PERFIL

Adrián Amorín, de vender pamelas a expandir los ETF en España

De padres gallegos que emigraron en los 70 al estado más rico y poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, el director de Scalable Capital en España es un autodidacta de las finanzas

Adrián Amorín, director de Scalable Capital en España. / ‘activos’

Pablo Gallén

Los fondos cotizados en bolsa, más conocidos como ETF, han revolucionado el sector financiero en los últimos años. Acumulan ya un patrimonio de 12 billones de dólares a nivel mundial y en España suponen el 35,5% del total de dinero invertido en fondos internacionales con 78.500 millones, según la patronal Inverco. ¿Pero quién está detrás de esta industria? Los grandes nombres son las gestoras estadounidenses The Vanguard Group, BlackRock, Invesco y la francesa Amundi.

En España, el bróker alemán Scalable Capital aterrizó en 2022 y desde entonces crece a un ritmo anual del 150% gracias a la expansión en nuestro país de este producto financiero a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión tradicionales, en los que la rentabilidad llega gracias a la pericia de un gestor, y en los ETF, a la evolución de un índice bursátil. El director de la plataforma, participada por BlackRock, es el hispanoalemán Adrián Amorín (Velbert, 1991). Se presenta como un hombre didáctico, que sabe explicar de forma sencilla "algo complejo como son los ETF", pero al que también le gusta escuchar y aprender: "Leo mucho sobre economía y política e invierto mucho tiempo en escuchar pódcast", subraya.

De padres gallegos que emigraron en los años 70 al estado más rico y más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Amorín es un autodidacta de las finanzas. Estudió Administración y Dirección de Empresas y Márketing en la Universidad de Siegen, pero su trayectoria profesional antes de su llegada al bróker la ha desarrollado fuera de los mercados financieros: empezó a trabajar en una pequeña empresa on line de muebles y decoración durante su beca Erasmus en Madrid (Universidad Alfonso X el Sabio 2011-2012) y emprendió junto a un socio un negocio de venta de sombreros, pamelas y tocados durante cerca de tres años desde la capital española. "Siempre me apasionó el mundo del emprendimiento y la start-up. Después de mi experiencia como emprendedor, llegué a una agencia de marketing digital que trabajaba con diferentes marcas con intereses en el mercado latino, y tras nueve meses me cambié a un comparador de envío de paquetes por mensajería", cuenta.

Amorín se trasladó a Berlín para ocupar el cargo de director en España del comparador de precios Idealo, del gigante editorial Axel Springer, en octubre de 2017. "Fue una experiencia de más de cuatro años, pero fue muy gratificante mi paso por una gran compañía al estar acostumbrado a pymes y start-ups. Dentro del grupo éramos una filial pequeña que empezó con 10 personas y llegó a las 30", valora. "Durante mi paso por Idealo, crecimos el 580% en cuatro años y nos convertimos en una de las plataformas de comercio electrónico más relevantes de España. También asumí el rol de director interino para Austria, gestionando junto a mi equipo las relaciones con los medios de comunicación, los eventos y los acuerdos para ambos mercados", narra.

En febrero de 2022, dio el salto al sector financiero pero mantuvo su residencia en Berlín. "Me encantan los retos y por eso decidí cambiara un sector que a primera vista podría parecer más difícil que el comercio electrónico", añade. En Scalable Capital el objetivo es crecer, ganar cuota de mercado y seguir lanzando productos que se adapten al perfil de inversión de los españoles, conservador y con enfoque patrimonialista. "Los ETF de renta fija funcionan muy bien en España", revela. 

¿Por qué decidió un bróker contratar a un experto en ventas por internet? "Scalable Capital está presente en Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Austria, el Reino Unido y España, y hay directores en cada país con perfiles muy diferentes, como la banca de inversión, el márketing o el comercio on line", explica. El bróker cuenta ya con un millón de clientes en toda Europa y 20.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Pulsa para ver más contenido para ti

Madrid, en el horizonte

Alemán de nacimiento, no se olvida de sus raíces y espera regresar a trabajar a España algún día. "Madrid es el lugar donde quiero vivir, pero hay determinados aspectos personales que pesan cada vez más cuando cumples años. En los últimos años, me sorprende lo caro que está todo frente a Berlín, aunque voy con mucha frecuencia para hablar con clientes, cerrar acuerdos...", cuenta. Desvela que, de momento, los planes del bróker no pasan por la expansión en América Latina y el objetivo es captar al cliente minorista de la banca tradicional gracias a su amplia oferta de productos, ya más de 12.000 y entre los que figura la inversión en acciones, fondos, materias primas o criptomonedas, y sus bajas comisiones.

Pulsa para ver más contenido para ti