Mercados
Cox rebaja el alcance de su salida a Bolsa
La compañía prevé ahora captar un máximo de 201 millones con su oferta pública de venta
El presidente ejecutivod de Grupo Cox, Enrique Riquelme. / INFORMACIÓN
David Navarro
El Grupo Cox ha decidido rebajar las expectativas que tenía en su salida a Bolsa, prevista para el próximo jueves. La compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un suplemento al folleto inicial de su oferta pública de venta para reducir el alcance de la ampliación de capital que realizará para salir al mercado y, en consecuencia, de los fondos que espera captar.
De esta forma, la firma parece haber optado por asegurar su salida a Bolsa, reduciendo los riesgos de la operación, en un contexto de inestabilidad de los mercados, que ya ha provocado varias salidas frustradas este año.
Según explica la firma de agua y energía en este documento, el grupo espera obtener ahora 175 millones de euros, que se ampliarían hasta un máximo de 201,25 millones en el caso de ejercitase por completo la opción de sobreasignación que contempla la oferta. Es una cantidad sensiblemente inferior a la que establecía el folleto, en la que se preveía captar 200 millones con la venta de la oferta inicial de acciones, ampliables hasta un máximo de 230 millones, con la sobreasignación.
Así, la firma prevé emitir entre 17,1 y 15,4 millones de títulos en la oferta inicial, cuando la horquilla anterior se situaba entre los 17,5 y los 19,5 millones. Una cifra a la que se sumaría la sobreasignación para cubrir la oferta que pudiera haber no atendida, que supondría aproximadamente otros 2,4 millones de acciones.
Con estas nuevas cifras, el valor estimado de la compañía tras la operación bajaría de una horquilla de entre 837,7 y 931,7 millones (incluyendo la sobreasignación) a otra de entre 837 y 901 millones.
Eso sí, el suplemento no modifica el precio previsto en el folleto, que situaba el valor de las acciones que emitirá Cox entre los 10,23 y los 11,38 euros. Se espera que a lo largo de la tarde se conozca el precio final de las mismas.
Compromisos
La compañía confirmó hace solo unos días que ya contaba con compromisos vinculantes de inversores ancla por valor de al menos 75 millones de euros. En concreto, la dubaití AMEA Power ha comprometido 30 millones; la española Corporación Cunext, otros 20 millones; el propio Enrique Riquelme, 15 millones y el empresario Alberto Zardoya, entre 5 y 10 millones.
Además, Cox también cuenta con el apoyo del banco marroquí Attijariwafa -vinculado al Rey de Marruecos- por valor de otros cinco millones.
53ec310c El presidente ejecutivo de Cox, el alicantino Enrique Riquelme. / INFORMACIÓN
La salida a bolsa se produce en un momento en que la incertidumbre se cierne sobre el mercado de las energías renovables, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones norteamericanas y la formación de una Comisión Europea que se teme que sea menos sensible al cambio climático. Además, los mercados siguen mostrando cierta volatilidad, que en la primera parte del año ya tumbó varias salidas, como la de Europastry.
En este sentido, lo cierto es que desde la propia Cox tienen más esperanzas depositadas en el negocio de la desalación de agua que en las renovables, que fueron su origen. Un negocio en el que son líderes tras quedarse con los activos de la antigua Abengoa y en el que, sobre todo, las barreras de entrada para los nuevos competidores son más elevadas -por los conocimientos y la tecnología necesaria-, lo que les otorga ventaja.
Accionariado
Actualmente, el presidente y fundador del grupo, Enrique Riquelme, es el principal accionista con el 77,85% del capital. También figura en el accionariado Alberto Zardoya, con un 14,96%; y HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos), con un 4,65% del capital.
En el año 2023 Cox registró un ebitda de 103 millones de euros y unos ingresos que alcanzaron los 581 millones, con un flujo de caja operativo ajustado positivo que se situó en los 37,4 millones. Por su parte, en el primer semestre de 2024, la sociedad obtuvo unos ingresos de 306 millones (lo que supone un aumento de 196 millones con respecto al primer semestre de 2023) y un ebitda de 81 millones (+24 millones con respecto al primer semestre de 2023) y registró un fuerte aumento de su backlog (contratos firmados pendientes de ejecución) que se situó en los 1.600 millones, con un margen estimado de ebitda del 11,7%.
- Suspenden las clases en Sevilla, Cádiz y Huelva este jueves por la DANA
- La DANA en Sevilla: estas son las horas de lluvia en la capital este miércoles según Aemet
- Riesgo importante en Sevilla, Cádiz y Huelva: Aemet eleva este jueves a naranja el aviso por lluvia y tormentas
- Nuevos datos de Aemet: Jueves en Andalucía con cuatro provincias con aviso naranja por lluvias
- El tranvía de Sevilla ampliará su recorrido la próxima semana al llegar hasta la parada de Luis de Morales
- Este es el mapa de las zonas a las que llegará la nueva DANA en Andalucía
- La DANA pone en tensión a Sevilla tras una jornada crítica en Málaga con graves inundaciones
- Cada funcionario pagará al mes 267,44 euros más por un seguro tras el plantón de Muface