Alquiler comercial

Esta es la calle más cara de Sevilla: el metro cuadrado cuesta 1.500 euros al año

La calle Marqués de Larios es la que tiene los locales con los alquileres más elevados

La calle Marues de Larios es la más cara de Andalucía y la séptima de España. / ÁLEX ZEA

Ana Ramos Caravaca

En los últimos años, el precio del alquiler ha experimentado un aumento considerable, haciendo que el acceso a la vivienda sea un problema para muchas personas en todo el país. Esto ha provocado que surjan varias plataformas en Andalucía para la defensa del acceso a una vivienda digna y con la mira puesta en cómo atajar la proliferación de pisos turísticos, una de las razones que han provocado este incremento de las rentas.

Sin embargo, el incremento en el precio de los alquileres no sólo afecta a los inmuebles de uso residencial, sino también a los locales comerciales. El goteo de comercios de toda la vida que tienen que echar la cortina por la subida de precios o por la venta de las fincas donde se ubican empieza a ser una constante. Por ello, no es raro ver los centros de las ciudades plagados de franquicias, las únicas que pueden asumir el precio de un alquiler en una vía comercial.

Según el informe Main Streets Across the World, elaborado por la consultora internacional Cushman & Wakefield, el Paseo de Gracias en Barcelona y la calle Serrano en Madrid son las que albergan los locales más caros de toda España, con un precio de alquiler por el metro cuadrado al año de 3.180 y 3.060 euros respectivamente.

Dos andaluzas entre las más caras

Son ambas capitales, Madrid y Barcelona, las que tiene las calles con los comercios más caros, aunque en el top 10 se cuela una ciudad andaluza: Málaga. La calle Marqués de Larios es la séptima vía comercial más cara en España, con un alquiler anual del metro cuadrado de 2.400 euros. El precio de sus locales está por encima de los de la vía madrileña de Fuencarral, Colón en Valencia y la Gran Vía de Bilbao.

Varias personas caminan por la calle Tetuán / María José López (Europa Press)

En el puesto número 11 está la calle más cara de Sevilla, con un precio anual del metro cuadrado de 1.500 euros. Se trata de la calle Tetuán, en pleno Casco Histórico. Los precios de los locales en la calle Tetuán superan, por ejemplo, los de Goya, en Madrid, o los de la Rambla Catalunya y la Diagonal en Barcelona.

Pulsa para ver más contenido para ti

El resto de ciudades con vías comerciales de alto coste, además de las ya citadas, son Palma de Mallorca, con el Paseo Jaime III, y Zaragoza con la Plaza de la Independencia.

Pulsa para ver más contenido para ti