Empresas

Cox fija el precio de la acción para su debut en Bolsa en 10,23 euros, el más bajo

La compañía presidida por Enrique Riquelme ha logrado este miércoles el respaldo de los inversores para salir al mercado

El presidente de Cox, Enrique Riquelme.

El presidente de Cox, Enrique Riquelme. / EFE

David Navarro

El grupo de agua y energía Cox debutará en Bolsa con un precio de 10,23 euros por acción, el más bajo del rango que había previsto, que estimaba una horquilla de entre 10,23 y 11,38 euros. Así lo ha comunicado la propia firma a la CNMV esta madrugada, en un hecho relevante en el que señala que su salida al mercado se producirá "no más tarde del 15 de noviembre", es decir no más tarde de este viernes. Con esta salida la compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme cumple uno de los objetivos que se marcó tras adjudicarse hace apenas un año y medio los activos de la antigua Abengoa.

A pesar de los ajustes que ha tenido que realizar en su oferta inicial, la compañía alicantina logró este miércoles el suficiente respaldo de los inversores para su salida al mercado y, de hecho, lo hizo con sobresuscripción de la ampliación de capital con la que se ejecutará la operación.

El precio de salida será de 10,23 euros, según la informado la propia firma a la CNMV, en la banda baja del rango que había propuesto la compañía en el folleto de emisión, que establecía una horquilla de entre esos 10,23 euros y los 11,38.

En cualquier caso, Cox se asegura con la operación la captación de 175 millones de euros por el paquete inicial de acciones emitido, a las que se sumará además una sobresuscripción del 5,71% de ese volumen inicial.

Mercados

El mantenimiento de la inestabilidad de los mercados, que ya ha provocado que descarrilen varias salidas a Bolsa este año, como la de Europastry, y la reciente victoria de Donald Trump, un declarado negacionista del cambio climático, no se lo ha puesto nada fácil a la compañía, que ha tenido que rectificar su oferta en los últimos días para adaptarse a las circunstancias.

Así, primero Cox anunciaba una rebaja de sus objetivos iniciales con la operación, desde los 200 millones de euros más la sobre adjudicación a 175 millones. Posteriormente, el grupo decidió ampliar un día el periodo de colocación, lo que retrasaba la fijación del precio, que se producirá a lo largo de esta tarde, Y, por último, ayer mismo la compañía reducía también su objetivo de sobreasignación, desde el 15% de la oferta inicial, hasta un 10%, según comunicaba la propia firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Finalmente, los inversores respondieron y realizaron las suscripciones necesarias para cumplir con estos nuevos objetivos, con lo que la compañía empezará a cotizar este jueves, como estaba previsto.

En buena medida, el éxito de la adjudicación se debe a la apuesta que han realizado los inversores ancla que la compañía anunció hace unos días. Así, la firma dubaití Amea Power LLC ha mantenido su compromiso de destinar 30 millones, mientras que el resto incluso lo ha incrementado para garantizar la salida a Bolsa de la compañía. En concreto, el presidente de la firma, Enrique Riquelme, ha elevado su inversión de 15 a 25 millones de euros, la firma española Cunext finalmente desembolsará 23 frente a los 20 millones previstos y Alberto Zardoya, a través de Ondainvest, ha comprado un paquete por efrente al máximo de 10 millones que se anunciaba en el folleto.

Nuevos proyectos

Con el importe conseguido, Cox prevé cubrir alrededor del 40% de sus necesidades de capital para el desarrollo de su plan estratégico y los proyectos que tiene en cartera, además de las oportunidades que salgan.

A este respecto, como indicó en el folleto de emisión, en el corto plazo los responsables del grupo tienen la intención de destinar los flujos de caja generados a continuar con el crecimiento del negocio, y no prevé distribuir dividendos durante los próximos tres años.

Desalación

Aunque el origen de Cox está en el desarrollo de proyectos de energía renovables, en concreto fotovoltaicas -de hecho, su filial especializada, Cox Energy, ya cotiza en México y en el BME Growth-, el grupo presidido por Enrique Riquelme confía en su otra gran pata, la de agua, para crecer en el futuro. Entre otras cosas, porque consideran que la desalación es un mercado con mayores barreras de entrada, lo que le da ventaja frente a sus competidores, sobre todo a raíz de la experiencia que acumula gracias a los activos de Abengoa.

Tracking Pixel Contents