Empresas cercanas y globales
El milagro de Interactvty: la empresa de Córdoba que apostó por el ‘streaming’ a las puertas del covid
Fundada en 2019, crece a un ritmo vertiginoso gracias a su liderazgo tecnológico y es pionera a nivel mundial en ofrecer un modelo de plataforma que convierte cualquier contenido audiovisual en una experiencia interactiva
Bartos Cañete, cofundador y al frente de Interactvty, empresa tecnológica cordobesa que está logrando un desarrollo fulgurante al ser pionera en crear una plataforma de contenidos audiovisuales que permite a cualquier cliente realizar de modo interactivo por streaming todos los modelos de comercialización digital de sus productos / Interactvty
"Si internet es el ámbito interactivo por antonomasia, ¿por qué los videos no son interactivos? Este fue el punto de partida de nuestra investigación, y hemos desarrollado desde Córdoba la solución tecnológica más avanzada para generar desde los contenidos digitales en streaming la interactividad que sustenta cualquiera de los modelos de negocio en la comercialización de productos y servicios". Bartos Cañete, cofundador de Interactvty, que codirige junto a José Miguel Ramírez, sintetiza así la visión pionera y la exitosa materialización del reto, que está catapultando el desarrollo de esta empresa a un ritmo muy rápido y con clientes de todo tipo, desde grandes multinacionales a comarcas rurales.
El término de referencia es OTT, siglas en inglés de over the top, consiste en la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de internet sin la implicación de los operadores tradicionales en el control o la distribución del contenido. Interactvty ha logrado innovar para distribuir, comunicar y hacer negocio de los contenidos en streaming, generando una experiencia interactiva con la audiencia hasta ahora sin precedentes. Las plataformas creadas con su tecnología OTT permiten a sus clientes generar todos los modelos de negocio digitales sobre sus contenidos: comercio electrónico, formatos publicitarios interactivos, generación de leads cualificados, formación, big data, etc.
En un año, crecer de 50 a 150 trabajadores
Cuando conversamos la semana pasada con Bartos Cañete, habían culminado una de sus fases de selección y contratación de profesionales. "Estamos en un proceso muy intenso de crecimiento. Acabamos de incorporar a 15 personas y ya tenemos a 100 en el equipo. Lo previsto es llegar a 150 en el primer semestre del 2025, lo que supone triplicar la plantilla, porque este año comenzamos siendo 50. El mercado del sector streaming comienza a ser pujante y nuestra tecnología, ya muy contrastada por empresas y administraciones públicas, no tiene competencia directa".
La plantilla de Interactvty, empresa fundada en 2019, se va a triplicar en un año para pasar de 50 trabajadores en 2024 a 150 en 2025. La Universidad de Córdoba es su principal cantera de jóvenes talentos. / El Correo
Bartos Cañete y José Miguel Ramírez Uceda encabezan a los seis socios fundadores de Interactvty. Tal como nos indica el primero, "los dos tenemos en el organigrama el rol de principal ejecutivo, somos co-CEO. Él dirige más toda la vertiente tecnológica y yo la de negocio". Se conocieron para encauzar en la Universidad de Córdoba empresas de base tecnológica desde el grupo de investigación que gestionaba José Miguel Ramírez. "Una vez hicimos esa labor, y constatando la dificultad de llevar al mercado desde las universidades lo que se ha conseguido con las investigaciones, decidimos empezar por nuestra cuenta, partiendo de cero, con fondos propios".
En febrero de 2019 comenzó la actividad de Interactvty, explorando cómo innovar en el ámbito de la televisión inteligente (la smart tv) y de las comunicaciones vía internet a través de retransmisiones y/o contenidos por streaming. "En los primeros meses, cuando hacíamos presentaciones, la gente flipaba. Lográbamos el efecto wow (la capacidad de generar sorpresa y fascinación), pero no veían claro ser capaces de rentabilizar la inversión en algo que percibían potente. Para Interactvty fue clave que en diciembre de 2019, cuando teníamos cero clientes y cero ingresos, conseguimos un millón de dólares de tres inversores españoles".
La pandemia del Covid motivó en 2020 el incremento exponencial en la demanda de telecomunicaciones para trabajar e interactuar en remoto. Y eso favoreció el posicionamiento en el mercado de Interactvty. "En la primera semana de confinamiento ya firmamos tres acuerdos. El mundo digital se ha desarrollado enormemente, y después de la pandemia aún más. Valga un dato: hoy en día los videos protagonizan el 82% del tráfico de contenidos y comunicaciones que se genera en internet", señala Bartos Cañete.
Monetizar contenidos sin el modelo de suscripción
Considera que "el uso de las plataformas OTT es un cambio de tendencia que viene para quedarse. Para nosotros es video, es audio, es realidad virtual. Es incluir la conexión de cualquier dispositivo, también las consolas. El deporte y la música son los que han iniciado su uso con intensidad, pero vale igualmente para cualquier tipo de sector o de contenido. Una de las ventajas es que permite monetizar contenidos sin que los consumidores estén suscritos a una plataforma del tipo Netflix, Disney, Amazon Prime, Dazn, etc. Desde comprarse una camiseta de Messi a adquirir un libro, por citar dos ejemplos para los que solo basta con clickear dos veces sobre los contenidos digitales".
Por su análisis de la evolución del mercado, Bartos Cañete estima que “el crecimiento de las empresas tipo Netflix mediante el modelo de suscripción ya no es exponencial, solo consiguen pequeños incrementos. Y su rentabilidad peligra porque para competir con otros deben hacer grandes inversiones para producir series, películas, documentales, etc. Muchos potenciales suscriptores no dan el paso, aunque tengan poder adquisitivo para pagarlo, porque toman conciencia de que no tienen tiempo para ver lo que le ofrecen tantas, y se limitan a suscribirse a una a dos. Con esa barrera, las opciones de rentabilidad y supervivencia se reducen bastante para la mayoría de las que están compitiendo mediante ese modelo de negocio. Y en ese contexto la monetización mediante OTT aporta una alternativa al mercado”.
El deporte y la música son los que han iniciado su uso con intensidad, pero vale igualmente para cualquier tipo de sector o de contenido. Una de las ventajas es que permite monetizar contenidos sin que los consumidores estén suscritos a una plataforma del tipo Netflix, Disney, Amazon Prime, Dazn, etc.
El principal modelo de negocio para Interactvty es licenciar el uso de su tecnología, con pago mensual o anual, “nuestra solución tecnológica es la esencia de nuestro negocio, le creamos a cada cliente su plataforma OTT. Otro modelo que nos genera ingresos es la prestación de servicios, porque hay clientes que nos piden ayuda para gestionar su plataforma, para producirle los contenidos formativos, para atraer publicidad, para conseguirles proveedores y patrocinadores, etcétera”.
Telefónica, el Puerto de Nador, la Liga italiana...
Su principal cliente es Telefónica, que a su vez también es aliado para la prestación de servicios a las plataformas OTT de empresas o instituciones. Otros clientes relevantes de Interactvty son el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid, Iberdrola, Moeve (nuevo nombre de Cepsa), Comunidad de Madrid, Diputación de Córdoba; el nuevo y enorme puerto marroquí de Nador, que los ha elegido para desarrollar la plataforma formativa de sus trabajadores; las radiotelevisiones autonómicas de Andalucía, Galicia y Extremadura, Comité Olímpico Español, Federación Italiana de Fútbol, Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. También tienen entre sus clientes a influencers y a empresas del sector espectáculo.
La empresa cordobesa Interactvty está intensificando su desarrollo de negocio en Estados Unidos. En el centro de la imagen, José Ángel Mayayo y David Esplá, que están especialmente implicados en esa estrategia, durante una reunión en Miami en la sede en Florida de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. / El Correo
El ejercicio anual 2024 lo van a cerrar con 8,1 millones de ingresos, "es un 200% de aumento de facturación, es el porcentaje de crecimiento que estamos logrando varios años, y todos los beneficios se reinvierten para seguir mejorando. Tenemos en vigor contratos plurianuales que ya garantizan para los próximos años unos 20 millones de euros". Los mayores esfuerzos se centran ahora en su expansión por Estados Unidos, "el enorme mercado del deporte profesional es nuestra principal vía de entrada, al mostrarles cómo pueden monetizar su actividad a través de diversos modelos de comercialización".
Un ejemplo diferente de uso de las plataformas ott es la creada por Interactvty para la Mancomunidad de Sierra de las Nieves (Málaga). "En municipios con menos de 5.000 habitantes, se ha articulado con fondos europeos Next Generation. Para dar formación y capacitación de modo interactivo en comercio digital y marketing digital a todos los comerciantes, artesanos, pymes, y puedan generar ingresos sin fronteras a través de internet. La tienen disponible y la pueden usar cuando quieran, en la televisión, en el móvil, en el ordenador. Otro ejemplo similar es la plataforma Valladolid Rural Market, para los 36 municipios vallisoletanos con menos de 20.000 habitantes, lo vamos a hacer como socio tecnológico de Telefónica".
Admite Bartos Cañete que "ya hemos tenido varias ofertas para comprar nuestra empresa, pero no hemos querido. Nuestro objetivo es conseguir más inversores y dentro de unos años salir a Bolsa. Hemos cerrado hace cuatro meses un acuerdo con el Banco Santander para disponer de financiación con la que cimentar nuestra expansión internacional, sobre todo en Estados Unidos. La oportunidad es muy grande porque todo indica que hemos logrado ser una empresa de las que cambia el mercado”.
La Facultad de Informática de la Universidad de Córdoba es la principal cantera de la que se nutre Interactvty para contratar trabajadores. "Es una de las cinco mejores de España, según los rankings internacionales de excelencia. En sectores como el nuestro es difícil encontrar mano de obra cualificada. A cualquier persona que incorporamos a la plantilla, provenda de donde provenga, le explicamos que con nosotros no se teletrabaja. Para la creación de innovación, y para sus ensayos y mejoras, consideramos fundamental estar juntos físicamente", asegura Bartos Cañete.
Interactvty presentó hace tres semanas en el Valencia Digital Summit con el testimonio de clientes y expertos las ventajas tecnológicas y comerciales que les aportan sus plataformas. De izquierda a derecha, Bartos Cañete, CEO de Interactvty; Laura Gutiérrez Temprano, responsable del canal OTT del Comité Olímpico Español; Juanma Blanco Poley, director de Canal Sur Media; y Elena Neira, profesora de la UOC y experta en distribución de contenidos audiovisuales en plataformas de 'streaming'. / El Correo
Una de las claves del exitoso desarrollo de Interactvty es el trabajo de su equipo de diseñadores de demostraciones para clientes. "Tenemos nueve diseñadores dedicados únicamente a hacer eso, demos, y no paran. Para que cada presentación sea personalizada, incorporamos una simulación que incluye la plataforma digital de esa empresa privada o entidad pública. Sus videos, sus herramientas de comercio electrónico o de atención a la ciudadanía, lo que proceda. Es muy efectivo para que entiendan el funcionamiento y el potencial de lo que les exponemos. Hemos hecho hasta ahora más de 7.000 presentaciones, y en el 100% de los casos logramos que les encante".
Superar los prejuicios sobre el nivel andaluz en tecnología
Como otros muchos emprendedores andaluces relevantes, creadores de soluciones tecnológicas muy competitivas a nivel global, los fundadores y directivos de Interactvty confiesan haber sufrido en varias ocasiones situaciones muy incómodas porque, tanto dentro como fuera de España, algunos interlocutores no se creían que en Andalucía hubiera alta capacidad de creación tecnológica, o se les minusvaloraba profesionalmente por ser andaluces. "Hemos vivido la sensación de que nos vieran como bichos raros, y por momentos ha sido desagradable".
En su afán de revertir esa desigualdad, Bartos Cañete impulsa en Córdoba una aceleradora de startups, Founder Institute, que forma parte de una organización internacional, "ya hemos ayudado a más de 50 emprendedores. Lo primero que hacemos es replantearles su idea con el fin de que se base más en criterios de empresa, suele ser la principal carencia. Y podemos orientarles desde nuestra larga experiencia de fracasos y aciertos. Porque antes de Interactvty nos arruinamos dos veces con otras iniciativas empresariales".
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