Consumo

Baja el precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados

El precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen ha registrado una bajada interanual del 13,0%, mientras que en los supermercados apenas ha bajado un 2,5% en este mismo periodo comprendido entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024

Un envase de aceite de oliva virgen extra con sistema de seguridad en un supermercado de Barcelona. / Jordi Otix

Claudio Guarino

La asociación de consumidores FACUA ha informado que el precio del aceite de oliva virgen extra ha experimentado su primera bajada interanual en los supermercados, aunque esta disminución es significativamente menor que la registrada en origen. Según los datos recopilados por la organización, el precio medio del aceite en los supermercados ha caído un 2,5% respecto a noviembre de 2023, situándose en 12,18 euros por litro. Sin embargo, en origen, el descenso ha sido del 13%, pasando de 7,41 a 6,45 euros por litro en el mismo período.

FACUA señala que esta diferencia en las reducciones refleja una desaceleración en la transmisión de las bajadas de precio hacia los consumidores finales. Además, ha destacado que las grandes cadenas han igualado precios en marcas blancas tras la reducción inicial de Mercadona, con cifras que rondan los 8,20 euros por litro en la mayoría de los supermercados, excepto Hipercor, que mantiene precios más altos.

Bajada del IVA

Por otro lado, se ha anunciado que a partir de enero de 2025 se aplicará un IVA superreducido del 4% para el aceite de oliva, consolidando su categoría como producto de primera necesidad, tras varias modificaciones del impuesto a lo largo de este año. Hay que tener en cuenta que el IVA de este producto era del 5% hace un año. En julio de 2024 pasó al 0% mientras que a partir del 1 de octubre subió al 2%, porcentaje que se mantendrá hasta finales de año.

En origen ha bajado casi un euro por litro en un año

Según los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el litro de virgen extra se pagaba en origen a 6,45 euros/litro euros antes de impuestos entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre de 2024, mientras que la primera semana de noviembre de 2023 estaba a 7,41 euros/litro.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por lo tanto, al agricultor se le pagaba hace un año por el aceite de oliva virgen extra que producía un 13,0% más (0,96 céntimos más por litro) de lo que se le paga actualmente.

Pulsa para ver más contenido para ti