INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial y Macquarie venden tres aeropuertos en Reino Unido por 1.079 millones

Las tres infraestructuras están valoradas en 1.535 millones de libras y Ferrovial obtendrá unas plusvalías de 290 millones

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en el acto de toque de campana en la Bolsa de Nueva York

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en el acto de toque de campana en la Bolsa de Nueva York / Archivo

Ferrovial y el fondo australiano Macquarie han cerrado la venta de tres aeropuertos en Reino Unido, los de Aberdeen, Glasgow y Southampton, a AviAlliance. La transacción valora las infraestructuras en 1.535 millones de libras (1.840 millones de euros al cambio actual) y supondrá unas plusvalías para la compañía holandesa de origen español de 290 millones, ya que estaban valorados en cero en sus libros, según ha revelado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo inversor valora la sociedad propietaria de los activos (AGS Airports Holdings Limited) en 900 millones de libras, equivalente a 1.079 millones de euros, aunque este importe está sujeto a ciertos ajustes y a los costes de la transacción, momento en el que Ferrovial determinará su ingreso neto. Adicionalmente, el cierre de la operación queda sujeto al cumplimiento de las aprobaciones regulatorias aplicables y se espera que suceda en el primer trimestre de 2025.

El cuarto fondo de infraestructuras de Macquarie y Ferrovial completaron la compra de la sociedad propietaria de los tres aeropuertos (no concesionaria) en 2014. Anteriormente, estos estaban controlados por la British Airport Authority (BAA). Tras más de una década y tras la reposición de algunos activos, los dos socios encararon a Crédit Agricole la venta. Finalmente, el operador aleman AviAlliance, participado por el fondo de pendientes canadiense PSP, se ha impuesto en la puja: la compañía ya explota los aeropuertos de Atenas, Düsseldorf, Hamburgo y San Juan de Puerto Rico.

Los aeropuertos

El Aeropuerto de Glasgow cuenta con 8,8 millones de pasajeros al año y transitan por él 78.300 vuelos. Se trata de la segunda infraestructura aeroportuaria más transitada de Escocia, solo por detrás del de Edimburgo, y el que mayor número de vuelos de largo recorrido tiene, que conectan el país con Asia y el Atlántico Norte. Según Ferrovial, la contribución estimada a la economía es de 1.440 millones de libras, empleando a 187 personas de forma directa y generando 5.500 puestos de trabajo adicionales.

En el caso del de Southampton, dispone de 1,8 millones de viajeros al año y 31.500 vuelos. Situado en la costa sur de Inglaterra, tiene de forma contigua una estación de tren que conecta a los usuarios con el centro de Londres. Su impacto económico está cifrado en 160 millones de libras al año y emplea a 102 trabajadores directos y más de un millar de forma indirecta.

Por último, el de Aberdeen es el principal centro de transporte del noreste escocés. Fue reformado por Ferrovial y Macquarie en 2016, que supuso la mayor inversión del aeropuerto en toda su historia, cifrada en 18 millones de libras. Gracias a esto se logró un aumento del 51% más su capacidad.

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