Estudio

El mapa de los emprendedores en la provincia de Sevilla: cada vez hay más aunque crecen los abandonos

El emprendimiento en la provincia sigue teniendo los retos de romper la brecha de género y de apostar por la internacionalización

La tasa de actividad emprendedora en Sevilla aumentó en 2023, situándose al mismo nivel que la media andaluza y española. / Imagen de archivo

Clara Campos

La provincia de Sevilla cuenta con más emprendedores, si bien las empresas que se consolidan después de haber afrontado un emprendimiento caen y crecen los abandonos. Estos son solo algunos de los datos que se desprenden del informe GEM 2023-2024 'Observatorio del Ecosistema Emprendedor de la Provincia de Sevilla', presentado este miércoles y dirigido por Francisco Liñán (Universidad de Sevilla) y Carmen Cabello (Universidad Pablo de Olavide) y que también refleja que brecha de género sigue presente a la hora de emprender, así como la falta de internacionalización.

El estudio, en cuyo acto de presentación han participado el presidente de la Diputación, Javier Fernández, el rector de la UPO, Francisco Oliva, y el vicerrector de la Universidad de Sevilla, destaca además que el conjunto de los sevillanos han mejorado su percepción sobre el emprendimiento, no solo los que lo hacen. "Crecen tanto los que piensan que hay buenas condiciones como los que piensan que tienen la capacidad de hacerlo, está en máximos históricos", ha señalado Liñán.

Entre los principales factores que no favorecen la expansión del emprendimiento, sobre todo en la segunda y tercera corona, está el déficit de infraestructuras. "El reto demográfico está directamente relacionado con el emprendimiento y las infraestructuras y ahí tenemos una asignatura pendiente", ha subrayado el presidente de la Diputación.

El emprendimiento en la provincia, en datos

Según refleja el informe, el porcentaje de la población sevillana que está implicada de alguna forma en el emprendimiento aumenta de una forma notable hasta el 31%, 5,6 puntos más que en 2022. En especial, el potencial ha aumentado en 2023 en la provincia (cercana al 15%), el nivel más elevado que se observa desde que se elabora este informe. Además, sigue destacando frente a Andalucía y a la media española. El nivel de emprendimiento potencial es más alto en Sevilla que en el resto de la comunidad y del país, siendo el caso de los hombres el más significativo (hasta el 16,8% en Sevilla).

La tasa de actividad emprendedora (denominada TEA) en la provincia aumenta en 2023 con respecto a 2022, situándose al mismo nivel que la media andaluza y española (6,8%). La brecha de género respeto se ha vuelto a invertir, aunque las tasas se sitúan próximas (7,1% para hombres, 6,6% para mujeres).

Al mismo tiempo, la tasa de abandonos ha crecido sustancialmente, por lo que también hay más personas que se desvinculan del emprendimiento este año. También es de señalar que crece levemente el porcentaje de adultos que ha actuado como inversor informal para un proyecto de emprendimiento en 2023. Esta tasa se sitúa prácticamente al mismo nivel que la media de Andalucía, y 0,4 puntos por encima de la de España.

En lo que se refiere a la motivación de emprendimiento por necesidad de “ganarse la vida” sigue teniendo mucho peso (56,5%), aunque se ha reducido en casi 13 puntos respecto a 2022. "Esto apunta a una cierta mejora en el mercado de trabajo en la provincia. Esta bajada ha sido muy significativa en los emprendedores nuevos", señala el informe.

Tipo de actividad e internacionalización

Más del 80% de la actividad emprendedora de la provincia se dirige al sector servicios, en el que mantiene un claro protagonismo los servicios al consumidor (frente a los servicios profesionales). Es interesante, asegura el informe, observar que en los servicios al consumidor hay una mayor presencia del emprendimiento femenino, mientras que en los servicios profesionales predomina el masculino.

La mayor parte de las iniciativas emprendedoras tienen un nivel tecnológico bajo. Solo el 7,9% de las iniciativas recientes y el 9,2% de las consolidadas tienen un nivel tecnológico medio o alto, habiéndose producido una ligera mejora respecto al año anterior. En estas iniciativas, la presencia de mujeres es muy inferior a la de los hombres. 

La orientación internacional de la actividad emprendedora es limitada. Solo el 24% de los emprendedores sevillanos (TEA) y el 17,5% de las empresas consolidadas exportan, y en ambos casos se ha observado un descenso respecto al 2022.

Las localidades que más emprenden en la provincia

Este año 2023 se da un claro proceso de difusión del emprendimiento desde Sevilla ciudad hasta su zona metropolitana (primera corona). Así, el potencial emprendedor crece en todas las agrupaciones de municipios, salvo en la ciudad de Sevilla. Esta tasa se dispara hasta más del 19% en toda la zona metropolitana (primera corona) y en los municipios mayores de la segunda (Carmona, Écija, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, y Utrera), al tiempo que se mantiene elevada en Sevilla ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti

La actividad emprendedora reciente (TEA) se mantiene muy elevada en la ciudad de Sevilla (12,8%), y crece muy notablemente en la zona metropolitana (9,4%). Mientras, los empresarios consolidados son más frecuentes en Sevilla ciudad (7,9%), en la primera corona (6,1%), y en los municipios mayores de la segunda corona (7,2%). Finalmente, también se difunde la mayor tasa de abandono que no solo se mantiene alta en Sevilla (6,8%), sino también en la primera corona (6,6%).

Pulsa para ver más contenido para ti