Comercio electrónico
La UE amenaza a Temu con "medidas coercitivas" si no acaba con los descuentos falsos o la información engañosa
La autoridad de Consumo europea ha advertido formalmente a la plataforma de que ha detectado varias infracciones y de que tiene un mes para corregirlas
La página web de Temu / AP
Paula Clemente
La Comisión Europea lleva un paso más allá su confrontación con Temu. La autoridad que se encarga de velar porque se cumpla la legislación europea en materia de protección de los consumidores, ha detectado varias infracciones por parte de este nuevo importante jugador en la liga del comercio electrónico, fundado en Boston (Estados Unidos) pero propiedad del gigante chino de este mismo sector PDD Holdings (también dueño de Pinduoduo). Estas faltas están relacionadas con descuentos falsos, herramientas de coacción a la hora de comprar, información engañosa o incluso la sospecha de reseñas irreales.
"La Red de Cooperación para la Protección a Consumidores (Red CPC) ha enviado una notificación a la plataforma de venta 'online' Temu en la que advierte a la compañía que ha detectado prácticas comerciales que podrían infringir la legislación europea de protección a las personas consumidoras", explica el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un comunicado difundido este viernes. La Dirección General de Consumo es uno de los organismos nacionales que forman parte de esta red europea CPC.
Esta notificación formal es el primer paso para tratar de revertir el problema. Ahora, Temu dispone de un mes para responder a las acusaciones y proponer medidas concretas para acabar con estas prácticas. En función de la respuesta, se abre un periodo que puede ser bien de diálogo, bien de castigo. "Si Temu no responde a las preocupaciones planteadas por la Red CPC las autoridades nacionales podrán adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento", zanja el texto.
Infracciones detectadas
¿Cuáles son estas infracciones? Anunciar que un artículo está rebajado cuando en realidad no hay ningún tipo de descuento aplicado sobre el precio original, incluir alertas de que hay existencias limitadas de un producto o plazos cortos de compra para apremiar a las personas, 'gamificación' de las compras (es decir, obligar a los clientes a jugar, por ejemplo, a una 'ruleta de la fortuna' para acceder a la página, ocultando información esencial sobre las condiciones de uso de ese juego)...
También la acusan de dar información engañosa o no dar toda la información necesaria sobre los derechos de los consumidores a la hora de la devolución o los reembolsos o sobre que se debe alcanzar un valor mínimo antes de poder completar la compra. De permitir reseñas falsas, no tanto porque las hayan detectado, sino porque apenas hay información sobre cómo Temu garantiza que esos comentarios son verdaderos. Y, por último, de no ofrecer suficientes datos de contacto en caso de preguntas o quejas.
Además de todo lo que esta red de protección europea del consumidor da por probado, el organismo ha pedido formalmente información a Temu de otras varias cuestiones que, sospechan, podrían ser más infracciones. Por ejemplo, no informar claramente a los consumidores de si el vendedor de un producto es comerciante o no, o no garantizar que cualquier declaración medioambiental sea exacta y esté fundamentada.
"El objetivo de comunicación y del proceso que comienza ahora, es garantizar un entorno 'online' seguro y fiable en el que los derechos de las personas consumidoras europeas sean respetados", concluye el comunicado.
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