PROYECTOS
La multinacional Brunswick reestructura Navico para potenciar el puerto de Alicante
La estadounidense adquirió la compañía alicantina hace dos años y ha convertido la ciudad del Mediterráneo en el único centro experiencial que este gigante de la náutica posee y con el que busca acercarse a sus clientes
Centro de experiencia Navico en Alicante, que cuenta con un acceso directo al muelle 3. / A. Domínguez
Ana Jover
La empresa estadounidense Brunswick adquirió Navico hace dos años. Durante este tiempo, la multinacional ha abordado una reestructuración de gran calado en la que no se quería perder el posicionamiento de la marca sueca. Dentro de la nueva sociedad, la sede española fijada en el puerto de Alicante, quedó en una especie de pausa que vio cómo su amplía plantilla quedaba mermada -de un total de 200 personas se redujo a una docena- tras la apuesta que hizo la firma nórdica de la mano de Knut Frostad, antiguo CEO de la Volvo Ocean Race y buen conocedor de la localidad alicantina como puerto de salida de la regata.
Tras digerir todo este proceso, los norteamericanos conservaron el nombre de Navico y le añadieron Group para incluir otras firmas especializadas en la estructura. Con las duplicidades eliminadas, la redefinición de Alicante era precisa y la solución final ha estado más ligada que nunca a la idea por la que se eligió el puerto alicantino: una ubicación y un emplazamiento únicos.
Acercarse a los usuarios
Así, la ciudad se ha convertido en el único centro experiencial que este gigante de la náutica posee y con el que busca acercarse a sus clientes. Pascual Román es el category manager EMEA and digital systems & fishing systems y responsable en las oficinas en España. Uno de sus cometidos va a ser, junto al equipo formado por más de una veintena de profesionales, lograr que este espacio a pie de muelle llegue a convertirse en la referencia para probar productos y formar a técnicos.
Las instalaciones son un "laboratorio de pruebas", donde, por una parte, el interior permite ver hasta el más mínimo detalle de la colocación de los artículos y testearlos como si fuera un museo didáctico, explica Román. Además, la empresa ha complementado la parte expositiva con tres pequeñas embarcaciones amarradas en el mismo muelle 3. Esta idea completa otra parte fundamental para Navico: la formación. Lo que nos lleva de nuevo al interior de las oficinas que está diseñado para albergar eventos. Todas estas especiales características han convertido Alicante en un espacio diferenciado.
El grupo dio el estatus de "centro experiencial" de manera oficial el pasado mes de octubre y para hacerlo invitó a más de medio centenar de clientes. Unas 200 personas de toda Europa han viajado ya hasta el puerto alicantino. "El objetivo es que pasen por aquí unas 1.000 personas cada año para que testeen nuestros productos".
Generar flujo de visitas
Para hacerse una idea de la dinámica de funcionamiento, Román recurre al sector de la automoción. "Cada año se pueden presentar unas 15-20 novedades", comenta; lo que conlleva una formación y unas especificaciones. En este sentido, la electromecánica de veleros, barcos de pesca y recreo tiende a generar modelos más integrados e interconectados, como sucede en los coches. Enseñar y mostrar in situ es importante para los astilleros y los distribuidores, que son la base clientelar de Navico que, en este caso, alcanza Europa y arco mediterráneo con un incipiente mercado turco.
Para la sede española, esto significará que las instalaciones tengan asegurado un paso continuado de clientes que al amparo del buen tiempo, puedan venir a probar algún producto en cualquier momento del año. Además, por diseño y estrategia frente a sus competidores, Navico ya ofrece estas instalaciones interactivas para sus propios proveedores, aunque esta es una idea incipiente.
Ahora el esfuerzo está centrado en que cale la propuesta. Desde la empresa, detallan que los avances son numerosos. "No hay competidores que tenga 15.000 referencias de productos", comenta Román. De hecho, esa constante innovación se refleja en la misma entrada de las oficinas con un estand exclusivo sobre la materia.
Dentro de Navico Group operan 17 marcas y cada una está especializada en algún aspecto de la náutica. Aunque la fortaleza es la electromecánica para barcos, la tecnología y la interconectividad es la que marca el fuerte ritmo de novedades e implementaciones.
La compañía está dentro del paraguas de Brunswick Corporation, con sede Mettawa, Illinois. La corporación, fundada en 1845, cotiza en la bolsa estadounidense, tiene 17.000 empleados que operan en 25 países a través de sus 60 marcas. En septiembre, cerró con unos ingresos de 1.273,3 millones de dólares. En 2023, Forbes nombró a Brunswick como uno de los mejores empleadores del mundo.
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