objeto de redefinición en el marco de un nuevo sistema de financiación autonómica para las comunidades de régimen común. Desde su punto de vista, el nuevo modelo debería lograr una mayor aproximación entre la financiación por habitante (en población ajustada) que recibe cada comunidad. "El actual sistema no ha mostrado signos de convergencia en la financiación per cápita. Es un fracaso y hay que corregirlo", ha asumido.
Respecto a la Agencia Tributaria, Lago ha abogado por un modelo de "consorcio", con presencia en cada comunidad autónoma, pero "sin perder economías de escala ni capacidad de información". Por su parte, el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca ha defendido un modelo de "Agencia Tributaria integrada, en red", al servicio de todas las administraciones y con participación de las comunidades autónomas en sus órganos de decisión.
- Aemet amplía la alerta amarilla en Andalucía el jueves y hay avisos en tres comunidades autónomas
- El templo cervecero Casa Vízcaíno lanza un comunicado a sus parroquianos
- Abre el plazo para las nuevas bolsas de empleo de Lipasam: requisitos para optar a una de las 2.000 plazas
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 7 de noviembre de 2024
- Así será la nueva subida de pensiones con el último aumento del IPC
- Estos son los 22 puntos de riesgo potencial de inundación de la provincia de Sevilla
- La verdadera historia de Andrés López, el barquero de Cantillana, en la que se inspiró la serie 'Curro Jiménez
- El distrito de Sevilla Este Alcosa-Torreblanca tendrá un nuevo aparcamiento para acceder al tranvibús