Sector inmobiliario

Coria del Río, La Rinconada y Alcalá son los municipios del área metropolitana con las viviendas más baratas

La capital sigue siendo la más cara, seguida de Mairena del Aljarafe y Tomares, si bien se sitúa en la séptima posición en lo que se refiere al alza de precios en el 'ranking' realizado por la consultora Gloval

Escaparate de una inmobiliaria. / Eric Renom/LaPresse

Clara Campos

Coria del Río, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra son las localidades del área metropolitana de Sevilla donde el precio por metro cuadrado se ha situado en el nivel más bajo en el tercer trimestre del año. En concreto, esta cifra se situaba en 1.144, 1.290, y 1.329 euros, respectivamente. Así se desprende del IX Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía que realiza el grupo Gloval y del que se desprende que Sevilla capital con un precio de la vivienda más elevado, de 2.229 euros por m². Le siguen Mairena del Aljarafe con 1.877 y Tomares con 1.848.

La tendencia, en cualquier caso, es al alza. Todos los municipios del área metropolitana, menos Gines, presentan incrementos del precio de la vivienda. En los que más han aumentado su tasa interanual, Gelves, en un 11%, Camas, en un 10,7%, y Coria del Río, en un 10%.

Entre los crecimientos más destacados en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2023 se encuentran, además, Alcalá de Guadaíra, con un aumento del 9,6%, y Bormujos y Castilleja de la Cuesta (con una subida del 9,4% cada uno).

En general, según el informe de Gloval, el precio unitario de vivienda en el área metropolitana sevillana se sitúa en 1.508 euros el metro cuadrado en el tercer trimestre del año de media, lo que significa una subida anual del precio del 7,1% y del trimestre del 1,6%. 

Cádiz sigue siendo la capital andaluza más cara

A cierre del tercer trimestre de 2024, la variación de precios de las capitales andaluzas muestra que Cádiz y Málaga ostentan los valores medios del precio de la vivienda más altos, al situarse en los 2.785 euros el metro cuadrado y los 2.740, respectivamente. En el resto de las capitales, excluyendo Sevilla el importe por metro cuadrado en Granada es de 2.061 euros, seguida de Córdoba (1.463), Almería (1.410), Huelva (1.312) y Jaén (1.199).

En comparación a hace un año, todas las capitales andaluzas han visto como el precio de sus viviendas ha subido, especialmente en Málaga, donde ha crecido un 16,2%.

En el resto de las capitales el crecimiento ha sido: Huelva 11,3%, Granada 11,2%, Sevilla 8,9%, Cádiz 7,7%, Almería 5,9%, Córdoba 3,2% y Jaén 3,0%. Respecto al trimestre anterior, también todas las capitales andaluzas han experimentado un crecimiento en el precio de la vivienda. El crecimiento intermensual de las capitales andaluzas ha sido: Málaga 3,9%, Granada 3,7%, Almería 2,6%, Sevilla 2,4%, Cádiz 2,1%, Jaén 1,9%, Huelva 1,9% y Córdoba 0,4%.

Sube el precio en Chiclana y baja en Tarifa

El último barómetro de Gloval incluye además, como novedad la periferia de Cádiz. En cuanto a los principales municipios de la provincia, destacan con los mayores incrementos anuales, Chiclana de la Frontera, Chipiona y Jerez de la Frontera. No hay municipios con evoluciones anuales negativas, siendo el que menor incremento tiene Tarifa.

Pulsa para ver más contenido para ti

En lo que respecta a la Costa del Sol, Marbella es quien ostenta el precio de la vivienda más elevado 4.042 euros el metro cuadrado, seguido de Fuengirola (3.224) y Benalmádena (3.135). No hay municipios, destaca el informe, con evoluciones anuales negativas de los precios de la vivienda de compraventa, siendo los que mayores incrementos tienen Torremolinos con un crecimiento del 19,5%, Benalmádena con un 17,5% y Vélez-Málaga con un crecimiento del 17,1%.

Pulsa para ver más contenido para ti