Valencia

El impacto económico de la DANA en el comercio de la Comunidad Valenciana rondará los 1.843 millones de euros

La Cámara de Comercio de Valencia estima que la catástrofe ha afectado a más de 5.200 establecimientos minoristas, de los cuales 3.500 tendrían un daño severo

Limpieza de un comercio afectado en l'Horta Sud.

Juanma Vázquez

Este martes se cumplen dos semanas desde que la DANA asolara decenas de municipios en la provincia de Valencia, causando con ello más de 200 muertes y dejando miles y miles de negocios afectados, muchos de ellos de gravedad. Un duro golpe que, según la estimación de coste económico que ha hecho este martes Cámara Valencia a través de un informe de evaluación provisional, superará los 1.789 millones de euros entre reparaciones y reactivación económica a los que se suman otros 53 millones en pérdidas por inactividad. En total, un impacto que asciende hasta 1.843 millones de euros.

La división del gasto

De ellos, una tercera parte irá destinado a la reparación de los locales comerciales afectados. En concreto, se calcula que los daños estructurales tendrán un gasto de 145 millones de euros, a los que se suman los 394 millones de euros que se deben destinar a la limpieza y la sustitución de activos -como la maquinaria o los muebles- y 125 millones más a la reposición de inventarios.

Y es que, según el modelo teórico -utilizado para realizar una aproximación a los datos reales- de Cámara, serían aproximadamente 5.228 los comercios golpeados de manera directa por la DANA, más de 3.500 de ellos con daños graves. Todo en unas zonas afectadas que, según el balance, tiene un tejido empresarial minorista importante. No en vano, solo en los enclaves con un nivel potencialmente alto de afectación, se ubican alrededor de 318 locales que operan como supermercados o bazares, otros 569 que van vinculados a la alimentación o al tabaco y 544 más que van ligados al equipamiento del hogar.

Eso sí, es el equipamiento personal, las joyerías, las plantas o las farmacias las que acumulan el mayor volumen de locales establecidos en zonas potencialmente afectadas de manera severa, sumando en su conjunto más de 1.000 enclaves minoristas. Además, en lo que a centros comerciales se refiere, estas ubicaciones también recogen un total de 418 locales situados en zonas de afectación empresarial potencialmente alta.

En este sentido, el informe ofrecido por Cámara avisa del "impacto que puede tener esta catástrofe en el cierre definitivo de comercios. "En base a la experiencia de otros eventos similares, existe un riesgo potencial de que entre un 25 % y un 40 % de los negocios comerciales no pueda abrir nunca más", alerta desde la entidad cameral, que añade que "solamente considerando los daños que han podido sufrir los negocios según su localización en municipios más o menos afectados", el impacto en forma de bajada definitiva de la persiana puede estar "entre 700 y 1.150 tiendas con entre 3.400 y 5.000 ocupados afectados".

Pulsa para ver más contenido para ti

Las empresas afectadas

A nivel total, el balance de Cámara también estima que 66.088 empresas están potencialmente afectadas, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) de 2023. De ellas, 20.886 firmas estarían ubicadas en áreas con alta afectación, mientras que 14.370 compañías se encuentran en zonas de afectación moderada y el resto en áreas donde el golpe ha sido más leve.

Pulsa para ver más contenido para ti